Sin empleo, 80% de pacientes siquiátricos

In Empleo

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/11/sociedad/037n3soc

A escala internacional, 80 por ciento de las personas con enfermedad siquiátrica son desempleadas, de acuerdo con la Federación Mundial de la Salud Mental, y en México la situación es similar, señalaron especialistas. No hay acceso al trabajo o son pocas las opciones, afirmó Dunia Pintado Izundegui, presidenta de la organización Voz Pro Salud Mental.

En el foro El trabajo, un derecho de todos: la discapacidad sicosocial, aseveró que una de las principales barreras para que estas personas consigan un empleo es el estigma. Indicó que según la reciente actualización de la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica, publicada por el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, 28.6 por ciento de la población ha sido diagnosticada con algún trastorno.

De continuar el rechazo laboral, dijo, se estaría descartando a casi una tercera parte de la población, la mayoría en edad productiva.

Agregó que la desocupación genera que quienes padecen estas enfermedades dependan económicamente de sus familiares, y al no sentirse productivos aumenta el riesgo de sufrir recaídas, acompañadas por baja autoestima, inseguridad y hasta autoestigmatización.

Pintado Izundegui expuso que quienes sufren estas enfermedades suelen ser ridiculizadas, temidas o menospreciadas debido a creencias erróneas de que son incapaces, violentas o inmaduras.

Expuso que tanto empresas como instituciones rechazan contratar a estas personas y si presentan crisis mientras trabajan es motivo de despido; no cuentan con recursos específicos para incorporar a personas con discapacidad, y faltan iniciativas incluyentes que tomen en cuenta sus particularidades.

Por su parte, Eduardo Madrigal de León, director general de los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud, expuso que actualmente se puede torcer el destino de los enfermos mentales condenados a la improductividad, a la dependencia y al deterioro conductivo-conductual, siempre y cuando tengamos el reto de detectarlos oportunamente y tratarlos.

En su ponencia resaltó que el gran reto es lograr la productividad para que puedan vivir de manera autónoma e independiente. Para ello, señaló que trabajan en un proyecto piloto de rehabilitación y reinserción laboral de pacientes con trastornos mentales graves.

Te sugerimos...

Pacta gobierno municipal de Cancún pago a policías

Luego de rechazar tres ofertas del alcalde de Cancún, Remberto Estrada, policías municipales aceptaron el pago de 10 mil 500 pesos y no los 15 mil que exigían como mínimo para compensar los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que no recibieron en este año.

Read More...

Amas de casa recibirán compensación en caso de divorcio

La Cámara de Diputados aprobó que, en los casos de divorcio bajo el régimen de separación de bienes, si uno de los cónyuges se dedicó preponderadamente a las labores del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, deberá recibir una compensación.

Read More...

Los dos “obreros” del PRI que van contra seguridad social ganan millones y ocultan su patrimonio

Dos personajes fueron los que presentaron la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, ambos son militantes del PRI y de dos de sus organizaciones más fieles y más cercanas: la CTM y la CROC; las dos aglutinan a diversos sectores de trabajadores y, en teoría, se encargan de defender sus derechos.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu