Sí hay juicios laborales y judiciales contra sindicato de Gómez Urrutia

In Autoridades, Federales, mineros

20 MINUTOS.COM.MX

NOTIMEX

https://www.20minutos.com.mx/noticia/338216/0/si-hay-juicios-laborales-y-judiciales-contra-sindicato-de-gomez-urrutia/

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que sí existen juicios laborales y judiciales en curso contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y sus dirigentes.

Ante la pregunta de si existen o no juicios laborales contra el líder de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia, el funcionario afirmó que hay 16 asuntos que se están resolviendo en instancias laborales, además de aquellos recursos que se están resolviendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enumeró los expedientes que se encuentran en proceso en la Junta Especial Número 10 de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los expedientes son: 177/2005, 177/2005 bis, 192/2005, 261/2005, 264/2005, 267/ 2005, 56/2006, 57/2006, 58/2006, 85/2006, 172/2005, 115/2006, 141/2006, 185/2005, 186/2005, y 260/2005.

“Estos son los expedientes que están en este momento atendiéndose en las instancias. Tienen que ver con el sindicato y contra sus dirigentes y asuntos que se están resolviendo en instancias judiciales, de manera muy importante, inconformidades a recursos de reclamación que están resolviéndose en este momento en la Corte”.

Campa Cifrián aseveró que mantiene comunicación con todos los actores involucrados “y vamos a actuar estrictamente en los términos que nos ordena el marco legal, ese es nuestro compromiso, así lo hemos hecho del conocimiento de todos los actores involucrados y estaremos tomando decisiones y actuando estrictamente en términos legales”.

Por otra parte, el secretario del Trabajo aclaró también que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje “no ha emitido laudo alguno” sobre el pago a extrabajadores mineros de aproximadamente 54 millones de dólares relativos a cinco por ciento del paquete accionario.

Refirió que desde el martes comenzó a circular información en el sentido de que la Junta había emitido un laudo relativo a cinco por ciento de las acciones; a los 54 millones de dólares que han estado en este proceso, en estos distintos procesos legales.

No obstante, informó que después de consultarlo con el presidente de la Junta el martes por la noche y la mañana del miércoles, esta instancia laboral no ha emitido ningún laudo al respecto, debido a que hay procesos legales instalados en distintas instancias del Poder Judicial, de manera especial en la Corte, que “han frenado la emisión de resoluciones por parte de la Junta”.

Te sugerimos...

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros

“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Read More...

El dinosaurio sigue aquí: El 43% de los sindicatos pertenece al PRI, y 10 familias controlan la mayoría

Diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.

Read More...

Sector obrero con propuestas distintas sobre incrementos al salario mínimo

Mientras el Congreso del Trabajo coincide con un aumento a los salarios mínimos de 102 pesos, tal y como lo propone la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; la CTM presentará su propuesta de incremento salarial hasta la próxima semana

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu