Advierten pérdida del poder adquisitivo

In Recursos humanos

REFORMA

Verónica Gascón

Los trabajadores tendrán una pérdida en su poder adquisitivo porque los incrementos en los salarios contractuales podrían ubicarse en 5.5 por ciento en promedio, de acuerdo con la consultora en capital humano Willis Towers Watson.

Gabriel Chicopo, director de Data de la firma, señaló que a diferencia de años anteriores, donde el alza salarial superaba la inflación, el aumento del INCP para este año se ubicará por debajo de 6.77 por ciento reportado por el Banco de México en 2017.

Este año, según la firma, las expectativas salariales se verán impactadas por otros factores como el crecimiento mismo de la organización, el control de gastos y la oferta y demanda de talento en el mercado.

La consultora afirmó que incluso el entorno político que se vivirá este año requerirá creatividad de las empresas para enfrentar la incertidumbre.

“Conforme se vayan aplicando presupuestos, las empresas pueden subir la cifra, más cercana al 6 por ciento. Hay empresas que estarán por debajo de 5, quizá con 4.5 por ciento, pero es el extremo, en promedio la gran mayoría andará por el 5.5 y 6 por ciento”, dijo.

Añadió que los incrementos salariales se mantenían tradicionalmente en un punto porcentual por arriba de la inflación, pero este año no se alcanzará a cubrir la inflación de 2017, por lo que habrá una pérdida en el poder adquisitivo.

Te sugerimos...

La CTM busca persuadir a obreros de Media Luna para que renuncien al paro, denuncian

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) busca que los mineros paristas de minera Media Luna regresen a trabajar con logro de incrementos salariales.

Read More...

En indefensión total las empleadas en los hogares

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar recibe cada día siete casos de empleadas que son despedidas injustificadamente o acusadas de presuntos robos, dijo Marcelina Bautista, secretaria general.

Read More...

Altísimo, el costo de estar en la economía informal

Durante la presentación de los resultados de Citibanamex en 2017, Torres Cantú expuso el caso de las trabajadoras y trabajadores domésticos. En México hay 2.5 millones y 30 por ciento gana menos de un salario mínimo; no tienen seguridad social, vacaciones, aguinaldo, no pueden ahorrar ni tampoco obtener créditos, enfatizó.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu