Plataforma Laboral

In Opinión

Armando Téllez Flores

Este 18 de febrero 52, el próximo domingo exactamente, el Congreso del Trabajo cumplirá su 52 aniversario  y es de esperarse que su actual directiva convoque a un evento sumamente especial tomando en cuenta los momentos tan críticos que vive el sector obrero, especial ente por acciones de   Tereso Medina, de la CTM y el líder de la CROC,  Isaías González Cuevas, quienes han sido fuertemente criticados por el mismo presidente del movimiento obrero organizado, Carlos Aceves del Olmo.

De todo lo que se ha hablado del tema es que existe grave peligro de eliminar el derecho de huelga, de que el tripartismo pierda su fuerza y lo que sería peor, que el outsourcing sea fortalecido para beneficio del sector patronal, según la mano negra que ha metido en este proceso el neo priista Javier Lozano Alarcón, quien para castigo de los trabajadores pudiera ser designado diputado plurinominal por Puebla, cambiando su playera del PAN por la del PRI.

 Y por cierto quien parece que ya perdió la oportunidad de ser senador plurinominal  es el líder de la Federación  de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto, pues los trabajadores poblanos no son de los más favorecidos en materia de salarios y viven un rezago en la media nacional que no es nada plausible, pero podrá disputar la diputación a Lozano Alarcón.

Por lo pronto el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, comentó que la iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral tendrá que ser votada en el Senado antes del próximo 26 de febrero y que se sacará del proyecto el tema del outsourcing que ha provocado división, aunque aquí se debe respetar la autonomía del poder legislativo, aunque de todas fiormas quedarán en verguenza Tereso Medina y el mismo líder de la CROC, Isaías González Cuevas.

El funcionario federal comentó que la desaparición de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, se realizará en un plazo de cuatro  años, en lo que desahogan todos los casos que tienen pendientes de solución, mientras que los nuevos tribunales laborales empezarán de cero.

El tema del outsourcing (contratación subrogada)  no se discutirá finalmente dentro del paquete de iniciativas sobre las leyes secundarias de la Reforma Laboral, sostuvo Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal señaló que uno de los temas ya acordados con senadores y diputados de las comisiones que revisan las iniciativas, es que se dejará fuera el tema del outsourcing, que había generado críticas por dejar al trabajador en estado vulnerable, aunque hasta que no suceda no se puede cantar victoria.

El titular de la STyPS precisó que se concluyó que este tema no resuelve los problemas del sector laboral y por el contrario genera una inconformidad.

Expuso que la subcontratación ha sido un recurso utilizado por las empresas, que en algunos casos se cumple con los requisitos establecidos en la ley, pero reconoció que también hay quienes lo aplican para eludir obligaciones laborales y responsabilidades fiscales.

Nosotros desde la secretaría estamos obligados a garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales”

 “Nosotros desde la secretaría estamos obligados para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y trabajamos con las autoridades fiscales, para vigilar el cumplimiento de estas responsabilidades”, expuso….

ASEGURA COFEPRIS PRODUCTO MILAGRO EN PUEBLA

Durante la presente administración federal la COFEPRIS ha asegurado más de 4.1 millones de piezas de productos milagro en el país

Como resultado de un operativo conjunto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, aseguró 1,139 piezas de productos milagro en la ciudad de Puebla, que representaban un riesgo para la salud de la población.

Algunas de las marcas de los productos irregulares son: Puro Campeón, Lipo 6 Black, After Shock, ISO100 Hydrolyzed, Yellow Scorpion, Insane Focus, I am god, Psychotic, Vitalum Henzer Mujer/Hombre, Super HD, Beastmode Black, Animal Fury, Superpump Max y Pennywise, entre otros.

También fueron asegurados 44 kilogramos de materia prima para la elaboración de estos productos, 6,934 etiquetas, 500 folletos publicitarios y 97 litros de alcohol del 96.

Durante las visitas de verificación sanitaria, se detectaron las siguientes irregularidades: uso de ingredientes y leyendas no permitidos, etiquetado de productos en idioma diferente al español, caducidad vencida y  falta de formato para el control de alcohol etílico.

El producto irregular fue asegurado en los siguientes establecimientos: Swiss Natural, Grupo Henzer Medica Integral, Sons Natural, Fit Market Suplementos Alimenticios, Energy Store (dos establecimientos) y Energy Store/Feel Good MX.

De igual forma, por carecer de aviso de funcionamiento y por no permitir la visita de verificación, se suspendieron actividades en: Herbaceuticals Rancho Ecológico “El ángel de tu salud”, Energy Store (dos sucursales) y Energy Store/Feel Good MX.

Cabe destacar que en materia de vigilancia sanitaria, durante la actual administración federal la COFEPRIS ha asegurado más de 4.1 millones de piezas de productos milagro en todo el país.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las autoridades del Sistema Federal Sanitario (SFS), mantiene de forma permanente acciones conjuntas para proteger la salud de la población.

Las denuncias relacionadas con la venta de productos irregulares pueden ser atendidas por la COFEPRIS al teléfono 01800-00335050 y a través del correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

INTENSIFICA CLÍNICA DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO AUTOMATIZADOS CHEQUEOS PARA VARONES EN FEBRERO

Durante la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) del ISSSTE duplica su oferta de chequeos médicos integrales para servidores públicos, pensionados y jubilados, con el propósito fomentar en la población masculina una cultura preventiva en el autocuidado de la salud.

Así lo informó María Elena Hernández Espinosa, Directora de la Clínica, quien precisó: “por segundo año consecutivo y como resultado de una experiencia de éxito estamos abriendo dos días: todos los martes y jueves de este mes los servicios de la CLIDDA son exclusivos para los hombres y las acciones se intensificarán para ofrecer 200 consultas por día, lo que implica una meta de mil 600 en el marco de la campaña, el doble de las que se otorgan a varones cada mes”.

Hernández Espinosa dijo que “la campaña impulsada por el ISSSTE es un esfuerzo coordinado al que se han sumado la Secretaría de Salud y el IMSS y tiene como finalidad sensibilizar a los varones para que se realicen un chequeo anual, ya que está demostrado estadísticamente que son los que menos acuden al médico de manera preventiva y hay una gran resistencia social porque creen que nunca se van a enfermar”.

Agregó que otro gran objetivo de la campaña es erradicar tabúes sociales que frenan a los hombres para ir al médico a revisiones anuales, donde se detectan enfermedades crónicas y cáncer de próstata y testículo en fases asintomáticas, tempranas y curables; especialmente temen al tacto rectal, que es una revisión muy breve e importante para salvar vidas.

Al respecto, refirió que en 2017, de 34 mil usuarios atendidos en la CLIDDA, 11 mil fueron varones de los cuales 8 mil reportaron antígeno prostático elevado y de estos, 500 ameritaron un estudio denominado función libre y referencia al urólogo para confirmar o descartar diagnóstico de cáncer de próstata.

Otro indicador de la importancia del cáncer de próstata como factor de riesgo para la salud del hombre es que la hipertrofia prostática, figura entre las 10 patologías más frecuentes que se diagnostican en la CLIDDA, donde las tres más importantes son la obesidad, diabetes mellitus y dislipidemia.

No hay que olvidar, señaló la directora de la CLIDDA, que la mortalidad por cáncer de próstata es de 30.6 superior a la de cáncer de mama que se ubica en 15.8 y a la de cáncer cervicouterino que es de 6.72, pero cuando se detecta en fases tempranas, al igual que el cáncer de testículo, la sobrevida es superior al 90%, de ahí la importancia de la detección oportuna.

“En ‘Febrero, mes de la salud del hombre 2018’, estamos promoviendo la detección temprana de cáncer de testículo que afecta a hombres entre los 15 y hasta los 40 años, inculcando en la población masculina el hábito de la autoexploración de los testículos una vez al mes y ante cualquier manifestación como bolita, hinchazón o cambio en la piel, acudir al médico para ser revisado”, explicó Hernández Espinosa.

La especialista invitó a servidores públicos, jubilados y pensionados del ISSSTE a aprovechar esta jornada intensiva a favor de la salud del hombre y solicitar a través de sus representantes sindicales y del Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUB) la programación de una cita en la CLIDDA….

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

Aplican descuentos a burócratas por ley

En esta quincena, empleados de confianza en Gobierno vieron reducida su percepción, luego de que les descontaron impuestos de prestaciones.

Read More...

Plataforma Laboral/ Firman acuerdo para dar orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral

Para dar orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián  firmó un acuerdo con varias dependencias y resaltó la importancia de contar con una herramienta en línea que acerqué a la ciudadanía la información necesaria para salvaguardar sus derechos laborales y garantizar centros de trabajo seguros, libres de prejuicios, estigmas y estereotipos.

Read More...

Visión Laboral/ Gran encuentro de un frente de dirigentes sindicales, para presentar al próximo gobierno una nueva agenda laboral, así como rechazo a “quitar ó imponer líderes” por decreto

Así lo afirmó a VISIÓN LABORAL, Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego de visitar al líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en su despacho de Vallarta 8, al filo de las 13:00 horas de ayer, encuentro del que dijo tiene todo el apoyo del dirigente cetemista

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu