Disminuye la brecha salarial entre trabajadores de América Latina: OIT

In Reportes OIT

elpulsolaboral.com.mx

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/12984/disminuye-la-brecha-salarial-entre-trabajadores-de-america-latina-oit

La brecha salarial entre los trabajadores asalariados de América Latina se redujo mes por mes alrededor del 20 al 15 por ciento y esta misma tendencia se replica en las tres subregiones, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las reducciones más altas se dieron en Centroamérica y México con seis puntos porcentuales, seguido por el Cono Sur con 5.8 y países andinos con 4.5, de acuerdo con datos de un análisis sobre los salarios en el periodo 2005-2015, en el último informe Panorama Laboral de OIT.

El organismo especializado de las Naciones Unidas consideró que estos cambios se deben a la composición del empleo de las mujeres y aumentos de salarios mayores para ellas que para hombres en el periodo analizado.

Resaltó el lanzamiento de la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe, con el objeto de movilizar a múltiples actores en los diferentes países para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, la cual ronda en un 15 por ciento en la región.

Sostuvo que “a pesar de los esfuerzos realizados durante todos estos años, la brecha salarial persiste en la región”. Entre 2005 y 2015 la diferencia se redujo en 6 puntos hasta 15 por ciento, un nivel que “no nos permite garantizar que nadie se quede atrás” en el camino al desarrollo.

La EPIC busca involucrar en las estrategias y acciones destinadas a promover la igualdad salarial en entidades gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales de empleadores y de trabajadores.

Así como instancias regionales, agencias relevantes de la ONU, socios de desarrollo, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y academia, para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel global.

Apuntó que las organizaciones que promueven la coalición están impulsando su promoción a nivel regional, por lo que este 1 de febrero está prevista la presentación en Asia Pacífico.

La EPIC busca contribuir a la consecución de la Meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cual se plantea “de aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor”.//Fuente: Notimex

Te sugerimos...

El nuevo gobierno despediría al 70% del personal de confianza

Entre otras disposiciones, algunas ya conocidas previamente, se establece una reducción de 70 por ciento en plazas de confianza de segundo y tercer nivel (en general, se trata de jefes de unidad, directores generales y directores), así como que solo haya dos subsecretarios por ramo. 

Read More...

¿Qué es el salario emocional (una tendencia que va al alza en México)?

Los Milenials y la Generación Z son los responsables de que este tipo de paga se esté volviendo una tendencia en el mundo laboral.

Read More...

Se crearán cortinas de empleo y proyectos productivos para contener migración: AMLO

El presidente electo afirmó que ha hablado con el presidente Donald Trump y le hizo la propuesta, es un plan de inversión que implicaría destinar alrededor de 30,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y de México.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu