Se mantiene vigilancia del outsourcing: STPS

In Autoridades, Federales

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Se-mantiene-vigilancia-del-outsourcing-STPS-20180211-0108.html

En la legislación secundaria de la reforma en justicia laboral no se tocará ningún aspecto relacionado con la subcontratación laboral (outsourcing) y los cambios que se habían propuesto recientemente “estarán fuera de la discusión de la reforma laboral”, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el marco del primer foro Impacto del Tratado de Libre Comercio en el Capital Humano en México que organizó El Economista con GINgroup, Campa Cifrián expuso que el gobierno federal está muy atento al proceso legislativo que habrá de aprobar las leyes secundarias para la implementación de la reforma en justicia laboral.

Bajo ese tenor, dijo, se seguirá regulando el outsourcing tal y como fue incluido en la reforma laboral del 2012, en donde se deben cumplir con los siguientes tres requisitos:

Uno, no abarcar la total de las actividades iguales o similares en su totalidad; dos, justificarse con su carácter especializado, y tres, no comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Reconoció que aún persisten las malas prácticas en esta materia, pues “hay otro outsourcing, un outsourcing no exactamente bueno; un outsourcing que se convierte en simulación para eludir obligaciones básicas, elementales del orden laboral que tienen que ver con los derechos elementales de los trabajadores o un outsourcing no bueno que lo que busca es simular y eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales con los trabajadores”.

Sin descartar que más adelante este rubro se revise en la Ley Federal de Trabajo, hizo un llamado a “apoyar el outsourcing bueno y hacer cada quien en el ámbito de su competencia lo que nos corresponda para reducir, para erradicar las prácticas no buenas de outsourcing”.

“La formación y preservación del capital humano forman parte de una cadena que contribuye al desarrollo armónico en los factores de producción. la educación traducida en la capacitación y en el progreso técnico es un eslabón fundamental para articular el capital humano con la productividad”.

El encargado de la política laboral en el país afirmó que “estamos en este momento prácticamente concluyendo con el capítulo relativo a la justicia laboral. los plazos que tenemos nos obligan a trabajar intensamente, el periodo que se dio al Constituyente para la formación de la legislación secundaria termina el próximo 26 de febrero”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

 

Te sugerimos...

El nuevo gobierno despediría al 70% del personal de confianza

Entre otras disposiciones, algunas ya conocidas previamente, se establece una reducción de 70 por ciento en plazas de confianza de segundo y tercer nivel (en general, se trata de jefes de unidad, directores generales y directores), así como que solo haya dos subsecretarios por ramo. 

Read More...

¿Qué es el salario emocional (una tendencia que va al alza en México)?

Los Milenials y la Generación Z son los responsables de que este tipo de paga se esté volviendo una tendencia en el mundo laboral.

Read More...

Se crearán cortinas de empleo y proyectos productivos para contener migración: AMLO

El presidente electo afirmó que ha hablado con el presidente Donald Trump y le hizo la propuesta, es un plan de inversión que implicaría destinar alrededor de 30,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y de México.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu