Plataforma Laboral

In Opinión

Armando Téllez flores

Para tranquilidad de muchos nerviosos, esta semana se dará a conocer la lista de candidatos plurinominales a senadores y diputados por el PRI, y es de esperarse que esta semana haya una gran movilización para que los dirigentes sindicales no sean desplazados y7 se considere como se habla al sector obrero

En lo que se refiere al PRI durante la semana circularon unas presuntas listas, mismas que de inmediato fueron rechazadas y salió Miguel Ángel Osorio Chong a decir que el PRI presentará su lista de plurinominales hacia el 18 de marzo.

Se afirma en radio “pasillo” que medio gabinete irá al Senado de la República y ante el panorama, al PRI le convendría presentar una lista de senadores plurinominales de amplia experiencia y reconocida eficacia política, concentrándose en los primeros seis, porque más sería un milagro..

Una cosa es la lista de senadores y otra la de diputados, en donde existe un pendiente con el sector obrero, en donde ya se está haciendo costumbre que los hagan a un lado a la mera hora y ya no figuren como en antaño, en donde había un  buen número de dirigentes sindicales en curules o escaños.

En más de 70 años de presencia de dirigentes sindicales en el Senado deja ver que en los escaños de la Cámara de Senadores tuvieron un lugar los hombres que fueron fundamentales para la construcción política de México,como  Fidel Velázquez y Jesús Yurén, e incluso  llegaron a presidir el Senado, como ocurrió con Joaquín Gamboa Pascoe y Emilio M. González.

Según datos del Congreso del Trabajo en el año 2006 llegaron los primeros líderes sindicales no priistas al Senado. Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, que entró como plurinominal de Nueva Alianza, y Fermín Trujillo, líder del SNTE en Sonora, que fue electo como suplente del priista Alfonso Elías Serrano.

Seis años después entró el mayor número de líderes sindicales que ha tenido el Senado, al sumar nueve, como parte de la LXIII Legislatura. Y entre ellos están dirigentes elegidos por el voto popular, por un partido opositor al PRI. Son los casos de Alejandra Barrales, del Sindicato de Sobrecargos y del PRD; Raúl Morón Orozco, uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, que entró por el PRD, pero ahora es senador sin grupo parlamentario y milita en Morena. Fidel Demédicis, de los dirigentes del SNTE en el estado de Morelos, entró por el PRD y ahora es de Morena.

Los otros seis son del PRI. Uno de  Baja California Sur, Isaías González, líder de la CROC; Tereso Medina, líder de la CTM, fue electo como suplente de Braulio Medina; Jesús Priego fue electo como suplente de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Actualmente, los plurinominales son Joel Ayala, líder de la FSTSE; Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Armando Neyra, que forma parte de la CTM en el Estado de México y es el Tesorero de la CTM.

En esta historia de 78 años de 55 líderes sindicales en el Senado, Emilio M. González Parra es quien más veces fue parlamentario, al estar en cinco legislaturas; con cuatro legislaturas le siguen Fidel Velázquez, Jesús Yurén Aguilar, Leonardo Rodríguez Alcaine, Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala. En tres legislaturas, fueron senadores Blas Chumacero, Carlos Jonguitud y Netzahualcóyotl de la Vega; con dos Legislaturas Manuel Sánchez Vite y Joaquín Gamboa Pascoe..

Y aquí  sólo se registran seis mujeres: Hilda Anderson Nevares, por el SITATYR-CTM, de 1976 a 1982; Diamantina Reyes Esparza, del SNTE, de 1982 a 1988; Graciela Larios Ríos, de la CTM, de 1997 a 2000; Elba Esther Gordillo, por la vía plurinominal, de 1997 al año 2000; Yolanda Eugenio González Hernández, del 2000 al 2006 y Alejandra Barrales, del 2012 al 2018.

La CROC ha ocupado escaños en tres ocasiones. Las dos primeras fue Alberto Juárez Blancas, de 1988 a 1994, que correspondieron a las Legislaturas LIV y LV; era el líder vitalicio de la Confederación. Ahora, desde el año 2012 está como senador, también electo por el voto ciudadano en Baja California Sur, Isaías González, también líder de esta central obrera.

Un renglón especial será el de diputados que en breve comentaremos en donde pocos han dejado algo de historia…..

ESTA SEMANA CONGRESO DE LA CROC EN CDMX Y EDO. MEX.

Será esta misma semana el Congreso Nacional de la CROC, luego de que en  diciembre un grupo importante se declaró en contra del senador Isaías González Cuevas y no se sabe quienes serán convocados de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo y der todos los estadios que se manifestaron, incluso un grupo fuerte del mismo Estado de México.

Del tema poco se ha hablado incluso los grupos disidentes no han dicho nada sobre los pasos que están dando, aunque la disidencia permanece y no se sabe que caminos tomarán, pues se niegan a dejar las cifras de la central sindical que fortaleció Alberto Juárez Blancas.

Hay que recordar que integrantes de 20 federaciones agrupadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que agrupan a más de dos millones de trabajadores, desconocieron al actual dirigente de esta organización obrera, Isaías González Cuevas, debido a que antepone sus intereses personales y económicos, por encima de los de sus representados.

Denunciaron que el legislador no utiliza adecuadamente el escaño que ocupa en el Senado y “el poder político” que tiene es para lastimar a sus agremiados. Debido a esta situación, anunciaron, se crea la Coalición Nacional de Sindicatos y Federaciones Estatales de Industria:

“Ya acudimos al Congreso del Trabajo y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que reconozcan a nuestra organización”, señalaron. Informaron que ya contactaron con Carlos Aceves del Olmo, dirigente del órgano cúpula del movimiento obrero y secretario general de la CTM, quien está al tanto de lo que ocurre dentro de nuestra central. Dirigentes de las federaciones de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo y Veracruz, así como de las ramas industriales: automotriz, transporte, textil construcción, alimentaria, turística, servicios y manufacturera, dijeron que están hartos de las acciones ilegales que ha afectado sus prestaciones y condiciones.

 Precisaron que no van a dejar las filas del PRI ni la CROC, lo único que piden es que González Cuevas renuncie a su cargo y que un Congreso Nacional Extraordinario designe de manera democrática a los nuevos integrantes. Antonio Alvarez Esparza, César Agustín Serna, Salvador Ramos Bustamante y Alberto Juárez Bautista, comentaron que a esta nueva central se van a sumar las federaciones de Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa y Sonora, con lo cual tenemos la mayoría de los trabajadores croquistas y exigimos la salida de González Cuevas…..

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA CARRERA DEL 75 ANIVERSARIO DEL IMSS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y 10 DELEGACIONES

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, quien participó en la competencia, resaltó la realización de nuevos proyectos e inversiones tanto en actividades culturales como físicas, además de mejorar las instalaciones deportivas, gracias a la fortaleza financiera de la institución.

Como parte de los eventos conmemorativos del 75 aniversario del IMSS, subrayó el compromiso del Seguro Social para seguir fomentando la actividad física y con ello evitar el sobrepeso y la obesidad, padecimientos que son un problema de salud pública y detonantes de enfermedades crónicas degenerativas.

Los ganadores de la carrera de 10 kilómetros rama varonil, fueron Musa Lemiukei Kanyogi, quien llegó en primer lugar; Josué Cruz Rojas, acreedor al segundo lugar, mientras que Óscar Caltenco Ambriz, logró el tercer sitio.

En la rama femenil, las ganadoras fueron Monicah Gesare Otwori, Lorena Arriaga Francisco y Anabel Martínez López, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la carrera de 5 kilómetros fueron galardonados en la rama varonil, Alejandro Caltenco Ambriz, Sergio de Jesús Vega Luna y Sergio Michel Islas Galicia, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Por las mujeres obtuvieron la presea Belén Leticia Valdéz Becerril, Evelyn Michel Dávila Espinosa e Hilda Ramírez Peralta, quienes ganaron primero, segundo y tercer lugar.

En las delegaciones de Jalisco, Nuevo León, Baja California, Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Norte, Yucatán y Querétaro participaron en la carrera conmemorativa alrededor de 40 mil personas de manera simultánea.

El deporte ha sido una piedra angular del IMSS desde su creación y semillero de atletas de talla olímpica formados en sus instalaciones, la infraestructura deportiva más grande del país con más de 700 unidades y una plantilla docente de más de 715 profesores de educación física y entrenadores..-…

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

El Infonacot obtiene la certificación ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad

LA CRÓNICA DE HOY http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094919.html El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), obtuvo la

Read More...

Libertad laboral

La ratificación en el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurrida el pasado jueves 20 de septiembre, es un paso histórico que beneficia a los trabajadore

Read More...

Agresión entre taxistas en Monterrey deja al menos dos heridos; hay tres detenidos

En pleno centro de la ciudad, presuntos taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agredieron con palos, tubos y mazos a transportistas de un grupo disidente que abandonó la central obrera. Dañaron los vehículos y lesionaron al menos a dos de sus ex compañeros, en tanto que la Policía Municipal detuvo a tres de los supuestos agresores.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu