Piden sancionar despidos por embarazo

In IMSS, ISSSTE, Sector laboral

REFORMA

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1128074
Especialistas y activistas pidieron en el Senado de la República impulsar una legislación para castigar a los empleadores que despidan a mujeres por el hecho de estar embarazadas.

Durante el foro “Despido por embarazo: Acciones para combatir este flagelo social”, realizado en dicho recinto, se solicitaron reformas a la Ley Federal del Trabajo, la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar su atención y sancionar a quien las discrimine.

Presente estuvo Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), quien refirió que las mujeres son el grupo poblacional más discriminado en el País, y que el estar embarazadas las hace más vulnerables.

Indicó que en 2016 la Copred atendió mil 200 denuncias, de las cuales 38 por ciento fueron de mujeres despedidas de su trabajo cuando avisaron que estaban embarazadas. Agregó que este año 31 por ciento de las querellas interpuestas son por la misma causa.

En tanto, Joyce Carol Sadka, especialista en derecho laboral, sostuvo que no existe un procedimiento en el código laboral para sancionar el despido de mujeres en esta condición, lo que dificulta la impartición de justicia en esta violación.

Advirtió que no existe confianza en las autoridades, pues sólo el 4.2 por ciento de las mujeres embarazadas despedidas denuncia el hecho.

Daphne Cuevas Ortiz, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que durante la gestión de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y en lo que va de la actual, se han presentado 30 piezas legislativas relacionadas con las relaciones laborales de la mujer.

Empero, lamentó que las iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes presentados por legisladores no tengan un abordaje integral del problema.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado mexicano, Angélica de la Peña Gómez, indicó que lo solicitado era una tarea compleja.

“La situación de nosotras en esos momentos es complicada, porque no es lo mismo enfrentar una demanda laboral sin estar embarazada o lactando; por eso se debe buscar la conciliación, para no judicializar ni penalizando, porque eso es un error”, consideró.

Te sugerimos...

Incertidumbre en el ISSSTE ante posible mudanza a Colima

Dos oficinistas más se rehúsan a responder hasta no haber un documento oficial. Piensan que antes habría que valorar la situación personal.

Read More...

La OIT da la receta para empleos decentes

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) pone el dedo en la llaga: “hablar de trabajo decente pasa por emprender políticas firmes que impulsen la formalización, el empleo de calidad y la productividad.

Read More...

Se luce el Infonacot, créditos con sus propios recursos

El otorgamiento de créditos en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se da hasta en un 70 por ciento con recursos propios, asegura el organismo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu