Rebelión en el grupo Newsweek tras el despido de dos jefes editoriales y reportera

In Internacionales, Periodistas

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/07/economia/020n1eco

Nueva York.  El grupo de medios Newsweek enfrenta una rebelión interna tras el despido de dos altos responsables editoriales y una reportera, presuntamente por la investigación de la situación financiera de la compañía matriz de la revista, objeto de una indagatoria por sospechas de lavado de dinero.

Este semana el New York Post y otros medios reportaron que el redactor en jefe, Bob Roe; el jefe de redacción, Ken Li, y la reportera de investigación Celeste Katz fueron despedidos mientras trabajaban en una historia sobre los vínculos financieros de la compañía matriz con una universidad cristiana fundamentalista.

Newsweek Media Group, grupo propietario de la otrora publicación puntera, rechazó efectuar comentarios tras ser consultado por Afp.

Katz dijo el lunes pasado en Twitter que estaba buscando empleo y agradeció “a los valientes editores de Newsweek y colegas que apoyaron y compartieron mi trabajo, especialmente nuestras historias recientes y difíciles sobre la revista, antes de mi despido, hoy”.

Otros periodistas han anunciado su salida voluntaria, entre ellos el reportero de investigación David Sirota, quien había señalado, en mensajes en Twitter en las pasadas dos semanas, que Newsweek atravesaba un periodo de fuertes turbulencias.

La revista, hasta donde sabemos, no existe, escribió en dicha red social otro reportero veterano, Matthew Cooper, quien anunció su dimisión la noche del lunes. Dijo que el despido de los editores era una vergüenza y una señal de liderazgo imprudente del grupo neoyorquino propietario del medio.

Ejemplar histórico de la prensa estadunidense fundada en 1933, Newsweek llegó a tener una circulación global de unos 3.3 millones de ejemplares hasta la década de 1990.

Luego de cambiar de manos varias veces y enfrentar serias dificultades a principios de esta década, dejó de circular en papel en noviembre de 2012, antes de su compra, en agosto de 2013, por el grupo IBT Media, que relanzó una versión impresa en 2014. Hoy día publica unos 200 mil ejemplares, la mitad de ellos en Estados Unidos.

El grupo IBT Media, rebautizado Newsweek Media Group en 2017, está en la mira del fiscal de Manhattan Cyrus Vance, quien investiga varios préstamos de origen sospechoso recibidos por la compañía, según la prensa estadunidense.

La empresa mantendría especialmente lazos con un grupo religioso surcoreano dirigido por el pastor David Jang y podría haber servido para el lavado de dinero.

Consultados por Afp, en la oficina del fiscal Vance rechazaron hacer comentarios.

A mediados de enero agentes federales se presentaron en la redacción de Newsweek como parte de esa investigación, según un artículo publicado en el sitio web de la revista.

Te sugerimos...

¿Qué se sabe hasta ahora de los despidos en el gobierno federal?

El plan de austeridad del presidente López Obrador avanza con más despidos en la administración pública federal. De manera oficial no se ha dado a conocer cuántos servidores públicos han sido separados de sus cargos. Pero a unos días de ser elegido en julio pasado, informó que solo 30% del personal de confianza continuaría laborando en el gobierno.

Read More...

Expresidentes, ¿qué hay de su pensión y los escoltas?

La pensión mensual de 205,122 pesos; el pago de un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores; aguinaldo y gratificación de fin de año; así como el salario hasta para 25 personas de apoyo y seguridad.

Read More...

Van contra líderes petroleros por moches

Más de 50 petroleros de Campeche denunciaron ante la Profedet al dirigente y ex líder de la Sección 47 de sindicato por descuento a nóminas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu