Bajos salarios en México minan a trabajadores de EU y Canadá: Trudeau

In TLCAN

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/10/economia/016n2eco

En pleno proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, planteó la necesidad de una mejora en los salarios que perciben los trabajadores mexicanos.

México es el país de la región de América del Norte con los salarios más bajos y es esa condición uno de los imanes que atrae la inversión extranjera, pero que también mina a los trabajadores de Estados Unidos y Canadá, las otras dos naciones que integran el TLCAN.

Esta semana, en el marco de una gira por Estados Unidos, el premier canadiense afirmó que si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos.

En el marco del proceso de renegociación del TLCAN, iniciado el año pasado, los sindicatos canadienses y estadunidenses han llamado la atención al hecho de que empresas de ambos países han trasladado sus operaciones a México para beneficiarse de los bajos salarios, respecto de los pagados en Canadá y Estados Unidos.

El premier Trudeau aludió directamente al tema esta semana. Con salarios más altos, las compañías que están allí (en México) crearán una (mayor) base de consumidores de productos canadienses y estadunidenses, y un mayor crecimiento económico (en México), declaró Trudeau en Chicago el miércoles pasado, de acuerdo con un reporte del El País.

Al tiempo que Canadá, Estados Unidos y México están por iniciar la Ronda Siete de pláticas de renegociación del TLCAN este mes, Trudeau defendió durante su gira estadunidense los beneficios que, a su juicio, ha arrojado el acuerdo vigente desde 1994 a los tres países y llamó a concretar su modernización y actualización.

El hecho es este: nuestras economías han florecido durante los pasados 25 años bajo el TLCAN, dijo Trudeau durante una charla en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago, el miércoles pasado, de acuerdo con reportes de prensa.

Según el premier canadiense, los salarios pagados en el sector manufacturero mexicano –el de mayor dinamismo por su enfoque al comercio exterior con Estados Unidos y Canadá– son una sexta parte de los que reciben los trabajadores canadienses.

El bajo costo que representan los salarios pagados en México, en comparación con los que reciben los trabajadores de Estados Unidos y Canadá, es uno de los temas objetados por los sindicatos de esos dos países, que consideran una competencia desleal el costo de la mano de obra en México. A esa inconformidad se ha sumado el premier Trudeau con sus declaraciones de esta semana.

Te sugerimos...

La CTM busca persuadir a obreros de Media Luna para que renuncien al paro, denuncian

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) busca que los mineros paristas de minera Media Luna regresen a trabajar con logro de incrementos salariales.

Read More...

En indefensión total las empleadas en los hogares

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar recibe cada día siete casos de empleadas que son despedidas injustificadamente o acusadas de presuntos robos, dijo Marcelina Bautista, secretaria general.

Read More...

Altísimo, el costo de estar en la economía informal

Durante la presentación de los resultados de Citibanamex en 2017, Torres Cantú expuso el caso de las trabajadoras y trabajadores domésticos. En México hay 2.5 millones y 30 por ciento gana menos de un salario mínimo; no tienen seguridad social, vacaciones, aguinaldo, no pueden ahorrar ni tampoco obtener créditos, enfatizó.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu