En indefensión total las empleadas en los hogares

In Mujeres

LA JORNADA

Jessica Xantomila.
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/23/sociedad/037n3soc

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar recibe cada día siete casos de empleadas que son despedidas injustificadamente o acusadas de presuntos robos, dijo Marcelina Bautista, secretaria general.

El gobierno mexicano continúa sin legislar para garantizar los derechos de este sector de la población que sigue laborando, en su mayoría, sin contratos, seguridad social ni prestaciones, añadió.

“Hace seis años se firmó el convenio 189 (de la Organización Internacional del Trabajo) sumándose el gobierno mexicano, pero no ha atendido el tema. Acaba este sexenio y espero que el 30 de marzo –Día Internacional del Trabajo del Hogar– me digan que estoy equivocada”, dijo Bautista en la presentación de la campaña Empleo Justo en Casa.

Llamó también a que legisladores y candidatos a puestos de elección, como empleadores de trabajadoras del hogar, pongan el ejemplo, al otorgarles contratos, prestaciones y un trato digno.

Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, expuso que las trabajadoras del hogar representan 10 por ciento de la población económicamente activa de mujeres en el país. Son 2.4 millones y 97 por ciento no tiene contrato de trabajo y el mismo porcentaje carece de seguridad social.

Además, dijo, enfrentan situaciones de discriminación, violencia y exclusión.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dijo que ante las condiciones labores marcadamente desiguales en términos de salario, jornada de trabajo y prestaciones sociales es fundamental establecer estándares internacionales.

Recordó que en julio de este año México sustentará su noveno informe de cumplimiento ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar, dijo que ya se pueden garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar con la firma del contrato que les brinda, entre otros cosas, salario, aguinaldo y vacaciones.

Te sugerimos...

Visión Laboral/Reforma a la ley laboral si, reforma a Afores, no

En el sector obrero se analiza a fondo los planteamientos de la Reforma Laboral para legislar las leyes secundarias pendientes, por lo que el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, admitió reformar para beneficio de los trabajadores, porque no va a permitir cláusulas que afecten y menos que se quieran destruir las conquistas laborales, que son irrenunciables ¡postura!

Read More...

CNTE reclama dinero y plazas; bloquea trabajos de reforma educativa

Docentes impidieron a diputados avanzar en el dictamen, pues no les otorga el control sobre la nómina y las vacantes magisteriales

Read More...

Doble Efecto/ Nuevo sindicato en el IMSS

En el IMSS se creó una organización sindical denominada Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), encabezado por Armando Rosales Torres, quien buscará darle batalla al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), aunque en realidad sólo se afiliaron a 30 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu