Altísimo, el costo de estar en la economía informal

In Mujeres

LA JORNADA

Roberto González Amador
 http://www.jornada.unam.mx/2018/02/23/economia/023n2eco

El costo para las familias mexicanas de permanecer en la economía informal es altísimo, aseguró ayer Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, el segundo mayor intermediario financiero del país. Hizo un llamado a la aprobación en el Senado de una iniciativa para conceder derechos laborales a las trabajadoras domésticas y planteó la necesidad de que los candidatos presidenciales fijen una posición clara en este tema.

Indicó que el costo es tanto en la falta de acceso a la seguridad social y a prestaciones laborales, pero también en la obtención de financiamiento para adquirir bienes, vivienda o emprender un negocio.

Durante la presentación de los resultados de Citibanamex en 2017, Torres Cantú expuso el caso de las trabajadoras y trabajadores domésticos. En México hay 2.5 millones y 30 por ciento gana menos de un salario mínimo; no tienen seguridad social, vacaciones, aguinaldo, no pueden ahorrar ni tampoco obtener créditos, enfatizó.

Si se considera a las trabajadoras domésticas y a sus familias, se trata de un universo de entre 10 y 12 millones de mexicanos, prácticamente una décima parte de la población del país, que carecen de oportunidades por la informalidad laboral.

Planteó la urgencia de que el Senado avance en la aprobación de una ley para incorporar el trabajo doméstico a la seguridad social. Se trata, dijo, de una cuestión de justicia social.

Espero de los candidatos a la Presidencia de la República una posición clara en este tema de regular el trabajo doméstico y avanzar en la formalización de la economía, afirmó.

Ganancias históricas

En 2017, Citibanamex generó utilidades por 24 mil 300 millones de pesos, 46 por ciento superiores a las de hace un año, cifra que Torres Cantú no dudó en calificar de histórica.

La tasa de crecimiento de las utilidades en 2017, explicó, fue el resultado de un incremento de los ingresos en 12 por ciento, combinada con aumento en los gastos de sólo 3.3 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2017, la cartera de crédito vigente alcanzó 658 mil millones de pesos, 67 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2016.

 

Te sugerimos...

Visión Laboral/Reforma a la ley laboral si, reforma a Afores, no

En el sector obrero se analiza a fondo los planteamientos de la Reforma Laboral para legislar las leyes secundarias pendientes, por lo que el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, admitió reformar para beneficio de los trabajadores, porque no va a permitir cláusulas que afecten y menos que se quieran destruir las conquistas laborales, que son irrenunciables ¡postura!

Read More...

CNTE reclama dinero y plazas; bloquea trabajos de reforma educativa

Docentes impidieron a diputados avanzar en el dictamen, pues no les otorga el control sobre la nómina y las vacantes magisteriales

Read More...

Doble Efecto/ Nuevo sindicato en el IMSS

En el IMSS se creó una organización sindical denominada Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), encabezado por Armando Rosales Torres, quien buscará darle batalla al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), aunque en realidad sólo se afiliaron a 30 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu