Desechan amparo de Gastón Azcárraga

In ASPA

REFORMA

Abel Barajas
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1115073&v=3

Un tribunal federal desechó un proyecto de amparo que ordenaba reponer el procedimiento por el que fue girada la aprehensión de Gastón Azcárraga, por presuntamente ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.

El Sexto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México determinó returnar el caso a otra ponencia del órgano jurisdiccional, en virtud que no fue aprobado el proyecto de la magistrada María Leguízamo Ferrer.

En su sesión de ayer, ésta planteó que sí estaba probado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del empresario en el ilícito de difundir información falsa al mercado de valores, una propuesta en la que estuvieron de acuerdo sus dos colegas del pleno.

El desacuerdo fue en la propuesta de considerar como no acreditada la segunda conducta delictiva, que consiste en no difundir o hacer del conocimiento del público inversionista un evento relevante como fue la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación.

Leguízamo propuso reponer el procedimiento en este delito porque los dictámenes que aportó Azcárraga en el amparo establecen que no se acredita un evento relevante que debía ser reportado a los inversionistas.

Sus colegas estuvieron en desacuerdo, en parte porque existe un peritaje de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que señala lo contrario.

Los magistrados Roberto Lara Hernández y Guillermina Alderete Porras -esta última por ministerio de ley- votaron contra esta última propuesta de Leguízamo, razón por el que este asunto será returnado a otra ponencia.

La resolución corresponde al recurso de revisión 219/2016, presentado contra el amparo que había concedido el Cuarto Tribunal Unitario a Azcárraga contra la orden de aprehensión.

Dicho mandato de captura fue emitido por el Segundo Tribunal Unitario Penal de esta ciudad, por el delito de violación a las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

Como no es grave, el empresario tendría el beneficio de la libertad provisional ante un eventual proceso.

Te sugerimos...

VW ofrece 2% de aumento salarial; las negociaciones continuarán en la STPS

A tres días de que estalle la huelga en Volkswagen, los directivos de la empresa alemana ofrecieron un incremento salarial del 2 por ciento a sus trabajadores, muy por debajo de las pretensiones de su sindicato que solicitó 12 por ciento.

Read More...

¡Hija de la delegada de la STPS es quien acusa a conductor Uber de haberla asaltado!

Ximena Barahona, hija de la delegada de la STPS, Vanessa Barahona, denunció que un conductor de Uber “la asaltó” el fin de semana pasado, ya que supuestamente le robó su celular y su bolsa bajo amenazas. No obstante, el dueño del vehículo la desmintió al señalar que tiene pruebas que su chofer la llevó a su destino a salvo

Read More...

Sindicatos alistan ‘ronda’ de protestas en contra de renegociación del TLCAN

Este miércoles, distintas asociaciones sindicales realizarán una marcha a las 15 horas, que partirá del Ángel de la Independencia y llegará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de conocer los términos de las nuevas negociaciones del Tratado.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu