Estrategia jurídica contra el fraude

In Pensionissste

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/14/politica/013n2pol

Diputados y senadores abordaron ayer el tema del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y la inversión de 400 millones de pesos que hizo al comprar acciones de la constructora ICA, los cuales, aunque prácticamente están perdidos, está obligado a resarcir a los trabajadores, afirmó la diputada Araceli Damián.

En tanto, todas las fuerzas políticas en el Senado exigieron una explicación de lo ocurrido, porque se supone que debería haber rendimientos, no pérdidas.

La diputada Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, adelantó que se citará a reunión al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, para que explique y detalle la operación financiera. Dijo que es urgente investigar por qué ICA estaba declarada en quiebra, al haber perdido 50% de su valor en acciones.

Son tantas las irregularidades que están involucradas las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, el Banco de México y el titular de la Consar, quien debería cuidar el dinero de los trabajadores, dijo.

Los senadores advirtieron que ICA ha sido beneficiada por el gobierno federal con diversos contratos, entre ellos, para el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El priísta Patricio Martínez, dijo que toda inversión de fondos de pensiones debe cuidar que haya rendimientos, no pérdidas. En el caso de la inversión de Pensionissste en ICA, resulta inaceptable que se invierta sin el adecuado estudio, sin garantías y sin la seguridad de que esos recursos van a regresar a la caja acrecentados.

El panista Ernesto Ruffo consideró que técnicamente ese dinero de los trabajadores que se invirtió en ICA está perdido. Sin embargo, hay una lista de prelación de acreedores cuando una empresa se va a la quiebra, y seguramente el Pensionissste es el primero en el registro para que le regresen el dinero.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, comentó: “es un capítulo más de la forma en que el gobierno federal ha ejercido, porque se invirtió de una forma imprudente. Es una situación que raya en la extrema irresponsabilidad.

Te sugerimos...

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros

“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Read More...

El dinosaurio sigue aquí: El 43% de los sindicatos pertenece al PRI, y 10 familias controlan la mayoría

Diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.

Read More...

Sector obrero con propuestas distintas sobre incrementos al salario mínimo

Mientras el Congreso del Trabajo coincide con un aumento a los salarios mínimos de 102 pesos, tal y como lo propone la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; la CTM presentará su propuesta de incremento salarial hasta la próxima semana

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu