Impugnan mineros candidatura de ‘Napo’

In mineros

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1344858&v=8

Mayolo López

Cd. de México (13 marzo 2018).- Un grupo de sindicatos mineros acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Minero, al Senado de la República por Morena.

De acuerdo con el abogado de los mineros, Agustín Acosta Azcón, la candidatura de Gómez Urrutia -exiliado desde hace 12 años en Canadá- incurre en una violación al artículo 32 constitucional, que proscribe el ejercicio de cargos de diputados o senadores a quien posea doble nacionalidad, como es el caso del ex líder, que tiene nacionalidad canadiense.

Los mineros impugnan la candidatura de Gómez Urrutia, además, porque éste no reside en territorio nacional desde hace 12 años.

“El requisito para estar en la lista plurinominal exige una residencia mínima de seis meses. Y en este caso es un argumento que viola la disposición constitucional”, detalló el abogado.

“La conclusión a la que llega el escrito que entregamos es que la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia es inelegible”, resumió el abogado.

El documento es respaldado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana; el Sindicato Minero Frente; la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; el Sindicato Minero de la CTM, y la CROC Minera, que agrupa a más del 90 de los trabajadores mineros.

“Den por recibido el mensaje y el documento lo analizaremos en su momento”, ofreció al abogado y los mineros Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente, Lorenzo Córdova

Te sugerimos...

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros

“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Read More...

El dinosaurio sigue aquí: El 43% de los sindicatos pertenece al PRI, y 10 familias controlan la mayoría

Diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.

Read More...

Sector obrero con propuestas distintas sobre incrementos al salario mínimo

Mientras el Congreso del Trabajo coincide con un aumento a los salarios mínimos de 102 pesos, tal y como lo propone la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; la CTM presentará su propuesta de incremento salarial hasta la próxima semana

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu