Concluye con diferencias la primera ronda de negociación

In TLCAN

EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/concluye-con-diferencias-la-primera-ronda-de-negociacion

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México concluyeron la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con diferencias en materia de reglas de origen, capítulo de solución de diferencias por dumping y subsidios y el tema laboral.

Los tres socios reiteraron que la idea es que no pasen más de tres semanas entre una y otra ronda. Además de que consultores estadounidenses aseguraron que existen versiones de que habrá encuentros a escala ministerial, con el fin de destrabar aquellos temas en los que el grupo técnico negociador de cada país tuvo dificultades para llegar a consensos.

Se dice que no se manejaron porcentajes en torno a cuánto se pueden incrementar las reglas de origen y se mantiene la palabra para lograr un aumento “sustancial” de éstas, considerando incluso aumentar el contenido nacional estadounidense de los productos que entre los tres socios se exportan.

En materia de solución de diferencias, Canadá se opuso abiertamente a la propuesta estadounidense de eliminar el Capítulo 19 del tratado relativo a solución de conflictos comerciales por dumping y subsidios, mientras que México afirmó que se requiere mejorar el mecanismo para solucionar este tipo de disputas.

En lo laboral, existe presión de Canadá por lograr que Estados Unidos adopte convenios hechos ante la Organización Internacional del Trabajo, sobre todo en materia indígena.

Además de que grupos sindicales canadienses y estadounidenses piden a los gobiernos incluir el tema de salarios por considerar que hay una gran diferencia entre lo que se paga en México y en los otros dos países, los que les resta competitividad.

Aunque en esta ocasión no se incluyó el tema energético, porque aún no se define el tratamiento que se le dará. Hay una alta probabilidad de que se incluirá en los diversos capítulos del tratado, es decir, compras de gobierno, empresas del Estado, inversión y servicios, principalmente.

Hacia un acuerdo ambicioso. Tras concluir la primera ronda de renegociación, los tres países reconocieron el compromiso hacia un resultado ambicioso y la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo.

En la declaración trilateral sobre la conclusión del primer encuentro, indicaron que la próxima reunión será en México entre el 1 y 5 de septiembre.

Los equipos negociadores seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto, detallaron.

“Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

“Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de lo ciudadanos”, concluyó la declaratoria.

Te sugerimos...

Templo mayor

EN LA SEGOB afirman que el acuerdo para que el gobierno federal le compre energía por 25 años a la empresa creada por el SME aún no se ha aterrizado... porque no hay manera de hacerlo legalmente.

Read More...

Los números del trabajo mal pagado

En México no resulta fácil obtener cifras confiables sobre la tasa real de ocupación, o su contrapartida negativa, el desempleo. La clasificación del trabajo en subcategorías (pleno, parcial, temporal, estacional, independiente, etcétera), así como la imprecisión o la arbitrariedad para definir cuál es el límite de cada una de ellas, impide conocer con exactitud cuántas personas en edad de laborar cuentan con un trabajo que les permita cubrir dignamente sus necesidades básicas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu