Altísimo, el costo de estar en la economía informal

In Mujeres

LA JORNADA

Roberto González Amador
 http://www.jornada.unam.mx/2018/02/23/economia/023n2eco

El costo para las familias mexicanas de permanecer en la economía informal es altísimo, aseguró ayer Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, el segundo mayor intermediario financiero del país. Hizo un llamado a la aprobación en el Senado de una iniciativa para conceder derechos laborales a las trabajadoras domésticas y planteó la necesidad de que los candidatos presidenciales fijen una posición clara en este tema.

Indicó que el costo es tanto en la falta de acceso a la seguridad social y a prestaciones laborales, pero también en la obtención de financiamiento para adquirir bienes, vivienda o emprender un negocio.

Durante la presentación de los resultados de Citibanamex en 2017, Torres Cantú expuso el caso de las trabajadoras y trabajadores domésticos. En México hay 2.5 millones y 30 por ciento gana menos de un salario mínimo; no tienen seguridad social, vacaciones, aguinaldo, no pueden ahorrar ni tampoco obtener créditos, enfatizó.

Si se considera a las trabajadoras domésticas y a sus familias, se trata de un universo de entre 10 y 12 millones de mexicanos, prácticamente una décima parte de la población del país, que carecen de oportunidades por la informalidad laboral.

Planteó la urgencia de que el Senado avance en la aprobación de una ley para incorporar el trabajo doméstico a la seguridad social. Se trata, dijo, de una cuestión de justicia social.

Espero de los candidatos a la Presidencia de la República una posición clara en este tema de regular el trabajo doméstico y avanzar en la formalización de la economía, afirmó.

Ganancias históricas

En 2017, Citibanamex generó utilidades por 24 mil 300 millones de pesos, 46 por ciento superiores a las de hace un año, cifra que Torres Cantú no dudó en calificar de histórica.

La tasa de crecimiento de las utilidades en 2017, explicó, fue el resultado de un incremento de los ingresos en 12 por ciento, combinada con aumento en los gastos de sólo 3.3 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2017, la cartera de crédito vigente alcanzó 658 mil millones de pesos, 67 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2016.

 

Te sugerimos...

Suman más de mil 270 demandas de amparo contra Ley de Remuneraciones

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que con corte a las 16:00 horas de este martes, suman mil 275 demandas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mismas que fueron interpuestas por 5 mil 774 personas.

Read More...

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros

“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Read More...

El dinosaurio sigue aquí: El 43% de los sindicatos pertenece al PRI, y 10 familias controlan la mayoría

Diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu