Las decisiones para invertir el capital se apegan a la normatividad: Issste

In ISSSTE, Pensionissste

LA JORNADA

Ángeles Cruz Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/13/politica/003n2pol

Las decisiones para invertir los ahorros de los trabajadores que administra el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) se toman y son avaladas por diversas instancias dentro del organismo. En todos los casos se apegan a la normatividad, aseguró el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Luego de que se conoció la inversión de riesgo efectuada por Pensionissste, al comprar acciones de la constructora ICA cuando se encontraba en una situación financiera crítica y por la cual habría perdido 400 millones de pesos, en el edificio sede del instituto ubicado en Buenavista, los asesores trabajaron para dar una respuesta que, después de varias horas no la hubo de manera formal.

Por la noche se informó que hasta este martes Pensionissste hará un pronunciamiento con la explicación técnica de lo ocurrido en la transacción con ICA. De cualquier manera trascendió que la adquisición de acciones de la constructora se concretó el 28 de agosto de 2015.

El asunto no es menor, pues se trata del ahorro de más de 2 millones de trabajadores, el cual está bajo la responsabilidad de esa administradora de fondos para el retiro y que al tercer trimestre de 2017 ascendía a 186 mil 83 millones de pesos, de acuerdo con el reporte oficial de Pensionissste.

La pérdida de los recursos daría la razón a especialistas y críticos del sistema de cuentas individuales que, desde su creación, cuestionaron su seguridad y la falta de certeza sobre el destino del dinero de las pensiones de los empleados.

Lo anterior pone en tela de juicio la misión de Pensionissste, que es administrar con eficiencia el patrimonio para el retiro, maximizando su ahorro a través de la mayor seguridad en la inversión de los recursos.

Los hechos difundidos ayer por la agencia Reuters ocurrieron el 28 de agosto de 2015, apenas un día después del nombramiento de José Reyes Baeza Terrazas como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los tres meses previos estuvo al frente del organismo Luis Antonio Godina, luego del fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada.

El vocal ejecutivo de Pensionissste era José María de la Torre, quien después de cuatro años dejó el cargo en abril de 2017. Fue sustituido por Rodolfo Campos Villegas. En ese momento se informó que desde su creación, en 2008, la administradora había distribuido 2 mil 200 millones de pesos a sus afiliados como remanentes de operación.

Además, era la Afore con el mayor número de traspasos de cuentas, lo que le había permitido tener la comisión más baja del mercado, de 0.86 por ciento.

En tanto, respecto de la toma de decisiones sobre la inversión del dinero, Pensionissste informó que cinco comités son los responsables de la actuación que se sigue en el mercado. Estos a su vez rinden cuentas a la Comisión Ejecutiva del Fondo y a la Junta Directiva del Issste. Ambos organismos se integran por representantes de los sindicatos y dependencias de gobierno.

Te sugerimos...

Tráfico de influencias y corruptelas de autoridades de Reforma, Chiapas

Toda una red de intereses, tráfico de influencias y corruptelas opera entre autoridades del Municipio de Reforma, Chiapas,  para favorecer a seudo líderes que detentan sindicatos sin registro legal, impiden el desarrollo de obras en esta zona petrolera donde persisten los “caciques” que pisotean la Ley, en complicidad con servidores públicos del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Read More...

Visión Laboral

Lo que todos escuchamos, vimos y criticamos, nos deja un aliento para reflexionar más allá de quién ganó o fue superior en el debate entre los candidatos presidenciales, pocas propuestas y muy marcado el desconocimiento de la relación que hay entre la generación de empleos, la inversión y el comercio internacional ¡preocupación!

Read More...

Plataforma Laboral

El Consejo, después de analizar y debatir si los fundamentos que apoyan la solicitud eran suficientes para iniciar el proceso de revisión, resolvió no continuar con dicho proceso.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu