En el conflicto de Peñasquito estaré del lado de la ley: Tello

In mineros

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/07/estados/033n1est

Zacatecas, Zac. Encabezada por el gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, ayer se instaló la mesa de negociación entre directivos de la minera Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, y representantes de los cinco ejidos del municipio de Mazapil, que exigen a la trasnacional cumplir con los acuerdos pactados en 2009, entre ellos un hospital comunitario, infraestructura social y redes de agua potable.

Tello Cristerna afirmó sobre el conflicto: No me voy a poner de lado de la mina ni de lado de los ciudadanos; voy a tomar partido por la ley, y quien tenga la razón, va a tener el respaldo de nuestro gobierno.

El mandatario priísta advirtió a los presentes lo que representa la minería para la entidad. Ustedes saben que desde hace siglos la minería da auge a la tierra en que vivimos y representa actualmente un tercio del producto interno bruto de Zacatecas, (por lo que) esta mesa no es para discutir si la actividad minera es positiva o negativa, si trae beneficios o perjuicios, si debe continuar en las mismas condiciones o cambia. Todo esto es debatible, pero insisto, esta mesa no es para esto.

A la reunión asistieron los representantes de los más de 500 campesinos de las comunidades de El Vergel, El Rodeo, Charcos, Mesas, San Antonio y Matamoros, quienes mantuvieron tomados durante seis días los accesos de la mina, y con su protesta obligaron a la instalación de la mesa que los directivos de Peñasquito se rehusaban a realizar.

El 30 de septiembre anterior, los representantes de Goldcorp plantaron a representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como a los campesinos, en la reunión de acercamiento que se había pactado realizar en la alcaldía de Mazapil.

El conflicto se polarizó, y por indicaciones directas del titu- lar de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, este viernes se realizó la reunión entre las partes en conflicto, a puerta cerrada, en el palacio del gobierno de Zacatecas.

Tello Cristerna –se informó en un boletín de prensa y de un audio–, sostuvo que “nada ni nadie puede estar por encima de la ley… mi obligación es hacerla cumplir”.

Llama a las partes a un acuerdo

Además llamó a las partes a ponerse de acuerdo, pues tenemos la capacidad de llegar a consensos y buenos resultados; no veo que haya un tema que tenga que escalar los niveles nacionales; aquí estamos los involucrados y, más allá de la magnitud del conflicto, sé que se tiene la capacidad de solventarlo.

El gobernador dijo también que Peñasquito, en su momento hizo un trámite legal para operar, siguió las formas y los cauces legales, hubo un acuerdo en las tierras con quienes en su momento las rentaron, o la figura jurídica que hayan decidido utilizar. De modo que para encontrar soluciones es importante para todos cuidar las formas legales.

Al encuentro también acudieron Francisco Yáñez Centeno, titular de la Unidad de Atención a Organizaciones de la SG federal, además de José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández, dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, respectivamente.

Te sugerimos...

Incertidumbre en el ISSSTE ante posible mudanza a Colima

Dos oficinistas más se rehúsan a responder hasta no haber un documento oficial. Piensan que antes habría que valorar la situación personal.

Read More...

La OIT da la receta para empleos decentes

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) pone el dedo en la llaga: “hablar de trabajo decente pasa por emprender políticas firmes que impulsen la formalización, el empleo de calidad y la productividad.

Read More...

Se luce el Infonacot, créditos con sus propios recursos

El otorgamiento de créditos en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se da hasta en un 70 por ciento con recursos propios, asegura el organismo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu