El esquema crediticio del Infonavit beneficia a quien gana menos

In INFONAVIT

LA JORNADA

Patricia Muñoz Ríos
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/12/politica/017n2pol

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) elevó la colocación de créditos para empleados con bajos ingresos económicos, ya que el organismo modificó su estrategia para atender con un complemento de pago a las personas que menos ganan.

El instituto que dirige David Penchyna Grub encabeza el financiamiento hipotecario para quienes ganan menos de cinco unidades de medida y actualización (UMAS), ya que se ha dado prioridad a los sectores de menores salarios e incluso, desde el 1o de marzo del año pasado, cambiaron las reglas de operación para acceder a los subsidios.

Estos apoyos ahora se destinan a trabajadores que perciben entre uno y 2.6 UMAS, dicho segmento recibió el año pasado un cheque promedio hasta de 255 mil 787 pesos, mientras en 2016 lo máximo fue de 231 mil 719 pesos.

El organismo indicó que al cierre de 2017 se registró una colocación de 130 mil 619 créditos para los trabajadores que tienen precisamente dicho salario, cifra que es 4.4 por ciento mayor a la de un año anterior.

Para el segmento de trabajadores que ganan entre 2.6 y 4 UMAS el instituto otorgó 97 mil 650 créditos, pero el rubro que más creció fue el de cuatro a cinco UMAS, que pasó de 28 mil 214 a 31 mil 663, lo que representa 12.1 por ciento de incremento, sostuvo el Infonavit.

Agregó que a unos meses de llegar al crédito 10 millones, el instituto cumple con su función de ser una opción tangible para los trabajadores. Esto es porque la estrategia crediticia busca apoyar con un complemento de pago a los trabajadores con menores ingresos, y a la vez ofrecer a aquellos que tienen otras opciones de financiamiento poder utilizar como enganche su ahorro de la subcuenta de vivienda. En ambos casos los créditos son en las mejores condiciones de tasa fija de interés, en pesos y con un mayor monto.

En este último punto, el Infonavit recalcó que el nuevo plan de crédito implica un incremento en el monto máximo de financiamiento, que pasó de 921 mil pesos a 1.7 millones de pesos, lo que a la fecha ha generado una mayor derrama económica que llegó a 79 mil millones de pesos.

Te sugerimos...

Activo empresarial/El salario mínimo a 101 pesos

El salario mínimo podría elevarse en el primer año de López Obrador a 101 pesos, según reveló Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos.

Read More...

Suman 30.5 millones a la informalidad

En segundo trimestre, 30 millones 467 mil personas trabajaron en informalidad, aumento de 3.3%, el mayor nivel en la historia, según Inegi.

Read More...

México SA

De acuerdo con el citado instituto, en el periodo de referencia la tasa de subocupación fue de 7 por ciento, la de informalidad laboral de 56.9 por ciento (30.5 millones en edad y condición de laborar) y la de ocupación en el sector informal de 27.4 por ciento

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu