Sector informal atrapa a más de 30 millones de mexicanos, confirma el Inegi

In Inegi

PROCESO

Pese a la mejora de las condiciones del mercado laboral en el último trimestre de 2017, el empleo en la economía informal no cesa.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, en el año pasado, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.2 millones de personas, es decir, un aumento de 1.1% respecto de igual periodo de 2016, representando 57% de la población ocupada.

De acuerdo con el organismo de estadística, el empleo informal, o medición ampliada de la informalidad, añade a la definición de es ocupación irregular las siguientes categorías:

El trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Los otros 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al sector agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

De acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.2 puntos porcentuales.

Ceden subocupación y desempleo

La población subocupada, entendida como aquellas personas que tienen la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo empleo con mayor horario, fue de 3.6 millones de personas y representó 6.8% de las personas ocupadas en el cuarto trimestre del año, tasa inferior a la de igual periodo de 2016, que fue de 7.1%.

Mientras que el número de mexicanos desocupados se situó en 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje menor a 3.5% de igual trimestre de 2016.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa repuntó hasta 3.9%.

De acuerdo con el Inegi, la ocupación muestra distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe.

Una de estas es la que se refiere a la población con trabajo cero que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

Por otra parte, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 6.9%, prácticamente el doble del nivel nacional, ante la baja que tuvo la producción petrolera, principal fuente de empleos de dicha entidad federativa.

Le siguen la Ciudad de México y Querétaro con 4.6%; luego, Baja California Sur, con una tasa de 4.1%; Estado de México y Tamaulipas, 4% respectivamente; Veracruz, 3.9%; Guanajuato 3.8%; Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza y Tlaxcala con 3.7%, y Nayarit y Sonora, 3.6%.

En los servicios, seis de cada 10 mexicanos

Durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.7 millones de mexicanos (59.4% del total).

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 7.1 millones de personas (13.3% del total) trabajan en el sector primario, 13.5 millones (25.6%) en el secundario o industrial, y 32 millones (60.5%) se emplean en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guarda dentro de su trabajo, se tiene que poco más de dos terceras partes del total (68.5%), esto es, 36.2 millones son trabajadores subordinados y remunerados.

Mientras que 11.7 millones (22.1%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2.6 millones (4.8%) son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.4 millones (4.6%) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Te sugerimos...

Propuestas de Meade garantizan estabilidad del sector obrero, dice la CROC

Para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), las propuestas del candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, garantizan estabilidad económica y paz social para el país

Read More...

Sala del TEPJF ratifica que Del Mazo no usó de forma indebida recursos públicos con salario rosa

PROCESO Sala del TEPJF ratifica que Del Mazo no usó de forma indebida recursos públicos con salario rosa Por

Read More...

Alerta Herdez por futuro difícil

La empresa Herdez lanzó un llamado a sus trabajadores para que cuiden su patrimonio ante lo que pueda venir como resultado de las elecciones del próximo 1 de julio.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu