Quitan 46 mil millones a Salud y pagan más en publicidad: mucho Narro en TV, cero campaña de VIH

In Seguro Popular

SIN EMBARGO.MX

Quitan 46 mil millones a Salud y pagan más en publicidad: mucho Narro en TV, cero campaña de VIH

Una serie de solicitudes de información mostraron que en 2016, la Secretaría de Salud (SSa) fue, de todas las dependencias federales, la que más gastó en mensajes publicitarios, al erogar mil 465 millones 579 mil 341 pesos. Le siguió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 543 millones 798 mil 483 pesos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gastó 15 millones 933 mil 645 pesos.

Para el colectivo Red de Acceso, conformado por 16 organizaciones civiles del sector salud, el problema no es la publicidad –ya que ésta tiene funciones específicas para la población en el sector salud–. El problema es que el dinero no se está utilizando como debería de cara a los recortes presupuestales.

Con base en solicitudes de información –realizadas por Red de Acceso– se logró documentar que, de 2014 a 2016, el presupuesto del Ramo 12 “Salud” ha disminuido 46 mil 642 millones 627 mil 141 pesos.

En entrevista con SinEmbargo, el coordinador de la Red, Luis Adrián Quiroz Castillo, criticó que en México ya pasaron por lo menos dos años desde que se realizó la última campaña de concientización y prevención del VIH, por ejemplo. Pero, del  otro lado, los rostros del titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Andoni, y del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, son los que abundan en los comerciales pagados por estas instituciones.

De acuerdo con datos obtenidos por este diario digital, las campañas que estas instituciones emprendieron en 2016 fueron: “Seguro para estudiantes”, “Chécate, mídete, muévete”, “Cuarto Informe de Gobierno”, “Reduciendo tiempos de espera con buen trato”, “IMSS digital”, “Prevención del Zika” en tres etapas, “Prevención de embarazos no planeados en adolescentes” y “Gobierno digital”.

Bueno para bailar… con dinero de los contribuyentes. Foto tomada de video

Todo este escenario muestra las prioridades de las autoridades, destacó Quiroz Castillo. Cuestionado sobre la última reducción presupuestal para 2017, Narro Robles dijo que el recorte se debía entender por la situación difícil en que se encuentran las finanzas públicas.

Mientras tanto, en los hospitales, la gente está desesperada. El recorte se ve reflejado a diario en la atención que se le brinda a la población, pero el problema se agudiza para las personas que padecen enfermedades catalogadas como catastróficas.

Y ahora, frente a la discusión del Paquete Económico de 2018, año de elecciones, lo que la Red busca es que desde el Congreso se fije un tope mínimo presupuestal de 135 mil millones de pesos para el Ramo 12, que inicie una recuperación del monto y que como el presupuesto de Educación, quede blindado ante reducciones.

“A muchas personas hoy las están mandando a la muerte porque el sistema de salud no está siendo compatible para dar una respuesta a las enfermedades. El tema de salud tiene que ser prioritario otra vez, que no lo utilicen como tema de campaña como lo hizo Peña Nieto. Él no cumplió y su México saludable es un México enfermo. Y cada día que pasa, la atención de las personas es cada vez más costosa porque no hay un proceso para garantizar el acceso a la salud y eso es violación a la Ley”, alertó Quiroz Castillo.

CURARSE EN LOS HOSPITALES

Red de Acceso está conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil con diferente trabajo en áreas de salud. Están la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Cáncer de pulmón- Respirando con Valor, Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos, Personas que han recibido trasplantes-Trasplante y Vida, Obesidad y sobrepeso-Salud Crítica, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, entre otras.

Uno de los temas transversales que aglutinan a estas organizaciones son las del acceso a los tratamientos y cura tiempo y forma para cada una de las enfermedades. Luego de incidir en que la voz de los pacientes sea tomada en cuenta, se enfrentaron a problema mucho más complejo que son los recortes presupuestales que se registran luego de la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto.

–¿Qué es lo que empezaron a notar en el presupuesto de Salud?

–Desde hace cuatro años empezamos a mandar alertas sobre qué es lo que pasa con los recortes presupuestales para tener una visión mucho más clara y que no nos contaran que todo el recorte se aplicaba a gasto administrativo y que éste no tiene ningún impacto, cuando sí impacta directamente en la atención a los pacientes, en los hospitales y en las unidades médicas de todo el país. Nos abocamos a juntar datos duros sobre cuánto era el monto. Desde hace dos años se nos dijo que el presupuesto lo quitaban, lo asignaban y luego lo reasignaban. Entonces decidimos preguntar al Inai y ahora sabemos que es totalmente falso y que el recorte ha sido mucho más grande de lo que sabíamos. Son más de 40 mil millones de pesos en todo el acumulado en los temas de salud y que impactan directamente en la salud de las personas.

–¿Cómo es que llegan a esta cifra?

–A través de las Cuentas Públicas. Analizamos el discurso y solicitamos información a través de transparencia sobre los recortes a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Hacienda y a otras, y vimos que la información era divergente. Mientras Salud decía una cifra, Hacienda decía que era más. Y así el recorte ha sido mayor de lo que habíamos pensado y que va directamente al ramo 12 del Seguro Popular. Ha pasado lo mismo con el gasto corriente del ISSSTE, lo que impacta directamente la calidad de vida.

Y Mikel Arreola baila así. Foto tomada de video

–¿En qué se traducen estos más de 40 mil millones de pesos?

–Se traduce en que no crecen las áreas de oportunidad para atender nuevos casos en el seguro popular, se traduce en más lentitud en los procesos de entrega de los medicamentos, en garantizar mejor atención en los servicios, se traduce en que las personas en el día a día no tiene acceso garantizado al tratamiento oportuno, en que hay personas que se están muriendo porque hay enfermedades que no están garantizadas en el Seguro Popular como la leucemia mieloide crónica a pesar de que está considerada como una enfermedad catastrófica y tenemos cinco años esperando que exista presupuesto. Pero no habrá y las personas se van a morir, a pesar de que pagan impuestos para acceder a ese servicio. En el caso de la fibrosis quística, está el problema de una enfermedad poco frecuente, pero tampoco está catalogada dentro del Seguro Popular y por lo tanto se está diagnosticando tardíamente. Hay niños o adolescentes que están diagnosticados y los padres no pueden pagar el tratamiento porque no tiene acceso a la seguridad social y están a la deriva y literalmente se están muriendo. Tenemos casos de personas que viven con artritis, con psoriasis o con múltiples enfermedades que hoy en día no están cubiertas por el seguro popular a pesar de que están catalogadas como catastróficas como la esclerosis múltiple y tenemos una elevación de personas adolescentes que hoy en día tienen esa enfermedad y que en tres o cuatro años se van a quedar postradas en una silla de ruedas, gracias a los recortes presupuestales.

En el caso de VIH no es tan dramático como otros lados, porque el movimiento se ha ido con todo porque primero está la salud y es prioritario garantizar el tratamiento, pero preocupan las personas con diferentes tipos de cáncer porque hay padecimientos que no están cubiertos por el Seguro Popular, como el cáncer de pulmón, a pesar de que hay un impuesto especial y se generó todo un tema en la sociedad de que el “tabaco mata”. Todo ese dinero que se recauda debe ser para atender a las personas con cáncer de pulmón pero no ha sucedido porque ni siquiera sabemos dónde está el dinero. Con otros tipos de cáncer, por ejemplo, una mujer con más de 65 años a la que le detectan cáncer de mama no puede ingresar porque se amplifican los años de edad que se marcan en el reglamento y pasa lo mismo con una mujer de 19 años, que no la pueden atender porque tiene licitantes en los márgenes de edad, entonces se vuelve un seguro limitativo y hoy en día se están presentando más y más casos, por lo que debería ser mucho más amplio. Ocurre lo mismo con otros tipos de cáncer donde no se garantiza el tratamiento a las personas.

–El argumento es que las finanzas no están sanas…

–Si no hubiera dinero, ¿por qué sí se gasta en otros rubros? Porque sí se incrementa el presupuesto de gasto corriente de la Presidencia de la República. Si no hay dinero, queremos saber dónde está la recaudación del impuesto al tabaco, a las bebidas azucaradas y otros que impactan directamente a salud. El alcohol tiene un impuesto que impacta en salud pero no se ve reflejado porque no está etiquetado y no tenemos la garantía de que Hacienda lo transfiera a la SSa para generar programas. Entonces se sigue diciendo que México se tiene que ajustar a los cambios por el precio del petróleo, está bien. ¿Pero dónde está la recaudación? Con eso sí podríamos pagar el derecho a la salud sin discriminación. Y hoy en día seguimos sin que Hacienda nos diga dónde están esos recursos, porque deben estar identificados en el rubro de salud. Ahí está el dinero. Si bien no hay recortes en el tema de VIH en atención médica, sí hay rezagos para garantizar acciones preventivas para que ya no haya más infecciones porque nadie está comprando condones, cuando es responsabilidad de cada uno de los estados porque el Gobierno federal ya no lo hace. Y entonces en los estados como no hay dinero, no los compran. ¿Has visto un programa de prevención en los últimos dos años de VIH? No hay ninguno.

–Mientras la SSa es la que más gastó en publicidad de todas las dependencias federales…

–Esa publicidad que no se ve reflejada en el diagnóstico oportuno de las enfermedades. La Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, le donó a diferentes secretarías de salud, kits y espirómetros, es decir, equipo especializado para poder diagnosticar a niños que puedan padecer la enfermedad, pero se echaron a perder esos insumos que no le costaron al Estado, sino a la organización. Eran equipos para 16 centros para ofrecer el diagnóstico oportuno en niños que tenían que venir a la Ciudad de México para ser diagnosticados. En el caso de Oaxaca, encontraron los equipos con moho y se habían robado el espirómetro. Es patético. Vamos a empezar a generar datos a través de preguntas al Inai para perseguir el recurso y saber dónde están los tratamientos, los medicamentos y gasta el dinero etiquetado para las campañas, no veo campañas serias, sino una promoción constante del Secretario de salud, de Reyes Baeza y Mikel Arriola, pero no de programas de salud preventivos. Veo que estamos, otra vez, siendo totalmente mediáticos para construir figuras de poder frente al siguiente año de elección presidencial. Todo mundo echa agua para su molino para garantizar que mínimo les echen un ojito. Estamos otra vez construyendo la campaña del ego y no se trabaja en lo que la población realmente necesita.

Reyes Baeza: bailando con dinero público. Foto tomada de video

–Mientras, el recorte sí se ve reflejado.

–El recorte se ve reflejado en que hay una tardanza enorme para acceder a los servicios de salud y no están los mejores tratamientos. No hay opciones terapéuticas que garanticen la recuperación. Eso se padece todos los días. Los pacientes se van desahuciados porque no hay tratamientos y porque el Seguro Social no cubre muchas áreas terapéuticas. Se va desahuciado porque los medicamentos que se requieren no están y mientras la enfermedad avanza. No hay una salud pensada en el usuario donde veamos sus necesidades. No sólo es el tratamiento, sino también ver si tiene dinero para trasladarse, para comer. Hay personas que tienen las medicinas, tratamiento, pero no pueden acudir al hospital porque no tienen 10 pesos para el pasaje.

–Frente a la discusión del nuevo paquete económico cuál es la exigencia para las autoridades?

–Llegar al tope mínimo que teníamos colmo tope presupuestal, y empezar a subir la cifra de lo que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para poder empezar a quitar estos rezagos que tenemos en la salud y sobre todo tener un articulado en la ley que impida que vuelva a existir un recorte presupuestal en el tema de salud, como lo hay en educación. Salud siempre tiene que pasar por esto. Cuando se escucha el discurso de que se tiene que generar un México próspero y saludable que garantice el mejor rendimiento como país. Esas fueron las palabras del Presidente. Muchos de los pacientes son priistas y votaron por él y él les ha quitado el derecho a la salud. Gente que votó por el Presidente, que creyó en él, que hoy en día no tiene acceso a la salud siendo priistas. Es responsabilidad del Presidente que hoy las personas se estén muriendo porque él ha hecho estos recortes, los ha promovido junto con toda la bancada del PRI.

–En caso de que no se respete el presupuesto mínimo, ¿cuál sería la perspectiva?

–Hago un llamado público a los Diputados. Ellos no se atienden en el servicio público porque tienen su sistema de gastos médicos mayores y el 100 por ciento se atiende en hospitales privados. Hay que recordarles que qué harían ellos si fueran el ciudadano de a pie y no tuvieran recursos para atenderse. A muchas personas hoy las están mandando a la muerte porque el sistema de salud no está siendo compatible para dar una respuesta a las enfermedades. El tema de salud tiene que ser prioritario otra vez, que no lo utilicen como tema de campaña como lo hizo Peña Nieto. Él no cumplió y su México saludable es un México enfermo. Y cada día que pasa, la atención de las personas es cada vez más costosa porque no hay un proceso para garantizar el acceso a la salud y eso es violación a la Ley. Nosotros les pagamos para que se atiendan en hospitales privados, así que deben respetar el dinero en salud pública.

Te sugerimos...

Pacta gobierno municipal de Cancún pago a policías

Luego de rechazar tres ofertas del alcalde de Cancún, Remberto Estrada, policías municipales aceptaron el pago de 10 mil 500 pesos y no los 15 mil que exigían como mínimo para compensar los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que no recibieron en este año.

Read More...

Amas de casa recibirán compensación en caso de divorcio

La Cámara de Diputados aprobó que, en los casos de divorcio bajo el régimen de separación de bienes, si uno de los cónyuges se dedicó preponderadamente a las labores del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, deberá recibir una compensación.

Read More...

Los dos “obreros” del PRI que van contra seguridad social ganan millones y ocultan su patrimonio

Dos personajes fueron los que presentaron la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, ambos son militantes del PRI y de dos de sus organizaciones más fieles y más cercanas: la CTM y la CROC; las dos aglutinan a diversos sectores de trabajadores y, en teoría, se encargan de defender sus derechos.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu