Estalla huelga en Chapingo

In Sindicatos Universitarios

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/13/inician-huelga-trabajadores-de-chapingo-658.html

Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) comenzó una huelga luego de no haber llegado a acuerdos con autoridades de la universidad en sus demandas laborales de aumento salarial; además de la aplicación de 1.7 en prestaciones y una solicitud de homologación y retabulación en un 4.83 por ciento.

En el primer minuto de este martes, los trabajadores administrativos se apostaron en los tres principales accesos a las instalaciones de la UACh en Texcoco cerrando sus puertas y en donde colocaron banderas rojinegras.

Simultáneamente, la huelga se inició en los 11 Centros Regionales Universitarios con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh señaló que no hubo respuesta de las autoridades a sus demandas laborales por lo que con una votación de mil 286 votos a favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 votos nulos, se determinó estallar la huelga.

Explicó que el punto de conflicto es que las autoridades se niegan a llevar a cabo el proceso de homologación y retabulación en un 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar homologados con los trabajadores de la UNAM, que son su referente.

“No hay un planteamiento sobre esta demanda. En las pláticas que se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades solo nos ofrecieron el 3.4 de aumento salarial y el 1.7 y nos dijo que no había más por parte de la institución, es decir la homologación y retabulación ni la consideraron”, apuntó.

El dirigente agregó que en su petición de la aplicación de un 1.7 por ciento en prestaciones por su revisión de contrato, que significa 23 millones de pesos para vales de despensa; las autoridades accedieron a cumplir con este rubro, pero su planteamiento fue unos minutos antes de que estallara la huelga.

“Nos ofrecieron los 11 mil 700 pesos por cada trabajador por despensa 15 minutos antes del estallamiento, y año con año la universidad los ha utilizado como mañosamente como un rompe huelga, no los oferta 15 minutos antes del estallamiento, pero esto eso no es suficiente, porque además queremos que se de cumplimiento al compromiso del 2015 que es la parte de la homologación y retabulación” (sic), señaló.

Destacó que desde al año 2015 se suscribieron los acuerdos de homologación y retabulación y las autoridades no han venido cumpliendo.

“Mantendremos nuestra huelga hasta que nos brinden una respuesta favorable, tanto en la matriz de Chapingo como en los centros regionales”, acotó.

El paro laboral que mantienen los mil 970 trabajadores administrativos sindicalizados afecta a más de nueve mil 500 mil alumnos, mil 250 trabajadores académicos. Sólo en Chapingo se permite la entrada de los estudiantes a sus internados.

Te sugerimos...

El derecho al trabajo

Tal es el caso del próximo gobierno de Ciudad de México (CDMX) y la anunciada desaparición de la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo, y la absorción de sus funciones por la Secretaría de Economía. S

Read More...

Piden a AMLO explicar plan de descentralización

En la circular 07/2018, el gremio afiliado a la FSTSE dice: tengan certeza que no adremos ni un sólo despido injustificado ni un solo traslado ilegal.miti

Read More...

Firman la STPS y el IPN convenio para emplear a politécnicos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicarán una estrategia conjunta para que los estudiantes y egresados politécnicos tengan opciones laborales formales, así como información sobre los programas del Servicio Nacional de Empleo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu