Urge AMLO plan por reforma en EU

In Lo+Relevante

REFORMA

Zedryk Raziel

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1285134&v=2

Para defender a los empresarios mexicanos y contrarrestar la fuga de capitales del País, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que diseñará un plan de emergencia para contener los efectos de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

El morenista adelantó que, de ganar los comicios, entre otras medidas, propondrá al Congreso modificaciones legales para que en la frontera con Estados Unidos el cobro del IVA se reduzca a la mitad, de 16 a 8 por ciento, y para que el cobro de ISR se fije en 20 por ciento.

“Esta reforma fiscal (de EU), que va a significar reducir impuestos a quienes están considerados como medianos y grandes contribuyentes, quieren reducir lo que se conoce como ISR, y esto ha preocupado a empresarios mexicanos, porque no va a haber condiciones equitativas, no va haber una competencia leal si en México se mantienen impuestos altos”, planteó el tabasqueño.

“(Estamos evaluando) si es necesario hacer algunas modificaciones al marco fiscal con el propósito de no afectar a inversionistas, para competir, que no haya fuga de inversiones y que los empresarios tengan condiciones de igualdad en cuanto al pago de impuestos con relación a Estados Unidos”.

En entrevista con medios tras un mitin en Apan, Hidalgo, el virtual precandidato de la coalición Morena-PES-PT criticó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no se haya pronunciado todavía para ofrecer soluciones ante la drástica reforma fiscal impulsada por Donald Trump.

“Nosotros ya estamos estudiando este asunto, hay un equipo que está haciendo un análisis sobre lo que tenemos que hacer en materia de política fiscal”, informó López Obrador.

“Eso es parte de un plan que estamos elaborando dada esta situación de emergencia, porque ellos (en EU) toman este acuerdo de reducir impuestos y nosotros tenemos que hacer lo que convenga a la Nación. Si se necesitan modificaciones al marco jurídico fiscal se van a hacer esas modificaciones, yo lamento que haya perdido el Gobierno de Peña Nieto y que no haya elaborado un plan para estar dando respuesta hoy mismo”.

Ayer, el Congreso estadounidense avaló una reforma fiscal que, entre otros efectos, pone en riesgo la atracción de inversiones extranjeras a México, debido a que reduce los impuestos a las multinacionales e incentiva la repatriación de capitales.

López Obrador sostuvo que, a raíz de que Peña Nieto no implementó una estrategia robusta de defensa ante los amagos de Trump, el Mandatario estadounidense ahora toma decisiones unilaterales sin consultar a su contraparte mexicana.

“Trump se fue de largo y ya no toma en cuenta para nada la opinión del Gobierno mexicano, hacen lo que quieren, pero van a cambiar las cosas, va a haber una relación distinta, vamos a procurar siempre que sea una relación (bilateral) de amistad, de cooperación, pero no de subordinación; no vamos nosotros a estar dependiendo de ningún Gobierno extranjero”, advirtió el líder de Morena.

Te sugerimos...

¿Qué se sabe hasta ahora de los despidos en el gobierno federal?

El plan de austeridad del presidente López Obrador avanza con más despidos en la administración pública federal. De manera oficial no se ha dado a conocer cuántos servidores públicos han sido separados de sus cargos. Pero a unos días de ser elegido en julio pasado, informó que solo 30% del personal de confianza continuaría laborando en el gobierno.

Read More...

Expresidentes, ¿qué hay de su pensión y los escoltas?

La pensión mensual de 205,122 pesos; el pago de un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores; aguinaldo y gratificación de fin de año; así como el salario hasta para 25 personas de apoyo y seguridad.

Read More...

Van contra líderes petroleros por moches

Más de 50 petroleros de Campeche denunciaron ante la Profedet al dirigente y ex líder de la Sección 47 de sindicato por descuento a nóminas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu