Demanda Coparmex al Senado ajuste fiscal

In Empleo

REFORMA

Zedryk Raziel
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1231385

 Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al presidente del Senado, Ernesto Cordero, dar trámite a un paquete de propuestas que ajustarían el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otorgarían incentivos a las empresas para que impulsen el empleo formal.

Al término de un encuentro entre empresarios y el ex Secretario de Hacienda panista, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, precisó que las demandas de la iniciativa privada deben ser atendidas “concienzudamente” en el marco de la discusión del Paquete Económico 2018.

“Le hemos señalado nuestra insistencia para que se revise a fondo la propuesta que ha presentado la Coparmex para una reforma fiscal”, sostuvo en entrevista con la prensa.

Subrayó que el sector privado impulsa que se recupere la deducibilidad plena de las prestaciones laborales, cancelada con la reforma fiscal de 2013.

“Nosotros le apostamos a la economía formal, le apostamos a que las empresas cada vez puedan entregar mayores y mejores prestaciones a sus colaboradores”, sostuvo.

“Y este castigo que se le dio a las clases medias, que se le dio a las empresas, al evitar que puedan deducir estas prestaciones, han hecho que muchos trabajadores dejen de percibir beneficios que venían incrementando paulatinamente”.

De Hoyos agregó que el Legislativo debe revisar y actualizar la tasa de ISR para las personas físicas, dado que, arguyó, los trabajadores pagan un impuesto creciente a pesar de que no han tenido una mejora salarial.

“Hace prácticamente nueve, diez años, que no se actualiza, lo cual ha significado que muchas personas que no han tenido un incremento real de su sueldo, simplemente un deslizamiento por inflación, hoy en día estén pagando más impuestos.

“Para decirlo claramente, ha sido un incremento de impuestos silencioso en contra de clases medias”, resumió.

Advirtió que, ante la incertidumbre sobre la continuidad del TLC, el Gobierno mexicano debe anticiparse y procurar medidas para que su economía no pierda competitividad.

“Necesitamos que las inversiones extranjeras, que siempre están atentas a ese tipo de temas, no empiecen a ver a México como un País caro en términos fiscales y, por consecuencia, vaya a disminuir la inversión”, observó.

El senador Cordero consideró que sí existen posibilidades de reducir la carga fiscal para los trabajadores y las empresas, siempre que se apliquen recortes proporcionales al gasto gubernamental para mantener el equilibrio económico.

“Yo creo que la posibilidad existe, en tanto que también tengamos certeza de que se va a ajustar el gasto en consecuencia”, dijo Cordero, “lo responsable es: si vamos a disminuir la carga fiscal, tendremos que disminuir en la misma proporción los gastos del Gobierno”

“Hay tela de dónde cortar, creo que el Gobierno puede apretarse el cinturón, pero sí deberíamos de tener la certeza de las dos cosas para no poner en riesgo las finanzas públicas y el superávit primario que necesitamos para este año”, comentó.

Advirtió que se deben vigilar las asignaciones presupuestales que determinen los diputados y cuidar que no haya desvíos a las campañas electorales.

Te sugerimos...

Templo mayor

EN LA SEGOB afirman que el acuerdo para que el gobierno federal le compre energía por 25 años a la empresa creada por el SME aún no se ha aterrizado... porque no hay manera de hacerlo legalmente.

Read More...

Los números del trabajo mal pagado

En México no resulta fácil obtener cifras confiables sobre la tasa real de ocupación, o su contrapartida negativa, el desempleo. La clasificación del trabajo en subcategorías (pleno, parcial, temporal, estacional, independiente, etcétera), así como la imprecisión o la arbitrariedad para definir cuál es el límite de cada una de ellas, impide conocer con exactitud cuántas personas en edad de laborar cuentan con un trabajo que les permita cubrir dignamente sus necesidades básicas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu