Urge Nobel a País luchar por agro en TLC

In TLCAN

REFORMA

Ulises Díaz
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1141549&v=4

México debe luchar por cambiar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), consideró el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.

“Si yo fuera mexicano lucharía por cambiar el capítulo agrícola que permite a Estados Unidos conservar sus subsidios a la agricultura, lo cual significa competir con productos subsidiados y crea grandes distorsiones del mercado”, enfatizó.

Al dictar la conferencia “Globalización y el mundo en desarrollo” en la Universidad Iberoamericana, destacó que México tiene muchos más puntos de apoyo para renegociar el TLC, ya que para Estados Unidos, y ciertos sectores de la población, el acuerdo es el motor de su crecimiento económico.

“Hay mucha preocupación si el TLC no se renovara, especialmente si Estados Unidos lo abandona, pero lo cierto es que los aranceles son muy bajos. Además, la posición histórica del Partido Republicano es que difícilmente se abandonará el libre comercio porque hay muchos intereses de negocios ahí mezclados”, señaló.

Stiglitz destacó que en la negociación del TLC hay cuestiones que necesitan resolverse, como por ejemplo el Capítulo 11, que habla sobre inversión, ya que crea un marco de trabajo que es poco propicio para cuestiones de medio ambiente.

Indicó que la Administración de Donald Trump en Estados Unidos carece de un plan económico sólido y bien estructurado, lo cual representa una dificultad para ese país y el resto del mundo en consecuencia.

Su plataforma económica es más un documento sobre lo que le gustaría hacer que un mapa de ruta de proyectos, y cómo lograrlos, además que más allá del discurso carece de un apoyo sólido para concretarlos,

Te sugerimos...

El presidente del TSJ-CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que este es un avance tecnológico que tiene como finalidad fortalecer la impartición de justicia, el cual robustece el ejercicio de derechos en casos que involucran pensiones alimenticias, pero además, disolución de sociedades conyugales, sucesiones, entre otros.

Read More...

Debe haber flexibilidad en cualquier negociación: Guajardo

Sin embargo, no reveló la estrategia de nuestro país frente a las propuestas estadounidenses sobre contenido regional en el sector automotriz y la intención de bloquear las exportaciones en el sector agroalimentario en ciertas temporadas del año.

Read More...

TLCAN será “probablemente renegociado” sólo si es justo para EU

El presidente Donald Trump expresó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será “probablemente renegociado”, aunque advirtió que esto sólo sucedería si el resultado final es “justo” para Estados Unidos.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu