Plataforma Laboral

In INFONAVIT

Armando Téllez Flores

En Coatzacoalcos, Veracruz, el director del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que el instituto demuestra con hechos que siempre está con los trabajadores; durante casi 46 años esta Institución ha luchado por mejorar las condiciones de vivienda de sus derechohabientes.

Afirmó que “aunque el camino por recorrer no sea fácil, continuaremos fortaleciéndola y  mantendremos el rumbo; quiero que sepan que cuentan con una Institución sólida y con capacidad de respuesta, pues lo que hacemos juntos, aunque seamos diferentes, sale mejor para nuestro país”.

En gira por Veracruz, y en compañía del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que se puede debatir, “pero no debemos destruir lo que hemos alcanzado, en esta diatriba de descalificaciones y ocurrencias, pensemos en México y en nuestros hijos, hagamos mejor las cosas porque esta Institución, encargada de administrar el patrimonio de las familias, es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr cuando los esfuerzos se hacen en conjunto”

En el evento Familia Infonavit, durante el cual se firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración para el Fomento y Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Veracruz, Penchyna Grub dijo que para ver cristalizados los esfuerzos de los derechohabientes, es necesario trabajar con mayor impulso, por eso en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han llevado a cabo acciones concretas que redefinen el enfoque del Instituto.

“Hoy el Infonavit está más fuerte que nunca y esto es un logro de todos, pero no podemos darnos el lujo de parar porque la demanda de vivienda sigue creciendo día con día al igual que las necesidades de los trabajadores; por ejemplo, hoy se devuelven los recursos de los derechohabientes fallecidos a sus familiares, sin necesidad de un juicio, sin costo y sin burocracia, como antes, y en este rubro, tan sólo en un mes de implementación de esta medida, llevamos más de dos mil 900 casos resueltos, y queremos abatir los 30 mil que tenemos pendientes”.

El director General del Infonavit señaló además que el convenio firmado en Veracruz abre las puertas para acceder a un crédito de autoproducción asistida de vivienda en terreno propio, sin importar si este es ejidal o comunal, enfocado a trabajadores que perciben menos de 12 mil 251 pesos mensuales.

David Penchyna destacó que, en 2017, en Veracruz se otorgaron 18 mil 264 créditos, 8 por ciento más que en 2016, con una derrama de 7 mil 712 millones de pesos, y para este año la meta es llegar a 19 mil 500 financiamientos con una derrama de 8 mil 500 millones de pesos.

RECONOCE STPS A BIMBO Y LE ENTREGA DISTINTIVO DE “EMPRESA SEGURA”

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, distingue a las empresas que implementan programas preventivos para salvaguardar a sus trabajadores en el tema de disminución de accidentes y enfermedades.

Dicho reconocimiento denominado “Empresa Segura” lo entregó el titular de la STSP, Roberto Campa Cifrián, a la empresa Bimbo por los resultados obtenidos en cinco centros de trabajo de Nuevo León, adheridos al PASST.

El titular de la STPS dio a conocer el esfuerzo de Grupo Bimbo y aclaró que la dependencia que encabeza vela para que se cumplan las normas de seguridad en los centros, y lo hace a través de la inspección-sanción, pero también mediante el reconocimiento a las empresas.

“Quiero decirles que somos un gran País porque tenemos trabajadores y empresarios como ustedes, y como todos los que trabajan de sol a sol para ser mejores y cumplir con ellos y sus familias. Esta nueva cultura laboral también significa una visión distinta tanto de empresarios como de trabajadores. De empresarios que saben que lo más rico de su negocio, no es la contabilidad, no son los edificios, ni el equipo, ni las máquinas, que lo más importante de su negocio son las personas.

“La importancia de lo que ustedes hacen y que da motivo a este reconocimiento, es trabajar de la mano la empresa y los trabajadores, revisar qué es lo que hay que hacer, no solamente para cumplir y no sancionar, sino para cumplir y atender lo principal de las personas como lo ha dicho su Director, que es su seguridad”, expresó.

Bimbo se unió en 2006 al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía. En 2015, se convirtió en la primera empresa privada en inscribir a todas sus plantas a esta iniciativa. Desde entonces, 27 centros de trabajo se han sumado al PASST, en los que laboran más de 10 mil personas y de éstos, 10 cuentan con el reconocimiento de “Empresa Segura”.

Uno de los factores que reconoce la STPS para otorgar este reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de este valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para el 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa.

PESE AL MILLÓN DE MILLONES DE PESOS INVERTIDO DESDE 1996, SE FRACASA EN MATERUIA DE SEGURIDAD PUBLICA

 El Rector Enrique Graue y Luis Raúl González encabezaron la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, donde el Ombudsman nacional destacó que la inseguridad pública que se vive no es consecuencia de bajos presupuestos, sino de decisiones equivocadas

 La inseguridad, violencia e impunidad que se viven, con especial gravedad en algunas regiones del país, son expresión clara de que el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar protección a la vida, integridad y bienes de quienes habitamos este país, afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien destacó que las acciones emprendidas y los cuantiosos recursos destinados para atender ese problema no han encontrado la solución en una década, lo que implica violación a los derechos o la posibilidad de que tales vulneraciones se presenten.

“Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por autoritarias”, “la violencia no reducirá la violencia”, expresó.

Subrayó que sostener que la ley no se aplica porque los derechos humanos se oponen a ello es mentira y excusa falaz ante la falta de respuestas pertinentes frente a una realidad que desafía y confronta. Nuestro país –dijo— requiere seguridad, pero no a cualquier costo ni por cualquier medio, sino la que corresponde a un Estado Democrático de Derecho, sustentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos y en el cumplimiento y aplicación oportuna y debida de la ley.

“Una seguridad que se construye desde un vínculo de confianza, cercanía y cooperación entre autoridades y sociedad civil, concediendo a esta última un papel relevante en los mecanismos de supervisión y control de la misma”, aseveró.

Al participar en la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos, que inauguró el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, González Pérez enfatizó que los recursos que desde 1996 a la fecha se han destinado al ámbito de seguridad superan el millón de millones de pesos, mientras que los resultados no son siquiera aceptables.

“Lo anterior –apuntó ante todos los reunidos en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM—, es un indicador claro de que la situación de inseguridad pública que hoy vivimos no es consecuencia de una baja asignación presupuestaria, sino de que no hemos tomado las mejores decisiones en la manera de hacer frente y prevenir que el delito y la violencia crezcan”.

Señaló que recurrir a las Fuerzas Armadas en apoyo a tareas de seguridad de las personas ha ocasionado el abandono de las policías y que el postulado constitucional de seguridad pública esté lejos de ser una realidad en el país, ya que mientras los operativos de la SEDENA crecieron 400% entre 2007 y 2014 y el número de efectivos militares desplegados aumentó en 70% entre 2007 y 2013, la formación profesional, real y verificable de las policías civiles, así como la dotación de recursos y generación de capacidades no presentaron esas tasas de crecimiento o desarrollo.

Tras mencionar que el gasto federal en seguridad pasó de aproximadamente 130 mil millones de pesos en 2006 a casi 264 mil millones en 2016, refirió que subyace la necesidad urgente de hacer frente y abatir la impunidad y corrupción. Puntualizó que la respuesta a la violencia e inseguridad no radica en reducir o eliminar derechos y libertades a las personas, ni en el uso indiscriminado de la fuerza o la aplicación arbitraria de la ley.

“Nuestro país –aseguró— no podrá contar con la institucionalidad fuerte y legitimidad social que se requiere si cada seis años reinventamos la administración pública y sus mandos se designan bajo criterios políticos o de conveniencia personal, ajenos a parámetros de profesionalismo y eficacia en el servicio”….

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros

“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Read More...

El dinosaurio sigue aquí: El 43% de los sindicatos pertenece al PRI, y 10 familias controlan la mayoría

Diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.

Read More...

Sector obrero con propuestas distintas sobre incrementos al salario mínimo

Mientras el Congreso del Trabajo coincide con un aumento a los salarios mínimos de 102 pesos, tal y como lo propone la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; la CTM presentará su propuesta de incremento salarial hasta la próxima semana

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu