Inversionistas de EU desairan a Trump; apuestan por México

In Internacionales

EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/inversionistas-de-eu-desairan-trump-apuestan-por-mexico

Los inversionistas de Estados Unidos no se amedrentaron por las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, de modo que trajeron a México el mayor capital productivo en 15 años.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, las empresas de origen estadounidense realizaron nuevas inversiones directas en México por 2 mil 97 millones de dólares en el segundo trimestre del año, se trata del mayor flujo productivo desde 2002 para un periodo similar.
Además, la inversión captada en el segundo trimestre de 2017 casi triplica los flujos por 724 millones de dólares que llegaron al país durante el mismo lapso de 2016.
Las nuevas inversiones se consideran el tipo de capital extranjero con mayor importancia para el desarrollo económico de un país, debido a que tienen el potencial de crear empleos, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones, entre otros beneficios.
Las nuevas inversiones tienen como objetivo la constitución de nuevas empresas con participación extranjera en su capital social, así como la participación foránea en compañías mexicanas, entre otros movimientos asociados.
Estados Unidos fue la nación que más nuevas inversiones trajo a México en el segundo trimestre, tras concentrar dos terceras partes (67%) del capital extranjero que llegó al país.
A finales del año pasado, luego de ganar la elección presidencial, Trump amenazó a las compañías de su país con aplicarles un impuesto de 35% si decidían invertir en otra nación y luego reintroducir sus mercancías a la Unión Americana.
Las advertencias del mandatario se asociaron a la cancelación de inversiones por parte del gigante automotriz Ford y del fabricante de equipos de aire acondicionado Carrier en los primeros meses de este año.
Sin embargo, la mayoría de las compañías estadounidenses no se amedrentó por las amenazas del magnate y trajeron nuevas inversiones a México durante el segundo trimestre, así lo señalan las cifras de la Secretaría de Economía.
El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, dijo que la mayor inversión de las empresas estadounidenses demuestra su confianza en los prospectos de crecimiento económico en México a futuro.
“La ausencia de políticas económicas por parte del gobierno actual de Estados Unidos incentivó a las compañías estadounidenses a enviar más inversión a México, debido a que, hasta el momento, la administración de Trump no ha aprobado ninguna ley o reforma importante que favorezca a la economía de ese país”, opinó.
Cervantes explicó que los inversionistas extranjeros están interesados en México porque ofrece mano de obra calificada y barata en términos relativos, ventajas que fueron más evidentes con Donald Trump en la presidencia.
La industria manufacturera en México es el sector que más recibe inversión de las empresas de Estados Unidos, principalmente en la fabricación de automóviles y camiones.
Según la Secretaría de Economía, Baja California fue el estado que más capital estadounidense captó en el segundo trimestre de este año.
Además de las nuevas inversiones, la Unión Americana ingresó directamente a México otros mil 428 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, debido a transacciones originadas de deudas entre sociedades mexicanas con capital foráneo y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
Por otro lado, Cervantes destacó la menor inversión por parte de compañías nacionales en este año, debido a que empresarios mexicanos asumieron el riesgo que implica Trump en la presidencia de Estados Unidos.

Te sugerimos...

Piden sacar azúcar del TLC

Productores de azúcar y cañeros consideraron que sacar el capítulo de edulcorantes del TLC les sería benéfico.

Read More...

Perdería EU 187 mil empleos

De dejar EU el TLC, el sector de exportador de ese país podría perder 187 mil empleos en un periodo de entre uno a tres años.

Read More...

Son mayoría en Afores mujeres burócratas

El 52.9 por ciento de las cuentas de Afores de trabajadores que cotizan al ISSSTE son de mujeres, según la Consar.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu