Acusan parcialidad de la Corte al resolver amparo contra Micare

In mineros

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/12/politica/015n1pol

Dos días antes de una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que cinco magistrados decidirían sobre un recurso de amparo interpuesto por el sindicato nacional en el caso de la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), el ministro Eduardo Medina Mora adelantó a un medio de información cuál sería la resolución.

El sindicato indicó que de manera parcial, sin oír los argumentos de abogados del gremio y de manera indebida, este magistrado adelantó una resolución que aún no se había tomado.

Incluso, aseguró, no se concedió a los abogados del gremio una cita solicitada antes de la sesión para exponer los hechos y los derechos de libertad sindical, y se les dijo que en la agenda de cada ministro no había ya lugar ni tiempo para ellos.

El Sindicato Nacional de Mineros solicitó el recurso de revisión debido a que en un procedimiento de titularidad del contrato colectivo de trabajo, Micare –filial de Altos Hornos de México– fue considerada tercera interesada, lo que le permitió intervenir en el conflicto inter-sindical como parte igual a los gremios, incluso en el recuento de los votos, lo que es contrario al derecho constitucional e internacional, ya que estas contiendas deben realizarse de forma exclusiva entre las organizaciones de trabajadores.

Violación de tratados internacionales

Las leyes incluso prohíben a las empresas involucrarse en asuntos sindicales, pero el ministro Medida Mora no vio la inconstitucionalidad del acto ni que esto viola tratados internacionales suscritos por México.

Señaló que el referido ministro, cuando fue secretario de Seguridad Pública federal en 2006, ordenó el desalojo violento de más de 3 mil mineros de Lázaro Cárdenas, tras el cual murieron dos obreros y resultaron heridos 51 trabajadores. Asimismo, como encargado de la Procuraduría General de la República negó de nueva cuenta el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, por lo que no ha sido imparcial en los juicios en el sector.

Te sugerimos...

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros

“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Read More...

El dinosaurio sigue aquí: El 43% de los sindicatos pertenece al PRI, y 10 familias controlan la mayoría

Diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.

Read More...

Sector obrero con propuestas distintas sobre incrementos al salario mínimo

Mientras el Congreso del Trabajo coincide con un aumento a los salarios mínimos de 102 pesos, tal y como lo propone la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; la CTM presentará su propuesta de incremento salarial hasta la próxima semana

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu