Acusan parcialidad de la Corte al resolver amparo contra Micare

In mineros

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/12/politica/015n1pol

Dos días antes de una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que cinco magistrados decidirían sobre un recurso de amparo interpuesto por el sindicato nacional en el caso de la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), el ministro Eduardo Medina Mora adelantó a un medio de información cuál sería la resolución.

El sindicato indicó que de manera parcial, sin oír los argumentos de abogados del gremio y de manera indebida, este magistrado adelantó una resolución que aún no se había tomado.

Incluso, aseguró, no se concedió a los abogados del gremio una cita solicitada antes de la sesión para exponer los hechos y los derechos de libertad sindical, y se les dijo que en la agenda de cada ministro no había ya lugar ni tiempo para ellos.

El Sindicato Nacional de Mineros solicitó el recurso de revisión debido a que en un procedimiento de titularidad del contrato colectivo de trabajo, Micare –filial de Altos Hornos de México– fue considerada tercera interesada, lo que le permitió intervenir en el conflicto inter-sindical como parte igual a los gremios, incluso en el recuento de los votos, lo que es contrario al derecho constitucional e internacional, ya que estas contiendas deben realizarse de forma exclusiva entre las organizaciones de trabajadores.

Violación de tratados internacionales

Las leyes incluso prohíben a las empresas involucrarse en asuntos sindicales, pero el ministro Medida Mora no vio la inconstitucionalidad del acto ni que esto viola tratados internacionales suscritos por México.

Señaló que el referido ministro, cuando fue secretario de Seguridad Pública federal en 2006, ordenó el desalojo violento de más de 3 mil mineros de Lázaro Cárdenas, tras el cual murieron dos obreros y resultaron heridos 51 trabajadores. Asimismo, como encargado de la Procuraduría General de la República negó de nueva cuenta el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, por lo que no ha sido imparcial en los juicios en el sector.

Te sugerimos...

Visión Laboral/Reforma a la ley laboral si, reforma a Afores, no

En el sector obrero se analiza a fondo los planteamientos de la Reforma Laboral para legislar las leyes secundarias pendientes, por lo que el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, admitió reformar para beneficio de los trabajadores, porque no va a permitir cláusulas que afecten y menos que se quieran destruir las conquistas laborales, que son irrenunciables ¡postura!

Read More...

CNTE reclama dinero y plazas; bloquea trabajos de reforma educativa

Docentes impidieron a diputados avanzar en el dictamen, pues no les otorga el control sobre la nómina y las vacantes magisteriales

Read More...

Doble Efecto/ Nuevo sindicato en el IMSS

En el IMSS se creó una organización sindical denominada Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), encabezado por Armando Rosales Torres, quien buscará darle batalla al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), aunque en realidad sólo se afiliaron a 30 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu