Rechaza IP que TLC expire cada 5 años

In TLCAN

REFORMA

Nallely Hernández y Verónica Gascón
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1232130&v=5

La Iniciativa Privada rechazó la propuesta del Departamento de Comercio de EU de integrar una cláusula de expiración del TLC quinquenal, pues los inversionistas requieren certeza a largo plazo.

“Una revisión cada 5 años fija no da certidumbre a la inversiones. Las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años y nosotros le hemos manifestado a nuestro Gobierno que no sería factible para la economía mexicana que cada 5 años estuviéramos revisando si vamos a tener o no Tratado”.

“En eso hay unidad de criterios, el mismo Gobierno y los negociadores coinciden y son propuestas que no pueden ser viables por lo menos para la economía mexicana”, dijo Juan Pablo Castañón, al finalizar un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Expuso que en las primeras dos rondas hubo menos información porque eran encuentros para ponerse de acuerdo, pero en la reunión actual y las que faltan habrá mayor incertidumbre pues ya se están negociando las propuestas.

“Ahora sí ya empezó la negociación y hay propuestas sobre la mesa que se tienen que discutir. La cuarta y la quinta ronda son las que más incertidumbre pueden causar, que evidentemente México ha tomado la decisión y nosotros la hemos refrendado con el Secretario de Economía que a nosotros nos interesa el libre comercio”, dijo Castañón.

Señaló que en caso de que el acuerdo comercial trilateral no siga se buscarán otros socios, pero definitivamente lo que no se aceptarán son acuerdos bilaterales o que beneficien a un país más que a otro.

En otro foro, Castañón expresó que si bien el objetivo es permanecer hasta el final en las mesas de negociación del TLC, rechazarán cualquier propuesta aislacionista que sólo lleve beneficios para alguna de las partes.

“Nuestra posición está clara. A México le interesa el TLC, le interesa resolver las preocupaciones de sus socios comerciales y la propuesta de México es más comercio, más libertad de comercio y menos proteccionismo. Iremos hasta el final.

“De cualquier forma, ante una propuesta aislacionista que segregue y que sólo lleve beneficios para alguna de las partes la rechazaremos porque no podríamos convivir con ella en un acuerdo comercial trilateral”, subrayó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en entrevista.

Luego de participar en la presentación del Código de ética empresarial, Castañón consideró que los temas más álgidos terminarán de ponerse sobre la mesa en la cuarta y quinta ronda de negociaciones.

“Seguimos teniendo el tema de los capítulos 11, 19 y 20 sobre la solución de controversias, el contenido regional. Sigue siendo el tema laboral un tema que hay que seguir trabajando, también propiedad intelectual”, subrayó.

El presidente del CCE advirtió que empresarios de México, Canadá y Estados Unidos acordaron continuar con el Tratado, y que conserve su esencia trilateral.

Te sugerimos...

Santamaría ratificado seis años más como líder estatal de la CTM

Precisó  que están conscientes del papel que tiene la CTM con el progreso,  estabilidad y crecimiento del país, actuando con tácticas de lucha para mejorar las condiciones de los agremiados quintanarroenses y sus familias,  porque siempre han estado ocupados en atender los problemas que enfrenta la CTM, sin bajar la guardia

Read More...

Pugna CTM por mejores salarios: Aceves del Olmo

En Cancún, el dirigente nacional cetemista dijo que se requiere controlar la inflación, que es “el impuesto más caro”

Read More...

Morena, PT y PRD trabajan para congelar la peor reforma laboral en 100 años

La iniciativa abarata los despidos y fomenta la creación de sindicatos blancos.Es muy extraño e inusual que organizaciones sindicales promuevan esta propuesta: Encinas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu