Extenderían negociación del TLC al 2018

In Lo+Relevante, TLCAN
REFORMA
NEGOCIOS / Staff
https://mg.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=8co98jm524bf8#7311889179

El proceso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) es complicado y es probable que se extienda más allá de este año, consideró Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

En un reporte, la correduría dijo que las autoridades esperan que las negociaciones terminen en diciembre del 2017, para poder mandar a aprobación un borrador a los Congresos de cada país, pero esa fecha parece ser muy apretada, debido a que la eliminación del capítulo 19 y la imposición de las medidas por parte de Estados Unidos que buscan reducir el déficit comercial con México no se han puesto a discusión todavía.

El calendario también se ve muy apretado, dijo, debido a las recientes discusiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, entre otros dada la insistencia de Canadá de mejorar las regulaciones laborales en el TLC.

Con ello, BofAML ve una importante probabilidad de que las negociaciones o al menos el proceso de aprobación de la actualización del TLC se empalmen con las elecciones en México y Estados Unidos en 2018.

Por ello, estimó que la incertidumbre seguirá alta si las renegociaciones del TLC toman más tiempo de lo esperado por las autoridades y se empalman con las elecciones, retrasando las inversiones.

En el caso de que las renegociaciones se salgan de control y se imponen políticas proteccionistas, la economía sufrirá dos grandes shocks: menor demanda externa y altas primas de riesgo, lo cual tendría un impacto negativo en la economía y en el precio de los activos, estimó.

Sobre la economía mexicana, la firma dijo que podría crecer 1.9 por ciento en el 2017, en lugar del 2.1 por ciento previsto anteriormente, debido al impacto de los dos terremotos durante septiembre y a la desaceleración mayor a lo esperado en la actividad.

Para el 2018, la correduría elevó su estimado del PIB a 1.6 por ciento, desde 1.3 por ciento previo.

Para este año, la firma estimó que el PIB se desacelerará debido a políticas fiscales y monetarias más estrictas, aunado a la incertidumbre sobre las negociaciones del TLC. También señaló que un crecimiento lento ayudará a la inflación.

Entre los principales riesgos a la baja para sus estimaciones, BofAML citó las políticas públicas de Estados Unidos y las ventas de autos nuevos en ese país.

La correduría mencionó que en las nuevas expectativas de crecimiento ya incorporó la desaceleración esperada del tercer trimestre después de los terremotos, y la esperada aceleración posterior por el gasto de gobierno y la reconstrucción.

Para el cierre del 2017 prevé una inflación de 6.4 por ciento, y de 3.6 por ciento a finales del 2018.

Sobre la política monetaria, espera que el Banco de México mantenga la tasa de interés de referencia en 7 por ciento por el resto del año y que recorte la tasa en 100 puntos base en la segunda mitad del 2018.

Te sugerimos...

Comparte STPS 80% de información a nuevo equipo de transición

Roberto Campa Cifrián, ha presentado al equipo de transición del nuevo gobierno 80% de la información, lo que permitirá un cierre de administración exitoso y cumpliendo con los principios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

Read More...

El Infonacot obtiene la certificación ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad

LA CRÓNICA DE HOY http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094919.html El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), obtuvo la

Read More...

Libertad laboral

La ratificación en el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurrida el pasado jueves 20 de septiembre, es un paso histórico que beneficia a los trabajadore

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu