Exigen solución a conflicto en mina

In ctm, mineros

REFORMA

Dayna Meré
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1262634&v=5

Luego del asesinato de dos mineros mexicanos de la Minera Media Luna, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold Resources, su CEO, Fred Stanford, demandó al Gobierno mexicano tomar el control de la situación.

El pasado 18 de noviembre, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña fueron asesinados mientras participaban en una huelga.

Alrededor de 600 trabajadores de la mina se declararon en huelga después de que se les impidió abandonar la CTM para unirse al Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas, Metal, Acero y Afines de la República Mexicana, cuyo líder en el exilio es Napoleón Gómez Urrutia.

“Necesitamos que el Gobierno establezca la fecha de votación para nuestros empleados y que el sindicato de mineros levante el bloqueo.

“Entendemos que ellos están dispuestos a respetar el voto de los trabajadores, por ello no entendemos por qué ellos continúan con el bloqueo, que es ilegal, y supongo que el Gobierno podría tomar una acción legal para levantarlo, pero la empresa en sí no tiene ninguna otra opción”, señaló el directivo.

En entrevista, explicó que el temor de la empresa es que el nivel de violencia se eleve aún más, ya que eso significaría que miles de personas perderían su sustento, debido a un bloqueo ilegal.

Insistió en que el Gobierno tiene un proceso establecido para que los empleados puedan votar y elegir qué sindicato los va a representar, por lo que es urgente que las autoridades entren al proceso rápidamente.

En un comunicado, la empresa aclaró que las personas fallecidas no eran empleados de la compañía.

Las operaciones han sido cerradas en el lugar de la mina El Limón-Guajes desde noviembre 3. La mayoría de los empleados no pertenecientes a la empresa han firmado con Unión CTM.

De los trabajadores sindicalizados de la compañía, aproximadamente 15 por ciento ha estado participando en el bloqueo ilegal.

Te sugerimos...

Doble Efecto

Hasta que se le hizo al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, la desaparición del Seguro Popular, el cual se creó durante la administración de Vicente Fox.

Read More...

Editorial/¿Petroleros con Romero?

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es la primera prueba que tendrá el gobierno que aún no llega de que los trabajadores pueden elegir libremente a sus representantes.

Read More...

Trabajadores de Ricer conformarán su sindicato

El conflicto laboral que se mantuvo por 29 días en la planta RICER concluyó con un acuerdo para que los trabajadores formen un sindicato exclusivo para quienes laboran en esa empresa, así lo manifestó Javier Villarreal Gámez.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu