Este año, 3.4 millones se sumarán a las filas del desempleo, asegura la OIT

In Reportes OIT

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/18/politica/018n1pol

Frente a las bajas tasas de crecimiento económico mundial, se estima que este año 3.4 millones de personas se sumarán al desempleo, el cual superará 201 millones.

En su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2017, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta no sólo del crecimiento de la desocupación y del trabajo precario, en el que se encuentran mil 400 millones de personas, sino también del aumento del malestar social en casi todas las regiones del planeta.

El organismo multinacional señala que, de acuerdo con su índice de malestar social, entre 2015 y 2016, ocho de 11 regiones del mundo reportaron incrementos en la medida del malestar social, en particular estados árabes y América Latina, donde se detectó el alza más elevada de población dispuesta a emigrar de forma permanente.

La OIT destaca que en 2016 el crecimiento del producto bruto mundial registró su nivel más bajo en los pasados seis años, al alcanzar 3.1 por ciento. Aunque se prevé que este año repunte a 3.4 por ciento, aún está lejos de las proyecciones alcanzadas en 2012 con 4.6.

En el caso de América Latina y el Caribe, región donde la tasa de desempleo se estima que se incrementará 0.3 por ciento, para alcanzar 8.4 puntos porcentuales, el número de personas sin fuente de trabajo se seguirá elevando, en gran parte debido al deterioro de las condiciones del mercado laboral y a los efectos de las recesiones económicas.

A eso se suma, advierte, que en la mayoría de los países en desarrollo y emergentes predomina un empleo de poca calidad, crónico; es decir, elevadas proporciones de trabajadores por cuenta propia, empleados familiares no remunerados y trabajadores pobres.

El organismo estima que la mejora en el número de personas que abandonen el empleo vulnerable por uno de mejor calidad sólo será marginal, con una estimación de 0.2 por ciento anual durante los próximos dos años, por lo que en 2017, 42 por ciento del trabajo total corresponde a fuentes de empleo precarias. Se estima que cada año 11 millones de personas se sumarán a la desocupación precaria.

Otro desafío que se debe enfrentar, destaca el informe, es la desaceleración de la reducción del número de trabajadores que viven en pobreza extrema o moderada, o sea, que cuentan con poco más de tres dólares diarios como poder adquisitivo. En América Latina, se estima, 28.7 por ciento de trabajadores está en esa condición, mientras en Asia Meridional representan 50 por ciento y en África Subsahariana dos de cada tres.

 

Te sugerimos...

Templo mayor

EN LA SEGOB afirman que el acuerdo para que el gobierno federal le compre energía por 25 años a la empresa creada por el SME aún no se ha aterrizado... porque no hay manera de hacerlo legalmente.

Read More...

Los números del trabajo mal pagado

En México no resulta fácil obtener cifras confiables sobre la tasa real de ocupación, o su contrapartida negativa, el desempleo. La clasificación del trabajo en subcategorías (pleno, parcial, temporal, estacional, independiente, etcétera), así como la imprecisión o la arbitrariedad para definir cuál es el límite de cada una de ellas, impide conocer con exactitud cuántas personas en edad de laborar cuentan con un trabajo que les permita cubrir dignamente sus necesidades básicas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu