Plataforma Laboral

In Opinión

Armando Téllez Flores

Los integrantes del Congreso del Trabajo que preside el cetemista Carlos Aceves del Olmo acordaron en su pasada reunión destinada a la organización del Aniversario de la Justa Heroica de Cananea, Río Blanco y Chicago, solicitar toda la información posible en torno la in iniciativa de Ley secundaria de la Reforma Laboral de Justicia Cotidiana, tomando en cuenta que prácticamente todos desconocen su contenido y no han sido tomados en cuenta en este proceso.

El Sector Obrero que está siendo ignorado también por los candidatos de todos los partidos a la Presidencia de la República, se muestran  inquietos e interesados en participar activamente en el proceso del acontecer nacional y sobre todo en la defensa de la soberanía nacional y los intereses de los propios trabajadores.

Por ello en víspera de la celebración del Día del Trabajo los asistentes a la asamblea preparatoria de la manifestación obrera del Primero de Mayo en el Zócalo han acordado plantear en formas clara y contundente las demandas de los trabajadores, pues las condiciones actuales no permiten decir que todo está bien.

El Primer Vicepresidente dijo que en los discursos de los representantes obreros se debe dejar muy en claro la posición de los trabajadores de México que es nacionalista, pero también consciente de los problemas que enfrentan los trabajadores.

Se anunció que el Congreso del Trabajo tiene ya su página web, misma que debe ser aprovechada por todos los integrantes del Congreso del Trabajo y plantear en ella la información que permita la difusión de las ideas, principios y demandas de los trabajadores en general.

Acordaron solicitar que no se empalmen los eventos del día del trabajo, pues debe evitarse traslados urgentes, cuando todo se puede hacer con orden  y con  respeto a los trabajadores en general.

Alberto Juárez Bautista, líder del Sindicato “Alberto Juárez Blancas”  dijo que es necesario terminar con la incertidumbre de la Ley Secundaria de la Reforma Laboral de Justicia Cotidiana es necesario conocer el fondo de la misma y sobre todo participar en la misma, ya que los dirigentes sindicales tienen mucho que aportar.

Varios tocaron el tema de la representación en los cargos de elección popular en donde se dijo que la representación obrera es muy baja, aun cuando el propio presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, este colocado es un lugar especial en la lista de plurinominales.

Se acordó que el evento inicie a las 9.00 horas y tenga una duración de 45 minutos y se puedan  escuchar con claridad los puntos de vista de los trabajadores  y se pueda conocer la palabra obrera como se hizo en la serie de desplegados que se publicaron en varios medios en apoyo al mensaje del Presidente  Enrique Peña Nieto, en defensa de la soberanía nacional y en contra la presencia de tropas en la frontera del vecino país del norte.

En síntesis el interés del sector obrero de participar en  la solución de los problemas nacionales quedo más que patente, incluso sobre la indiferencia de quienes han tratado de hacer a un lado a los representantes sindicales y al movimiento obrero organizado, cuya presencia se hará presente el primero de mayo en el Zócalo “En defensa del  Artículo 123 Constitucional”.

Cabe señalar que en el Zócalo estarán dirigentes como Joel Ayala Almeida, presidente  de la FSTSE; el mismo Carlos Aceves del Olmo, de la CTM; el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del Infonavit; el maestro Juan Ayala Rivero, del SUTGCDMX; Reyes Soberanis, Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder de la COR, entre otros muchos más.

INICIA  SEP PROCESO PARA EMITIR CÉDULAS PROFESIONALES

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la Estrategia Digital Nacional, inicia hoy el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica, por lo que el servicio será mucho más eficiente, ágil y transparente.

Como es sabido, el proceso de emisión de cédulas profesionales se inició en el año 1946 en formatos tradicionales, alcanzando en un volumen de aproximadamente 750 mil solicitudes anuales, las cuales, por un exceso de demanda, no eran atendidas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago.

Ahora, mediante un proceso de reingeniería tecnológica  y normativa, el sistema de emisión será modernizado de manera gradual, en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a Internet.

En la primera etapa, que inicia a partir de hoy y como se informó oportunamente, podrán obtener su cédula profesional electrónica bajo el nuevo sistema los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional (que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha), como del Tecnológico Nacional de México (que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017). Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100% en línea.

Es importante señalar que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

En la segunda etapa, que se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se irán incorporando de manera gradual todas aquellas instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula.

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea. Para ello será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico. Cabe subrayar que esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital y para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno.

Para lograr la meta, será estrictamente necesario que los gobiernos estatales se sumen a este esfuerzo de modernización y simplificación, para lo cual deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

La SEP informará de manera puntual y oportuna acerca de la incorporación de las instituciones educativas y entidades federativas a este proceso, a fin de que los profesionistas puedan obtener de manera simple, ágil, eficiente y segura su cédula profesional electrónica, al tiempo que aprovechen los siguientes beneficios de este sistema:

Para solicitar más información, están a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio:  • dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx   • gobmx@funcionpublica.gob.mx.    También es posible llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

Para quienes deseen ingresar al servicio con el fin de obtener sus cédulas profesionales en formato electrónico, el servicio está disponible a través de la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/cedulaprofesional.  En este sitio, los usuarios encontrarán información clara y precisa sobre este servicio digital. ….

OBESIDAD ENFERMEDAD COMPLEJA QUE CAUSA INCAPACIDAD

La obesidad es una enfermedad compleja, diferente a otros padecimientos, cuya prevención y atención requiere esfuerzos puntuales de regulación, capacitación médica seria, programas y acciones en la atención de primer nivel, uso de las tecnologías de información y mayor inversión.

Ante este reto, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), órgano asesor del gobierno federal en materia de salud, incluirá por primera vez en su historia, una sesión exclusiva sobre obesidad, el próximo 18 de abril con el título Tratar la Obesidad con Seriedad: de la evidencia sobre mecanismos fisiopatológicos a las políticas de salud multisectoriales integrales.

De acuerdo con la ENSANUT 2016, la obesidad es la enfermedad crónica mas frecuente en población escolar, adolescente y adulta y su aumento durante las tres últimas décadas es preocupante por sus efectos adversos en la salud.[i] Según esta encuesta del 2012 al 2016, las mujeres tuvieron el incremento más alto con 2.7% y entre los adultos mexicanos el 72.6% vive con sobrepeso y obesidad. [ii]

El Dr Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacó que, “tratar la obesidad seriamente es un compromiso que la sociedad en su conjunto debe asumir o los años de vida perdidos por incapacidad, la mortalidad y el impacto económico al país serán imposibles de contener”.

Sobre este último punto comentó que sólo en la CDMX se desarrollarán más de un millón de nuevos casos de diabetes en los próximos 20 años, con un costo anual superior a los $2,743 millones de dólares anuales si no se toman con seriedad cartas en el asunto. Explicó que, a diferencia de muchas enfermedades, la obesidad representa mayor complejidad y para su prevención se requieren políticas como los impuestos a comida chatarra y refrescos que se han aplicado en México o el etiquetado de advertencia implementado en Chile y los controles a la publicidad dirigida a los niños, que han sido casos de éxito en América Latina.

Participando en este simposio se contará con la Dra. Donna Ryan, presidenta electa de World Obesity Federation (WOF), una de las personalidades más reconocidas en el campo de la obesidad a nivel mundial, quien hablará de la importancia de aquellas competencias específicas que requieren los médicos y profesionales de la salud para abordar adecuadamente al paciente obeso y que actualmente no obtienen en su formación en las escuelas de Medicina y hará un llamado a ver al problema de obesidad de una nueva forma.

El Dr. Carlos Aguilar Salinas, director de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas y Obesidad del Instituto Nacional de Nutrición, quien también participa en el simposio, considera que el primer nivel de atención es el sitio ideal para la detección, prevención y control adecuado de la obesidad y sus complicaciones. ….

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

Doble Efecto

Hasta que se le hizo al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, la desaparición del Seguro Popular, el cual se creó durante la administración de Vicente Fox.

Read More...

Editorial/¿Petroleros con Romero?

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es la primera prueba que tendrá el gobierno que aún no llega de que los trabajadores pueden elegir libremente a sus representantes.

Read More...

Trabajadores de Ricer conformarán su sindicato

El conflicto laboral que se mantuvo por 29 días en la planta RICER concluyó con un acuerdo para que los trabajadores formen un sindicato exclusivo para quienes laboran en esa empresa, así lo manifestó Javier Villarreal Gámez.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu