Impugnan mineros candidatura de ‘Napo’

In mineros

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1344858&v=8

Mayolo López

Cd. de México (13 marzo 2018).- Un grupo de sindicatos mineros acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Minero, al Senado de la República por Morena.

De acuerdo con el abogado de los mineros, Agustín Acosta Azcón, la candidatura de Gómez Urrutia -exiliado desde hace 12 años en Canadá- incurre en una violación al artículo 32 constitucional, que proscribe el ejercicio de cargos de diputados o senadores a quien posea doble nacionalidad, como es el caso del ex líder, que tiene nacionalidad canadiense.

Los mineros impugnan la candidatura de Gómez Urrutia, además, porque éste no reside en territorio nacional desde hace 12 años.

“El requisito para estar en la lista plurinominal exige una residencia mínima de seis meses. Y en este caso es un argumento que viola la disposición constitucional”, detalló el abogado.

“La conclusión a la que llega el escrito que entregamos es que la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia es inelegible”, resumió el abogado.

El documento es respaldado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana; el Sindicato Minero Frente; la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; el Sindicato Minero de la CTM, y la CROC Minera, que agrupa a más del 90 de los trabajadores mineros.

“Den por recibido el mensaje y el documento lo analizaremos en su momento”, ofreció al abogado y los mineros Luis Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente, Lorenzo Córdova

Te sugerimos...

Crece con EU brecha salarial

Pese a incremento del salario mínimo en la frontera, la brecha salarial con Estados Unidos llega hasta 1000% en algunos estados.

Read More...

Pide Napo intervención oficial tras cierre de plantas

Luego de paralizar ilegalmente las tres siderúrgicas locales hasta forzar su cierre definitivo, el líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, buscará hoy la intervención del Gobierno federal para revertir la decisión de las compañías.

Read More...

Templo Mayor

LUEGO de dos meses de paros y bloqueos ilegales a empresas, más de 4 mil 500 despedidos y millones de dólares en pérdidas, Luisa María Alcalde Luján por fin se decidió a actuar sobre la crisis laboral en Matamoros... pero para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu