Auditan inversión de Pensionissste

In fstse, Pensionissste

REFORMA

Dulce Soto
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1350526&v=4

El Órgano Interno de Control (OIC) del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado inició una auditoría para determinar si existen irregularidades en la inversión que hizo Pensionissste en acciones de ICA, justo cuando esta empresa se dirigía a la insolvencia.

El organismo aseguró, mediante un comunicado, que en caso de encontrar anomalías fincará responsabilidades, incluso penales, a quien resulte responsable.

“Respecto a la inversión en acciones de la empresa ICA, se seguirán las instancias legales respectivas, a fin de que el patrimonio de los trabajadores esté debidamente salvaguardado”, expuso en el boletín.

Pensionissste explicó que en agosto de 2015 realizó una inversión en acciones de la empresa ICA, con base en información publicada por la compañía mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, justificó, dichos datos no sugerían el futuro incumplimiento de las obligaciones financieras de ICA.

Aunque la inversión se hizo en apego a la normatividad aplicable, aseguró, la empresa suspendió pagos cuatro meses después.

REFORMA publicó el pasado 19 de marzo que Pensionissste invirtió en ICA en 2015, pero poco antes ya había señales de la compleja situación financiera de la empresa que en 2017 solicitó concurso mercantil.

El Fondo Nacional de Pensiones aseguró que la inversión realizada equivale al 0.2 por ciento del monto total de los activos administrados por el organismo y reiteró que, como cualquier Afore, está regulada estrictamente por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de febrero de 2018, Pensionissste administra casi 200 mil millones de pesos de 2 millones 122 mil 57 cuentas, destacó.

Hace tres días, la Junta Directiva del ISSSTE le autorizó a dicho fondo distribuir una cifra histórica de 600 millones de pesos, producto del remanente de operación, en las cuentas individuales de sus ahorradores, aseguró el organismo.

Afirmó que la adecuada mezcla del portafolio de inversiones le permitió pagar rendimientos a sus cuentahabientes por arriba del promedio del mercado en 2015, ocupando el tercer lugar entre las 11 afores del sistema.

Te sugerimos...

Incertidumbre en el ISSSTE ante posible mudanza a Colima

Dos oficinistas más se rehúsan a responder hasta no haber un documento oficial. Piensan que antes habría que valorar la situación personal.

Read More...

La OIT da la receta para empleos decentes

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) pone el dedo en la llaga: “hablar de trabajo decente pasa por emprender políticas firmes que impulsen la formalización, el empleo de calidad y la productividad.

Read More...

Se luce el Infonacot, créditos con sus propios recursos

El otorgamiento de créditos en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se da hasta en un 70 por ciento con recursos propios, asegura el organismo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu