Ven irreal acuerdo para TLC en marzo

In TLCAN

REFORMA

Bloomberg

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1280548&v=4

Washington DC, Estados Unidos (15 diciembre 2017).- Estados Unidos, México y Canadá se dirigen hacia el 2018 sin un plan claro para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la falta de progreso hace que el objetivo de llegar a un acuerdo en marzo parezca cada vez menos realista.

Los negociadores están listos para concluir hoy su última ronda de conversaciones en Washington sin cerrar ningún capítulo nuevo de un acuerdo renovado.

Si bien los funcionarios avanzaron en temas como las telecomunicaciones y el comercio electrónico esta semana, según personas familiarizadas con las conversaciones, las partes no han finalizado los acuerdos ni siquiera en asuntos menores desde octubre.

“La gente tiene que estar planeando para ver que hacen en el peor de los casos”, dijo Robert Holleyman, socio de Crowell & Moring, quien se desempeñó como representante adjunto de comercio de Estados Unidos bajo Barack Obama.

“Al mismo tiempo, nunca he visto a la industria más involucrada en todos los sectores al argumentar que EU debe presentar un TLC que permita a los tres países declarar la victoria”.

Solo se han completado dos capítulos de un nuevo acuerdo que se espera que incluya casi 30.

Las tres naciones ya habían recomendado debates sobre asuntos difíciles como los requisitos de contenido regional para que los automóviles califiquen para los beneficios del TLC y los sistemas de disputa entre inversionistas y gobiernos, donde las propuestas de Estados Unidos han sido descritas como inviables por Canadá y México.

Con una elección general en México y una votación en el Congreso de Estados Unidos el próximo año, se está acabando el tiempo para salvar el acuerdo de 23 años, que rige más de un billón de dólares en el comercio. El Presidente Donald Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo si un nuevo pacto no favorece a Estados Unidos.

La próxima ronda de conversaciones en Montreal del 23 al 28 de enero se avecina como un momento clave.

Las expectativas de grandes avances en las últimas dos rondas de conversaciones se vieron atenuadas por la falta de participación política. Se espera que los ministros responsables del TLC participen directamente en las discusiones nuevamente en las reuniones del próximo mes en Canadá.

La lentitud de las conversaciones que comenzaron en agosto y la política arriesgada de Trump, han alimentado las especulaciones sobre lo que sucedería si Estados Unidos emitiera un aviso de retiro de seis meses en virtud del acuerdo. Los abogados y economistas comerciales de Washington debaten si el Congreso tiene la autoridad para impedir que el Presidente aumente los aranceles a México y Canadá.

“Trump puede tuitear que se ha retirado, pero las preferencias arancelarias podrían permanecer en su lugar”, indicó Caroline Freund, investigadora principal del Peterson Institute for International Economics.

“Sería retirada en papel pero no en sustancia”.

Los legisladores republicanos, incluidos los senadores John Cornyn y Ted Cruz, han advertido a Trump que no se retire. Aún así, algunos expertos dudan si el Congreso podría estar en el mismo camino de Trump.

“La historia sugiere que sería muy desafiante para el Congreso reunir la voluntad y la energía para contrarrestarlo enérgicamente”, mencionó Holleyman.

Un avance el próximo mes puede requerir un cambio en la dinámica entre las tres naciones. México y Canadá son reticentes a presentar contrapropuestas sobre lo que ven como propuestas provocadoras de Estados Unidos. Mientras tanto, los negociadores estadounidenses se sienten frustrados por la falta de intercambios de ida y vuelta sobre sus demandas principales.

“La ronda de negociaciones en enero será el momento de la verdad”, consideró Lori Wallach, directora del programa Global Trade Watch en Public Citizen, un grupo sin fines de lucro que dice que el TLC ha perjudicado a los trabajadores.

Te sugerimos...

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros

“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Read More...

El dinosaurio sigue aquí: El 43% de los sindicatos pertenece al PRI, y 10 familias controlan la mayoría

Diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.

Read More...

Sector obrero con propuestas distintas sobre incrementos al salario mínimo

Mientras el Congreso del Trabajo coincide con un aumento a los salarios mínimos de 102 pesos, tal y como lo propone la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; la CTM presentará su propuesta de incremento salarial hasta la próxima semana

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu