Sin prestación de Fonacot, 35% de trabajadores en Querétaro

In INFONACOT

EL ECONOMISTA

http://eleconomista.com.mx/estados/2017/08/11/sin-prestacion-fonacot-35-trabajadores-queretaro

Querétaro, Qro. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) integran el mayor índice de incumplimiento de afiliación ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

En el estado, sólo 25% de las empresas cumplen con este trámite, es decir, 5,000 de 20,000 firmas, expuso la directora de Fonacot en Querétaro, Elsa María García Carrillo.

Sin embargo, las compañías afiliadas son grandes empresas que integran a 350,000 trabajadores, que representan 65% de los 540,382 formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La ventaja que tenemos es que las empresas afiliadas son las grandes empleadoras, alrededor de 500,000 trabajadores que laboran en estas 20,000 empresas, pero 350,000 ya cuentan con el beneficio del crédito; son pocos trabajadores los que nos faltan, pero están distribuidos en muchas empresas, que son las pequeñas”, comentó.

Las mipymes, aunque integran el mayor número de unidades económicas, dadas sus dimensiones tiene el menor número de trabajadores, por lo que representan a cerca de 35% de empleados, quienes no cuentan con esta prestación.

Desde la reforma laboral del 2012, surge la obligatoriedad de que las empresas se afilien a Fonacot, para garantizar el acceso a los trabajadores a esta prestación.

“Tenemos un área de oportunidad en aquellas pequeñas y medianas empresas, los pequeños empleadores (…) que son las que no han cumplido con esta obligación de ley. Más allá del cumplimiento de obligación de ley, es hacer realidad la prestación del crédito a los trabajadores”, declaró la directora estatal.

Por incumplimiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrían aplicar multas que van desde 18,000 hasta 322,000 pesos a las empresas que no estén registradas ente el instituto del fondo nacional.

De enero a julio, en Querétaro se han colocado 204 millones de pesos en créditos Fonacot, refiriendo un alcance de 51% en relación con la meta anual de 400 millones de pesos.

El monto promedio en crédito es de 16,500 pesos, mientras que cada mes se otorgan de 1,800 y 2,000 créditos con importes que varían de 4 a 30 millones de pesos mensuales.

Por día, el monto en créditos otorgado es de 1 millón de pesos en promedio, precisó la directora estatal de la dependencia federal.

Por regiones

Para el Fonacot, las regiones norte, noreste y occidente se encuentran entre las que reportan los mayores crecimientos en colocación de créditos, expuso el director de la región occidente de Fonacot, Yuri Alexis Meza de la Fuente.

En la región occidente logra una colocación de entre 15 y 18% de los trabajadores de una empresa.

“Querétaro es de los que (Fonacot) está más en crecimiento (…) toda esta zona del Bajío ha tenido un incremento muy importante en la producción de créditos por el crecimiento de las empresas, entre más empleados tengan, más créditos. Tenemos un promedio de penetración, colocación de trabajadores entre 15 y 18%”, expuso el representante regional.

Sistema contra robos

Ante la recurrencia de caso de robos de identidad en el trámite de créditos Fonacot, la dependencia ha implementado un nuevo esquema de registro de firma electrónica, huellas dactilares y fotografía.

En la región occidente no se han reportado casos; sin embargo, la medida aplica a nivel nacional, refirió el director regional.

“Para darle seguridad al cliente registramos sus huellas de las dos manos, registramos también la firma electrónica y le tomamos una foto, estos biométricos nos sirven para cuidar mucho la identidad del trabajador y que no vaya a haber un tema de robo de suplantación o robo de identidad, como está sucediendo en algunos otros estados”, precisó.

En este contexto, se anunció la primera edición en el estado de la Caravana Fonacot 2017, que se llevará a cabo este fin de semana en la capital, previendo colocar 700 créditos, con una bolsa de 10 millones de pesos y con una reducción de 10 puntos porcentuales en la tasa de intereses.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Te sugerimos...

Pacta gobierno municipal de Cancún pago a policías

Luego de rechazar tres ofertas del alcalde de Cancún, Remberto Estrada, policías municipales aceptaron el pago de 10 mil 500 pesos y no los 15 mil que exigían como mínimo para compensar los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que no recibieron en este año.

Read More...

Amas de casa recibirán compensación en caso de divorcio

La Cámara de Diputados aprobó que, en los casos de divorcio bajo el régimen de separación de bienes, si uno de los cónyuges se dedicó preponderadamente a las labores del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, deberá recibir una compensación.

Read More...

Los dos “obreros” del PRI que van contra seguridad social ganan millones y ocultan su patrimonio

Dos personajes fueron los que presentaron la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, ambos son militantes del PRI y de dos de sus organizaciones más fieles y más cercanas: la CTM y la CROC; las dos aglutinan a diversos sectores de trabajadores y, en teoría, se encargan de defender sus derechos.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu