Compiten firmas con prestaciones

In Internacionales

REFORMA

Verónica Gascón

Debido a que el alza salarial para este año estará por debajo de la inflación, las empresas recurren cada vez más a otros beneficios para completar la remuneración a los empleados.

Gerardo Kanahuati, director general de la firma de reclutamiento Hays, señaló que la parte variable de la remuneración está siendo cada vez más valorada por las empresas, ya que 82 por ciento de las organizaciones reconoce la importancia de estos beneficios.

“Si bien, casi 50 por ciento de los empleadores están declarando aumentar entre 2 y 5 por ciento del salario fijo, 82 por ciento está volteando a ver la parte variable de la remuneración como una herramienta para mantenerse competitivos en términos de salarios y también competitivos en términos de costo.

“La realidad es que el salario real se va a ver impactado porque el incremento quedará por debajo de la inflación”, subrayó Kanahuati.

Los beneficios se pueden dividir en económicos y emocionales.

Entre los primeros se puede mencionar prestaciones como vales de despensa, para uniformes o para restaurantes. También seguros de vida, gastos médicos y automóvil, entre otras.

El salario emocional tiene que ver con cuestiones que no causan un impacto económico para la empresa, pero que son significativos para los empleados, como la flexibilidad horaria, trabajo remoto, un buen ambiente de trabajo.

“Este tipo de cuestiones son importantes, como la formación y capacitación que les permitan a los colaboradores un desarrollo de carrera”, afirmó.

Añadió que el salario económico y emocional se complementan para lograr la satisfacción de los empleados.

Según un estudio de Hays, este año las áreas de comercial y mercadotecnia; operaciones; finanzas y administración; desarrollo de negocios y planeación, serán las que cuenten con mayor número de contrataciones debido a los rápidos cambios en los departamentos con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Además hay una tendencia al alza de demanda de talento en áreas como Calidad y Procesos, Tecnologías de la Información y Compras/Logística, ya que existen nuevas regulaciones, certificaciones y reformas que las empresas de todos los sectores tendrán que cumplir.

Kanahuati señaló que a 68 por ciento de las empresas les preocupa tener una rotación superior a la habitual.

Las posiciones que suelen tener más cambios de personal son ventas o funciones comerciales, posiciones técnicas o ingenieros, lo cual tiene que ver con el incremento en la demanda de talento, además de profesionistas informáticos.

Te sugerimos...

Plataforma Laboral

Los estallamientos a huelga han disminuido con una cifra histórica en los últimos cinco años y medio, y se han privilegiado los derechos de los trabajadores en la conciliación y negociación legitima de conflictos laborales

Read More...

Reforma a justicia laboral va a la mitad: STPS

Tras señalar que se consolidó la paz laboral en el país, el titular de la STPS informó que no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal desde el 15 de marzo del 2017.

Read More...

Visión Laboral

Javier Cerón Espinosa En medio del jaloneo electoral y la disputa de partidos por la tajada del pastel, la

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu