Paz laboral e inversión resolverán problemática del sector minero: Campa

In Autoridades, Federales

LA JORNADA

Patricia Muñoz Ríos

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/07/sociedad/041n1soc

Tres huelgas sin solución y sin que se llame a las partes a negociar; un recuento amañado en la mina Sombrerete, de Zacatecas; agresiones y asesinatos de mineros de la Media Luna; viudas y deudos de Pasta de Conchos que llevan 12 años reclamando una indemnización, ¿de qué paz laboral, habla el gobierno?

Así lo plantearon dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros al secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, en una reunión que sostuvieron para analizar la problemática laboral del sector.

Integrantes del comité ejecutivo nacional de esta organización y abogados del mismo tuvieron un encuentro con el funcionario, que les comentó que querían construir una paz laboral en el sector minero e incentivar la inversión, por medio de acuerdos para resolver temas pendientes.

También se tocó el tema de la mina Media Luna, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold, donde el conflicto ha escalado hasta llegar a la violencia y el enfrentamiento, debido a que la compañía se niega a reconocer la libertad sindical de los trabajadores. Se planteó a los mineros que el tema se resolviera con un recuento apegado a la ley.

Ante ello, los mineros preguntaron: ¿de cuál país de leyes habla?, porque México está muy lejos de ello, pues no se respeta la ley, las instituciones están coptadas por los empresarios mineros y las compañías extranjeras vienen al país a violar los derechos laborales y humanos, impunemente.

La paz laboral se construye con instituciones imparciales, la Junta Federal ha sido parcial, corrupta e injusta. Por ejemplo, Cananea tiene dos años en que se emitió una sentencia para que a los trabajadores les pagaran sus utilidades de 2007 y no se ha cumplido. ¿Dónde está la ley?, preguntó el secretario del interior, exterior y actas del sindicato, Sergio Beltrán Reyes.

En el caso de la Sección 201, de la mina San Martín, de Sombrerete, Zacatecas, este sindicato ya había ganado un recuento cuando le demandó la titularidad un gremio de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y no lo hizo cumplir ni la Junta ni la Secretaría del Trabajo; la empresa incluso metió grupos armados para no permitir que el Minero ejerciera la titularidad. Sin embargo, otra organización ahora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pide el recuento y de forma absolutamente amañada e ilegal, con los trabajadores amenazados, se realiza el supuesto recuento. Es decir, la ley se la pasan por el arco del triunfo, dijo el dirigente.

Sobre el conflicto de Media Luna, agregó que también quieren un recuento, cuando han asesinado a tres trabajadores, golpearon a muchos más y a la esposa de uno de ellos la quisieron quemar, mientras resguardaron la mina con fuerzas armadas y despojaron de su tierra a los campesinos, para favorecer a una empresa extranjera que viola la libertad sindical: ¿dónde está el estado de derecho que pregonan?

Te sugerimos...

Visión Laboral/Reforma a la ley laboral si, reforma a Afores, no

En el sector obrero se analiza a fondo los planteamientos de la Reforma Laboral para legislar las leyes secundarias pendientes, por lo que el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, admitió reformar para beneficio de los trabajadores, porque no va a permitir cláusulas que afecten y menos que se quieran destruir las conquistas laborales, que son irrenunciables ¡postura!

Read More...

CNTE reclama dinero y plazas; bloquea trabajos de reforma educativa

Docentes impidieron a diputados avanzar en el dictamen, pues no les otorga el control sobre la nómina y las vacantes magisteriales

Read More...

Doble Efecto/ Nuevo sindicato en el IMSS

En el IMSS se creó una organización sindical denominada Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), encabezado por Armando Rosales Torres, quien buscará darle batalla al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), aunque en realidad sólo se afiliaron a 30 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu