Infonacot espera cerrar esta administración con 72 mil mdp en créditos

In INFONACOT

LA CRONICA DE HOY

Para este año, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) espera alcanzar 17 mil millones de créditos, esto es 320 mil más que el año pasado, cuando se lograron 16 mil 680, afirmó su titular, César Alberto Martínez Baranda.

En entrevista con Notimex, dijo que en lo que va de esta administración se han apoyado con recursos a seis millones 300 mil trabajadores; se han otorgado 70 mil millones de pesos en créditos y se espera cerrar con 72 mil millones de pesos, 2.5 veces por arriba del sexenio anterior.

Resaltó que se ha beneficiado a 25 millones de personas, de las cuales a 19 millones 600 mil se les ha tramitado un crédito; mientras que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han afiliado a seis millones 300 mil trabajadores.

Ante ello, confió en que el sexenio cerrará “muy bien”, a pesar de lo que implica este año en donde habrá cambios políticos muy importantes en el país, así como de carácter económico.

Martínez Baranda señaló que se trabaja para que el instituto crezca aún más y se consolide como una instancia de apoyo para la clase obrera del país y sus familias y no se le vea como un organismo para comprar muebles.

“Vamos a seguir trabajando para crecer a pesar de que es un año electoral, prueba de ello, es que no se va a suspender ninguno de los programas que se cuentan de apoyo a los trabajadores, sin embargo, nos ajustaremos a las reglas que establezca la veda electoral”, aclaró.

Aseguró que el crecimiento que ha tenido el instituto en los últimos años se debe en gran medida a que se ha mejorado la cobranza y el otorgamiento de créditos, pero sobre todo es que llegamos a más trabajadores.

“El año pasado afiliamos a un millón 100 mil trabajadores y para 2018 esperamos llegar a la cifra de un millón 240 mil obreros”.

Sostuvo que en los últimos años la cartera vencida del Infonacot ha sido de 5.8 por ciento, una de las más bajas del sector que es de siete por ciento y esto se debe en gran parte a que se han mejorado los mecanismos de cobranza y no es un grave problema para el organismo tripartita.

Por lo tanto, abundó, tenemos una estructura sana ya que “crédito prestado es crédito cobrado, ya que si no lo hacemos bien no podemos apoyar a los trabajadores”.

Aseguró que: “Somos una institución financiera que salimos al mercado para fondearnos, ya que no tenemos recursos del erario público, sino todo viene de la cobranza de los apoyos crediticios que otorgamos a los trabajadores”, aclaró.

El instituto no compite de manera desleal con los bancos, sino lo hace dentro de la ley, pero lo más importante, es que “tenemos la confianza de la clase trabajadora debido a los bajos intereses que cobramos”.

Por ello, dijo, “trabajamos para crecer y poder llegar a un mayor número de trabajadores formales y para eso llevamos a cabo caravanas por todo el país con el objetivo de afiliar a más personas y empresas”.

Martínez Baranda expresó que con los cinco programas con que cuenta en Infonacot pretenden llegar a un mayor número de trabajadores, ya que es uno de los principales compromisos del gobierno federal y “que vamos a cumplir plenamente”.

Aseguró que el instituto no regala los créditos ni son parte de un programa social, los apoyos financieros que dan se deben de pagar plenamente para que el instituto siga siendo viable y maneje números negros como ha ocurrido recientemente.

“El crédito que otorgamos a los trabajadores en activo, se paga de manera fija y mensual, pero aquel que por algún motivo ha perdido su fuente de ingreso cuenta con un seguro y recibe seis mensualidades de apoyo, en tanto consigue otra fuente de trabajo”, pero si pasan los seis meses y no tiene un empleo al trabajador se le presentan dos opciones, comentó.

La primera, explicó, se llama 70-30 en donde se le ofrece al obrero que pague el 70 por ciento y se le condona el 30 por ciento; la segunda salida es que pague el 20 por ciento de su deuda y tiene 20 meses de plazo para cubrir el resto y si lo hace en tiempo y forma se le hace un descuento del 20 por ciento.

Recordó que de acuerdo con la ley, a los trabajadores no se le pueden descontar más del 20 por ciento del salario bruto, todo ello, con el fin de proteger su economía y la de su familia.

Dio a conocer que actualmente los trabajadores no sólo utilizan el crédito del Infonacot para comprar muebles, sino también adquirir bienes, remodelación y ampliación de su casa, dar el crédito para comprar una motocicleta o un automóvil, vacaciones, servicios médicos, pago de inscripciones de escuelas y uniformes.

Todo aquel trabajador que esté en un nomina, apuntó, puede tramitar su crédito ante el instituto.

Con la reforma laboral de 2012, destacó, todos los trabajadores del apartado “A” deben estar afiliados al instituto y los del apartado “B”, previo convenio, lo pueden hacer también.

Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha se han afiliado 400 mil empresas y falta mucho por llegar a las 900 mil que están registradas en el Seguro Social, puntualizó.

Te sugerimos...

El nuevo gobierno despediría al 70% del personal de confianza

Entre otras disposiciones, algunas ya conocidas previamente, se establece una reducción de 70 por ciento en plazas de confianza de segundo y tercer nivel (en general, se trata de jefes de unidad, directores generales y directores), así como que solo haya dos subsecretarios por ramo. 

Read More...

¿Qué es el salario emocional (una tendencia que va al alza en México)?

Los Milenials y la Generación Z son los responsables de que este tipo de paga se esté volviendo una tendencia en el mundo laboral.

Read More...

Se crearán cortinas de empleo y proyectos productivos para contener migración: AMLO

El presidente electo afirmó que ha hablado con el presidente Donald Trump y le hizo la propuesta, es un plan de inversión que implicaría destinar alrededor de 30,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y de México.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu