Visión Laboral

In fstse, Opinión

Por Javier Cerón Espinosa

A lo largo de la operación de más de 15 años de poner en marcha el Programa de Seguro Popular para otorgar servicios médicos a la población abierta que no cuenta con seguridad social, se han registrado acciones en el sistema de salud que va desde el beneficio para determinados grupos ó bien para acomodar a familiares y amigos en la nómina, en detrimento de los trabajadores que si cumplen con sus labores y esto principalmente en algunas entidades del país ¡manejos!

 

Ahora viene la conformación del Presupuesto Federal para 2018, y en el tema de Seguro Popular cada año se ha otorgado por la Cámara de Diputados incrementos a la partida de recursos de este programa, pero ha quedado al manejo discrecional de gobernadores y secretarios de salud estatal, sin los candados suficientes para evitar el desvío de recursos y esto muchas ocasiones se ha traducido en escasez de medicamentos, limitada cobertura médica y falta de equipo y material quirúrgico, entre otros problemas ¡escasez!

 

De ahí que resulta importante la postura del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores  al Servicio del Estado (FSTSE), senador Joel Ayala Almeida, de exigir al Secretario de Salud, José Narro Robles, que se apliquen correctamente los recursos del Seguro Popular para beneficiar a la población y que se cumpla con la política del Presidente Enrique Peña Nieto, de otorgar servicios médicos eficientes ¡aplicación!

 

Y esto lo precisó al inicio de los trabajos del  45 Consejo Nacional de Dirigentes del SNTSA realizado en Nuevo Vallarta, Jalisco, donde el líder sindical encabezó los trabajos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que lidera el diputado Marco Antonio García Ayala, donde dejó en claro ante las autoridades de Salud que ningún trabajador debe quedar sin seguridad social cuando cumple cabalmente con sus labores, siendo una de las preocupaciones de las dirigencias del SNTSA y FSTSE. ¡formalización!

 

Por ello, durante su intervención pidió a José Narro Robles, Secretario de Salud, que también se otorgue seguridad social a los trabajadores que están informales y otorgarles la formalización en una cuarta etapa, porque todavía faltan trabajadores que no tienen las prestaciones sociales y económicas y sobre todo, para otorgar estabilidad en el empleo. Señaló que en la tercera etapa se formalizaron a 65 mil trabajadores de la Secretaría de Salud. ¡postura!

 

Habló también de los créditos de vivienda que otorga el Fosvissste a los trabajadores al servicio del Estado y dijo que se ha logrado que se incrementen estos créditos hasta 4.5 millones de pesos como máximo y 1.5 millones de pesos mínimo, lo que permite que un trabajador pueda adquirir una vivienda digna y acorde con sus necesidades, con una tasa de interés promedio de 8%. ¡apoyos!

 

En su momento, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, diputado federal Marco Antonio García Ayala, dijo ante los concejales y autoridades de Salud e invitados especiales, que con base en las negociaciones con las autoridades federales se logró un incremento  salarial que permite retroactivo al 1º. De Mayo, lo que permite fortalecer el poder adquisitivo. ¡avances!

 

Asimismo, dijo que la aplicación de recursos debe fortalecer el abastecimiento de medicamentos, el equipamiento de clínicas, hospitales y centros de salud , ante el Secretario de Salud, José Narro Robles y el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Villalobos, que inauguró los trabajos 45 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes..!cobertura!

 

DE TODO UN POCO..CTM…Muy activos estuvieron los integrantes del Comité Nacional de la CTM, donde el dirigente Carlos Aceves del Olmo, estuvo en la mesa de Estatutos en Campeche, acompañado de Abelardo Carrillo Zavala, ex gobernador de la entidad y actual Director Sectorial de los Trabajadores, así como Gerardo Cortés, líder del Sindicato de la Industria Harinera y Panificadora (Bimbo),  quienes apoyaron el dictamen de quitar candados de militancia y abrir el partido a la sociedad, así como poner freno a los diputados y senadores que brincan de una cámara a otra, lo cual endureció el rostro de más de tres, porque les cayó de sorpresa ¡sorpresas!…MEXICANA…Pues no que no valían los slots y las rutas de aviación, al menos esa fue la política del ex panista Felipe Calderón durante su gobierno a los trabajadores de Mexicana de Aviación, que demandaron en su oportunidad que se vendieron más de 400 que son propiedad de la aerolínea, pero no fueron incluidas en el Concurso Mercantil, sin embargo, ahora que la Comisión Federal de Competencia Económica publicó una disposición para el manejo de slots, ya brincaron los pilotos de ASSA que según les va a generar desempleo y Aeroméxico replicó que cuestan dinero, y claro que cuestan porque American Airlines vendió 200 slots en unos 400 millones  de dólares, ¿verdad que si valen?,  ¡Es pregunta!..PRI…Ya avanzados los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, que inaugurará el Presidente Enrique Peña Nieto, ya los jaloneos están en todo lo alto y por lo pronto también van contra la corrupción, a ver cuántos más caen, y lo que se esperaba de la asistencia de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero, pues si asistió a la mesa de Estatutos, porque había incertidumbre de su participación, luego de que en los últimos días no aparecía ¡participación!…CUAUHTÉMOC..Parece que se le salen de control a Ricardo Monreal,  los vendedores ambulantes que lidera Diana Barrios y todos sus dizque líderes que controlan las calles de la demarcación, cuando les han dado todo, y ahora que les aplican medidas de control no les gusta, cuando ahí en las calles esos lidercillos dicen a sus correligionarios que son dueños de las calles, por lo que acudieron al Zócalo a buscar a Miguel Ángel Mancera que no los vio, ni escuchó, en algo que huele más al forcejeo entre Morena y PRD ¡Veremos!. Hasta la próxima

Te sugerimos...

Pacta gobierno municipal de Cancún pago a policías

Luego de rechazar tres ofertas del alcalde de Cancún, Remberto Estrada, policías municipales aceptaron el pago de 10 mil 500 pesos y no los 15 mil que exigían como mínimo para compensar los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que no recibieron en este año.

Read More...

Amas de casa recibirán compensación en caso de divorcio

La Cámara de Diputados aprobó que, en los casos de divorcio bajo el régimen de separación de bienes, si uno de los cónyuges se dedicó preponderadamente a las labores del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, deberá recibir una compensación.

Read More...

Los dos “obreros” del PRI que van contra seguridad social ganan millones y ocultan su patrimonio

Dos personajes fueron los que presentaron la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, ambos son militantes del PRI y de dos de sus organizaciones más fieles y más cercanas: la CTM y la CROC; las dos aglutinan a diversos sectores de trabajadores y, en teoría, se encargan de defender sus derechos.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu