Piden a EPN compromiso con Convenio 189

In comisiones legislativas, Mujeres

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1376492

Diana Baptista

Enrique Peña tiene ocho días para cumplir con su compromiso de enviar al Senado, para su ratificación, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, alertaron organizaciones.

En una carta pública, más de 200 organizaciones e individuos recordaron al Presidente que asumió el compromiso de ratificar el Convenio desde el 31 de marzo de 2014.

“Quedan ocho días para que cumpla usted su compromiso, antes del término de la 63 Legislatura”, lee la misiva.

“De no hacerlo, se habrá perdido la oportunidad de ratificar el único tratado internacional firmado por su gobierno en materia de derechos humanos y laborales, para modificar las condiciones de vida de unos de los sectores más discriminados y vulnerados del país”.

El Convenio 189 compromete a los Estados miembros a garantizar condiciones laborales equitativas y decentes para los y las trabajadoras domésticas mediante contratos escritos.

También indica que los y las trabajadoras deberán recibir al menos un salario mínimo por su labor, un día completo de descanso, vacaciones y pago por horas extra trabajadas, entre otros derechos que actualmente no son garantizados.

De 2.4 millones de trabajadoras domésticas en México, sólo 2 por ciento tienen acceso a servicios médicos o protección social a través de métodos no contributivos, como el Seguro Popular, el IMSS o programas sociales como Prospera.

Además, las Ley Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyen a las trabajadores domésticas de derechos como acceso a la pensión, guarderías o seguridad social.

“Está en sus manos pasar a la historia como el Presidente de México que logró derribar los muros de la segmentación social en los hogares mexicanos, como el Presidente que logró sentar las bases de la incorporación a la seguridad social del segmento laboral con mayor número de mujeres”, asevera la carta.

El conjunto de firmantes se ofreció a conformar un grupo de trabajo con el Gobierno mexicano para diseñar una política pública a favor del sector.

Te sugerimos...

Organismo sindical internacional expulsa a CTM y CROC por realizar acciones contrarias a valores y principios de trabajadores

Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, ambos organismos tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Read More...

Diputados tendrán la última palabra en tema de salarios del Poder Judicial: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la última palabra sobre la reducción de salarios en el Poder Judicial la tendrán los diputados federales cuando aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Read More...

Por prácticas antidemocráticas, CROC abandonó desde agosto pasado la Confederación Sindical Internacional

El acuerdo tomado por la dirigencia nacional de la CROC fue hecho llegar oportunamente a Joao Antonio Felicio, presidente de la CSI, a través de un oficio suscrito el pasado 24 de agosto

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu