Plataforma Laboral

In ctm, IMSS, Opinión

DIARIO AL MOMENTO

Armando Téllez Flores

http://prensatellez.blogspot.mx/2017/10/el-congreso-del-trabajo-confia-en-sus.html

El dirigente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, principal central obrera del país, Carlos Aceves del Olmo, ha convocado a conferencia de prensa, tras un desayuno que han denominado de la unidad, en donde  el salario será el tema central, así como las presiones del gobierno del vecino país del norte.

Un punto fundamental es la posición asumida por el equipo negociador y los señalamientos del

Secretario de Relaciones Exteriores en el sentido de que se mantendrá el diálogo mientras haya un piso parejo y no se manifiesten los abusos declarados por Donald Trump, a quien en su país muchos le faltan el respeto por justificadas razones.

Hoy el tema salarial es motivo de revisiones en México ante la propuesta de que el mínimo se emparejara con lo que cuesta una canasta alimentaria básica, está incluido en uno de los objetivos trazados por Trump en el documento que entregó al Legislativo estadunidense, pero no es lo fundamental.

Hoy el sector obrero ha tenido poca intervención en las negociaciones, aunque hay temas de sobra que atender, entre otras cosas, la no intervención de sindicatos de Estados Unidos en territorio mexicano, la libertad sindical y el trabajo decente.

Como lo dijo el vocero de la CTM, Patricio Flores, Carlos Aceves lo ha reiterado una y otra vez en el sen tido de que la mano de obra mexicana tiene reconocimiento internacional y las empresas trasnacionales, como del ramo automotriz, están contentas y capacitan a sus trabajadores porque en el país hay paz laboral y crecimiento sin que hayamos hecho una huelga nacional.

Añadió que en México los trabajadores tienen una gran capacidad de retención cuando los capacitan, pero también son muy efectivos con la productividad, entonces, ahí será un juego mixto porque estarán las negociaciones, los empresarios, el gobierno de la República y el sector obrero.

Hoy la situación está en enfrentar las presiones de sindicatos y gobiernos de Canadá y Estados Unidos que exigen que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio incluyan la protección de los derechos laborales de los obreros mexicanos en la industria manufacturera.

Sindicatos y esos gobiernos están juntos en el tema. El Representante Comercial estadounidense, Robert E. Lighthizer, declaró  que “nuestro objetivo es tener cláusulas que eleven los salarios en México”. La convergencia salarial en la región también es una de las prioridades del gobierno de Justin Trudeau.

La Unifor canadiense -que agrupa a más de 300 mil trabajadores- atribuye el cierre de 10 plantas en Estados Unidos y cuatro en Canadá, y el aumento de nueve a 17 armadoras en México, a que un trabajador en el sector automotor gana alrededor de 3.95 dólares la hora mientras que en Canadá y Estados Unidos reciben hasta 35 dólares.

En eso tienen razón los canadienses; si se pregunta por qué nuestro país tiene uno de los salarios más bajos en Latinoamérica, aunque su productividad laboral es de las más altas de la región, gran parte de la respuesta está en la falta de organización y medios para hacer valer los derechos laborales. No es que la productividad laboral sea tan baja que no soporte mucho mejores remuneraciones.

Ante cualquier iniciativa para mejorar los salarios, el gobierno y organismos empresariales responden que depende del desempeño de la productividad. Los hechos lo contradicen: en 2013, con respecto a 1990, la productividad laboral era 4.5 por ciento superior y el salario mínimo real 30 por ciento menor, y ya se sabe que el mínimo arrastra el salario medio. Si entre esos años productividad y salarios hubieran crecido correlativamente, el salario mínimo real sería hoy superior a 100 pesos diarios. Sera muy interesante lo que hoy se diga……

EL IMSS Y SNTSS CONCLUYEN REVISIÓN CONTRACTUAL 2017-2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron hoy el acuerdo de revisión contractual 2017-2019 y salarial que establece un incremento del 5.15 por ciento a partir del 16 de octubre de este año.

El aumento integrado consiste en 3.05 por ciento directo al tabulador de sueldos y 2.10 por ciento en prestaciones diversas.

Las negociaciones que culminaron con el acuerdo firmado en las Oficinas Centrales del Instituto, iniciaron el 14 de agosto de este año con base a la notificación que recibió el IMSS del Pliego Petitorio presentado por el Sindicato que dirige Manuel Vallejo Barragán.

En esta ocasión la revisión contractual incluyó adiciones y modificaciones a ocho cláusulas ordinarias y dos transitorios del Contrato Colectivo, así como a seis reglamentos relacionados con 10 artículos.

El acuerdo firmado incorpora los profesiogramas de Auxiliar y Ayudante de Limpieza en Unidades Médicas y No Médicas, así como los de Enfermera Especialista en Nefrología, Oncología y Geriatría, lo que permitirá la profesionalización y mejoras en las condiciones de trabajo del personal.

Al participar como testigo de honor en la firma del acuerdo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, felicitó a las partes por haber llegado a buen término en esta negociación, “con inteligencia y sagacidad, sin claudicar en la defensa de los derechos colectivos e individuales de los agremiados”.

Al calificar al Instituto como baluarte tripartita del sistema laboral mexicano, Navarrete Prida hizo notar que, hoy por hoy, el salario asociado que tiene el IMSS con respecto al mayor número de altas que se ha tenido en la historia de México en una administración, es 4.2 veces superior al que se tenía.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó que a pesar de la adversidad inflacionaria se logró superar la negociación del año pasado, cuidando el equilibrio de las finanzas y la viabilidad financiera del propio Instituto, lo que permitirá no solo beneficiar a los más de 400 mil trabajadores de base, sino también a los más de 200 mil pensionados que están incluidos en el incremento salarial.

Dijo que durante las negociaciones se cuidó siempre que el ingreso de los trabajadores no se vea mermado por los efectos inflacionarios y expresó su reconocimiento a la dirigencia sindical y a todos los trabajadores del IMSS por el gran esfuerzo y ejemplo de solidaridad que mostraron a todos los mexicanos durante los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

Por su parte, el Secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, destacó que “nuestra negociación contractual ha sido todo un éxito. A pesar del entorno económico adverso que vive el país, logramos fortalecer nuestro pacto laboral con el Instituto Mexicano del Seguro Social y un aumento laboral con un impacto positivo en diferentes indicadores de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

El líder de los trabajadores del Seguro Social refrendó el compromiso de la organización gremial por defender con argumentos los derechos laborales de los trabajadores. “El trabajo se defiende con trabajo. Los trabajadores del IMSS demostramos con hechos nuestra lealtad con los derechohabientes y con México”, concluyó…..

HOY SOMOS UN MEJOR  PAIS: DAVID PENCHYNA GRUB

“La reacción ante los sismos y las intensas lluvias provocadas por distintos fenómenos climatológicos el mes pasado, son muestra de que hoy somos un mejor país para responder ante los embates de la naturaleza. Sacaron lo mejor de México: la solidaridad de su gente. Somos una sociedad más participativa, e incluso hay más historias buenas que malas en los estados afectados. Es inédita la capacidad de respuesta interinstitucional en los tres órdenes de gobierno para atender a los damnificados de estas lamentables tragedias”, aseguró David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al participar en el séptimo Foro de Consulta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó el trabajo coordinado que realizó con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. “A lo largo de 24 días hemos censado juntos, evaluado profesionalmente el cúmulo de viviendas dañadas e hicimos balances objetivos”.

Penchyna Grub señaló que el reto del Infonavit es el de los trabajadores, y que estamos ante un espacio muy importante para que crezca la industria de la construcción y que cada día lo haga mejor. “Hoy nos corresponde honrar este momento con acciones y propuestas, no con pasividad, ni diagnósticos fatuos. Por eso celebro la realización de estos foros, así como debemos enorgullecernos del nivel de coordinación que hemos alcanzado con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que la Familia Infonavit haya tenido la sensibilidad, a partir de la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto, de responder de inmediato ante la tragedia”.

Agregó que la reacción ante la emergencia superó incluso la de otros países de primer mundo. Por ejemplo debemos reconocer en dónde estamos y quiénes somos, ya que mientras en México nos tardamos entre 24 y 48 horas para restablecer servicios como la energía eléctrica, hay naciones donde transcurren varias semanas para restaurarlos, por ello no se vale que nos cercenemos a nosotros mismos”, recalcó.

El director reconoció que aún faltan acreditados por apoyar, pues ha sido un proceso complejo, “el censo no está terminado, porque entre otras cosas, mucha gente ya no está en su vivienda; sin embargo, estamos buscando alternativas y soluciones, tanto para llegar a ellos como para apoyarlos con las medidas extraordinarias que el Infonavit puso en marcha el pasado 28 de septiembre; tenemos el Seguro de Daños en caso de pérdidas totales y parciales, la reposición de enseres domésticos y apoyo temporal de alojamiento”, recordó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al referirse al Infonavit destacó la vinculación con el Instituto, que ha estado presente desde el primer momento y recordó: “estamos más que en sintonía porque también es una institución que hizo previsión y que de inmediato pudo ofrecer las líneas de acción en beneficio de sus derechohabientes”…..

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

Santamaría ratificado seis años más como líder estatal de la CTM

Precisó  que están conscientes del papel que tiene la CTM con el progreso,  estabilidad y crecimiento del país, actuando con tácticas de lucha para mejorar las condiciones de los agremiados quintanarroenses y sus familias,  porque siempre han estado ocupados en atender los problemas que enfrenta la CTM, sin bajar la guardia

Read More...

Pugna CTM por mejores salarios: Aceves del Olmo

En Cancún, el dirigente nacional cetemista dijo que se requiere controlar la inflación, que es “el impuesto más caro”

Read More...

Morena, PT y PRD trabajan para congelar la peor reforma laboral en 100 años

La iniciativa abarata los despidos y fomenta la creación de sindicatos blancos.Es muy extraño e inusual que organizaciones sindicales promuevan esta propuesta: Encinas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu