En la negociación del TLCAN, se disiparon los nubarrones

In Autoridades, Federales, TLCAN

LA JORNADA

Patricia Muñoz Ríos

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/01/sociedad/037n1soc
Se disiparon los nubarrones negros en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hay confianza en que el capítulo laboral no será un obstáculo para que se pueda concluir este acuerdo, sostuvo el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el encargado de la política laboral del país dijo que hace apenas unas semanas se registró un periodo muy duro en las negociaciones, pero hoy las condiciones apuntan a que el viento está en favor y habrá conclusión en este acuerdo, cuyo proceso ha sido complejo y difícil, pero ya hay puerto por delante.

Campa planteó que los temas laborales en los que se continuará trabajando en los próximos meses, son la formalización de trabajadores, ya que actualmente 57.1 por ciento de quienes tienen un empleo están en la economía informal, con salarios bajos y sin prestaciones.

Además, se convocará a los sectores al análisis y revisión del monto del salario mínimo, y se seguirá trabajando para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma laboral.

Otro punto fundamental para la dependencia es el de los jornaleros agrícolas, ya que hay 1.7 millones de estos trabajadores en todo el país y de éstos, 60 por ciento están en la informalidad, expuso en la rueda de prensa que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos.

Por ello se trabajará en integrar padrones de estos jornaleros, de quienes demandan la mano de obra y de los enganchadores que conectan a los dos sectores, a fin de crear políticas públicas al respecto, sobre todo porque el país está todavía muy lejos de que la mayoría de estos trabajadores y sus hijos estén atendidos por los sistemas educativos, de salud y desarrollo social, así como de vivienda.

De hecho son muy bajas las tasas de jornaleros que están inscritos ante el Seguro Social, dijo.

El funcionario y el vocero hicieron una radiografía del sector laboral y reiteraron que en pocos meses se llegará a la cifra de 3.5 millones de empleos creados en este gobierno, por lo que el sexenio cerrará con una marca histórica de 4 millones de nuevas plazas, que es más que la cifra alcanzada en las dos administraciones anteriores (Felipe Calderón y Vicente Fox).

Incluso comentaron que los salarios de los trabajadores registrados ante el IMSS, muestran una recuperación real de 4.8 por ciento en esta administración, y actualmente sólo se tiene registro de 12 huelgas vigentes.

Por último, Campa planteó que en cifras reales, en este gobierno han pasado a la formalidad un millón y medio de trabajadores.

Te sugerimos...

Comparte STPS 80% de información a nuevo equipo de transición

Roberto Campa Cifrián, ha presentado al equipo de transición del nuevo gobierno 80% de la información, lo que permitirá un cierre de administración exitoso y cumpliendo con los principios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

Read More...

El Infonacot obtiene la certificación ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad

LA CRÓNICA DE HOY http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094919.html El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), obtuvo la

Read More...

Libertad laboral

La ratificación en el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurrida el pasado jueves 20 de septiembre, es un paso histórico que beneficia a los trabajadore

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu