Altísimo, el costo de estar en la economía informal

In Mujeres

LA JORNADA

Roberto González Amador
 http://www.jornada.unam.mx/2018/02/23/economia/023n2eco

El costo para las familias mexicanas de permanecer en la economía informal es altísimo, aseguró ayer Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, el segundo mayor intermediario financiero del país. Hizo un llamado a la aprobación en el Senado de una iniciativa para conceder derechos laborales a las trabajadoras domésticas y planteó la necesidad de que los candidatos presidenciales fijen una posición clara en este tema.

Indicó que el costo es tanto en la falta de acceso a la seguridad social y a prestaciones laborales, pero también en la obtención de financiamiento para adquirir bienes, vivienda o emprender un negocio.

Durante la presentación de los resultados de Citibanamex en 2017, Torres Cantú expuso el caso de las trabajadoras y trabajadores domésticos. En México hay 2.5 millones y 30 por ciento gana menos de un salario mínimo; no tienen seguridad social, vacaciones, aguinaldo, no pueden ahorrar ni tampoco obtener créditos, enfatizó.

Si se considera a las trabajadoras domésticas y a sus familias, se trata de un universo de entre 10 y 12 millones de mexicanos, prácticamente una décima parte de la población del país, que carecen de oportunidades por la informalidad laboral.

Planteó la urgencia de que el Senado avance en la aprobación de una ley para incorporar el trabajo doméstico a la seguridad social. Se trata, dijo, de una cuestión de justicia social.

Espero de los candidatos a la Presidencia de la República una posición clara en este tema de regular el trabajo doméstico y avanzar en la formalización de la economía, afirmó.

Ganancias históricas

En 2017, Citibanamex generó utilidades por 24 mil 300 millones de pesos, 46 por ciento superiores a las de hace un año, cifra que Torres Cantú no dudó en calificar de histórica.

La tasa de crecimiento de las utilidades en 2017, explicó, fue el resultado de un incremento de los ingresos en 12 por ciento, combinada con aumento en los gastos de sólo 3.3 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2017, la cartera de crédito vigente alcanzó 658 mil millones de pesos, 67 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2016.

 

Te sugerimos...

El Infonacot obtiene la certificación ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad

LA CRÓNICA DE HOY http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094919.html El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), obtuvo la

Read More...

Libertad laboral

La ratificación en el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurrida el pasado jueves 20 de septiembre, es un paso histórico que beneficia a los trabajadore

Read More...

Agresión entre taxistas en Monterrey deja al menos dos heridos; hay tres detenidos

En pleno centro de la ciudad, presuntos taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agredieron con palos, tubos y mazos a transportistas de un grupo disidente que abandonó la central obrera. Dañaron los vehículos y lesionaron al menos a dos de sus ex compañeros, en tanto que la Policía Municipal detuvo a tres de los supuestos agresores.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu