Proponen seguro de desempleo en Jalisco

In Desempleo

REFORMA

Martín Aquino
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1350473

 Con la creación de una nueva Ley podría establecerse en el Estado de Jalisco un seguro para personas desempleadas.

El diputado local de MC, Alejandro Hermosillo, impulsa una iniciativa que crearía la Ley de Protección ante el Desempleo, con la cual, de ser aprobada por el Congreso local, las personas que se queden sin trabajo podrían obtener apoyo gubernamental equivalente 30 salarios mínimos mensuales.

“(Es) una iniciativa para impulsar un seguro de desempleo para Jalisco, el cual representa una opción viable para proteger a los trabajadores del Estado. Esta estrategia cuenta con reconocimiento internacional y ya se implementa en muchos países; incluso ya se aplica en la Ciudad de México desde 2008 con muy buenos resultados, beneficiando a casi 50 mil personas en 2017”, indicó el legislador.

“El seguro de desempleo forma parte de las recomendaciones que ha emitido la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para nuestro País; esto debido a que México es el único País dentro de los 35 que conforman dicha organización, que no cuenta con ningún tipo de seguro para los trabajadores que pierden su empleo”.

Hermosillo señaló que de prosperar la iniciativa que plantea, se lograría proteger a las personas que se quedan sin trabajo.

“Vamos a proteger a las personas que pierden su empleo para que logren reingresar en el mercado laboral con empleos dignos; vamos a evitar que las personas que pierden su empleo caigan en la informalidad y, por lo tanto, evitar que esta cifra siga aumentando”.

Detalló que la propuesta establece una prestación mensual del Ejecutivo equivalente a 30 días de salario mínimo -2 mil 650 pesos-, apoyo que no podría ser entregado por un periodo mayor a un semestre.

Se plantea que para acceder al seguro de desempleo los beneficiarios tendrían que cubrir requisitos como tener residencia mínima de cinco años en la entidad, no percibir otro ingreso por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral; tampoco realizar por cuenta propia alguna actividad que genere ingresos, y encontrarse inscrito en programas de promoción del empleo de la Secretaría del Trabajo por lo menos 15 días antes de solicitar el apoyo.

“(Con) la implementación de este programa se prevé un costo aproximado de 400 millones de pesos, los cuales tendrán que ser proyectados por el Gobierno del Estado en su presupuesto anual”, dijo Hermosillo.

Te sugerimos...

Incertidumbre en el ISSSTE ante posible mudanza a Colima

Dos oficinistas más se rehúsan a responder hasta no haber un documento oficial. Piensan que antes habría que valorar la situación personal.

Read More...

La OIT da la receta para empleos decentes

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) pone el dedo en la llaga: “hablar de trabajo decente pasa por emprender políticas firmes que impulsen la formalización, el empleo de calidad y la productividad.

Read More...

Se luce el Infonacot, créditos con sus propios recursos

El otorgamiento de créditos en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se da hasta en un 70 por ciento con recursos propios, asegura el organismo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu