Cómo leer tu recibo de nómina y el ISR

In Sector laboral

REFORMA

Qué contiene

 Cada día de pago, tu patrón debe darte un recibo en el que detalle qué y cuánto te está pagando y descontando. Este documento te debe ser entregado de manera electrónica, pero de no poder ser así, se puede dar una copia impresa. Debe señalar claramente todas las percepciones: entre ellas está tu sueldo, días extra y cualquier otro pago adicional, como bonos por puntualidad o compensaciones.
 Lo que recibes

 Todo lo que se le paga al empleado debe estar en el apartado de percepciones, que se presenta del lado izquierdo del recibo de nómina. Este comprobante debe indicar las jornadas trabajadas; no siempre son 15 días exactos en una quincena o 30 en un mes. Esto aplica para los contratos cuyo salario sea establecido por días laborados, porque también existen los pagos por trabajo realizado.
 ¿Cuánto ganas?

Salario bruto, neto e integrado
  • Bruto: Es lo que percibes antes de impuestos y cualquier otra deducción; se puede decir que es lo que vale tu trabajo y suele presentarse como lo que tu empleador te paga al día. Entonces, para un periodo de 15 días, se multiplica ese monto diario por 15.

  •  Neto: Es lo que recibes una vez que ya se aplicaron las deducciones por retención de impuestos, pagos de seguridad social y otros compromisos que pague directamente tu empleador y deba retenerlos de tu salario bruto.
  • Integrado: En este se toma en cuenta el salario bruto más todas las prestaciones, incluidas las de Ley y otras adicionales que tu patrón te dé.

    Si por la naturaleza o necesidad de tu empleo debes trabajar en un asueto oficial o día de descanso, la Ley obliga a tu patrón a que, adicional a tu salario diario, te pague el doble; por ejemplo, por trabajar un 1 de enero debes recibir tu salario de ese día multiplicado por tres. Los días festivos laborados deben indicarse en el recibo de nómina.

     Lo que te quitan

 En otro apartado se deben presentar desglosadas todas las deducciones que se aplican. Las más comunes son la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR); la contribución al IMSS; pago del Infonavit o Fonacot, en caso de estar pagando algún crédito hipotecario; pensión alimentaria; así como beneficios que le otorgue la empresa al trabajador (planes de ahorro, de jubilación, servicios médicos, fondo de ahorro, entre otros).
ISR

De las deducciones anteriores, la que probablemente resulta más confusa es el ISR. Ésta la hace el patrón en forma de retención, con el fin de hacer el pago del impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero no se trata de un simple porcentaje que se aplica al total percibido. El ISR tiene dos componentes: una tasa y una cuota fija. Ambos dependen del nivel salarial según las tablas* que publica Hacienda en el Diario Oficial.

* En el caso de salarios, se publican tablas semanales, quincenales y mensuales; estas últimas son las más usadas para el cálculo de la retención de impuesto. Los trabajadores con ingresos inferiores a 7 mil 382.35 pesos tienen subsidios al ISR en función de lo que ganan.

Con la tabla mensual como base, si por ejemplo un empleado gana mil pesos diarios, en un mes de 30 días su salario mensual sería de 30 mil pesos, por lo que le correspondería al renglón siete. A esos 30 mil pesos se le restarían los 24 mil 222.32 pesos del límite inferior del rango para conocer el excedente, que serían 5 mil 777.68 pesos. De este total se sacaría el 23.52 por ciento y al resultante (mil 358.89 pesos) se le sumaría la cuota fija de 3 mil 880.44 pesos en este caso. Es decir, el trabajador pagaría 5 mil 239.33 pesos de ISR, una tasa efectiva de 17.5 por ciento.

Para todos

Toda esta información debe estar al alcance del empleado. Si tu empresa no te envía los documentos, debes solicitarlos para que sepas efectivamente cuánto te pagan y cuánto se descuenta de tu salario y a qué conceptos. Además, los recibos deben emitirse en la última versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), lo que se puede validar a través de proveedores de software de facturación o en la página del SAT.

Te sugerimos...

Activo empresarial/El salario mínimo a 101 pesos

El salario mínimo podría elevarse en el primer año de López Obrador a 101 pesos, según reveló Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos.

Read More...

Suman 30.5 millones a la informalidad

En segundo trimestre, 30 millones 467 mil personas trabajaron en informalidad, aumento de 3.3%, el mayor nivel en la historia, según Inegi.

Read More...

México SA

De acuerdo con el citado instituto, en el periodo de referencia la tasa de subocupación fue de 7 por ciento, la de informalidad laboral de 56.9 por ciento (30.5 millones en edad y condición de laborar) y la de ocupación en el sector informal de 27.4 por ciento

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu