Fin a la violencia en Media Luna, exige gremio minero ante la JFCA

In ctm, mineros

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/14/politica/014n2pol

Patricia Muñoz Ríos

Fin al clima de violencia por parte de la empresa canadiense Torex Gold contra los trabajadores del yacimiento Media Luna, exigieron representantes del gremio minero en la audiencia que se llevó a cabo ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En la sesión, a la que asistieron también representantes de la empresa, los mineros plantearon que hasta que se frenen las hostilidades y actos delictivos contra los agremiados, y se castigue a los responsables del asesinato de tres trabajadores, se podrá llevar a cabo el recuento por la titularidad de su contrato colectivo de trabajo.

El conflicto en Media Luna ha escalado desde noviembre pasado, cuando los trabajadores iniciaron un paro en demanda de que se les respete su libertad sindical, ya que ya no quieren pertenecer a un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y afiliarse al Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Sin embargo, lejos de llegar a un acuerdo, se han dado actos de violencia y muertes de trabajadores, además de que la empresa advirtió de un despido masivo si continuaba el paro. Luego de varios desencuentros, ayer se llevó a cabo en la JFCA la audiencia de partes.

Los trabajadores denunciaron ante este tribunal que gente del sindicato que pertenece a la CTM anda armada e intimida a los trabajadores en paro, además de que según testigos estas personas son las que cometieron los crímenes contra tres compañeros.

Indicaron que mientras no se extirpe el clima de violencia, se saque a la gente armada del conflicto, se mantengan en la impunidad los crímenes y continúen las agresiones, no hay condiciones para que se realice el recuento para determinar qué sindicato se quedará con la representatividad del gremio.

En la JFCA demandaron que se respeten la Constitución y las leyes de Guerrero, y que se restablezca el estado de derecho, porque evidentemente no hay condiciones para dialogar. No vamos a negociar con bandas de matones, dijeron, luego de demandar garantías de seguridad y que la Secretaría del Trabajo intervenga para lograr la conciliación.

En tanto, la audiencia se difirió para el próximo 15 de marzo.

Te sugerimos...

El nuevo gobierno despediría al 70% del personal de confianza

Entre otras disposiciones, algunas ya conocidas previamente, se establece una reducción de 70 por ciento en plazas de confianza de segundo y tercer nivel (en general, se trata de jefes de unidad, directores generales y directores), así como que solo haya dos subsecretarios por ramo. 

Read More...

¿Qué es el salario emocional (una tendencia que va al alza en México)?

Los Milenials y la Generación Z son los responsables de que este tipo de paga se esté volviendo una tendencia en el mundo laboral.

Read More...

Se crearán cortinas de empleo y proyectos productivos para contener migración: AMLO

El presidente electo afirmó que ha hablado con el presidente Donald Trump y le hizo la propuesta, es un plan de inversión que implicaría destinar alrededor de 30,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y de México.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu