Piden a EPN compromiso con Convenio 189

In comisiones legislativas, Mujeres

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1376492

Diana Baptista

Enrique Peña tiene ocho días para cumplir con su compromiso de enviar al Senado, para su ratificación, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, alertaron organizaciones.

En una carta pública, más de 200 organizaciones e individuos recordaron al Presidente que asumió el compromiso de ratificar el Convenio desde el 31 de marzo de 2014.

“Quedan ocho días para que cumpla usted su compromiso, antes del término de la 63 Legislatura”, lee la misiva.

“De no hacerlo, se habrá perdido la oportunidad de ratificar el único tratado internacional firmado por su gobierno en materia de derechos humanos y laborales, para modificar las condiciones de vida de unos de los sectores más discriminados y vulnerados del país”.

El Convenio 189 compromete a los Estados miembros a garantizar condiciones laborales equitativas y decentes para los y las trabajadoras domésticas mediante contratos escritos.

También indica que los y las trabajadoras deberán recibir al menos un salario mínimo por su labor, un día completo de descanso, vacaciones y pago por horas extra trabajadas, entre otros derechos que actualmente no son garantizados.

De 2.4 millones de trabajadoras domésticas en México, sólo 2 por ciento tienen acceso a servicios médicos o protección social a través de métodos no contributivos, como el Seguro Popular, el IMSS o programas sociales como Prospera.

Además, las Ley Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyen a las trabajadores domésticas de derechos como acceso a la pensión, guarderías o seguridad social.

“Está en sus manos pasar a la historia como el Presidente de México que logró derribar los muros de la segmentación social en los hogares mexicanos, como el Presidente que logró sentar las bases de la incorporación a la seguridad social del segmento laboral con mayor número de mujeres”, asevera la carta.

El conjunto de firmantes se ofreció a conformar un grupo de trabajo con el Gobierno mexicano para diseñar una política pública a favor del sector.

Te sugerimos...

Comparte STPS 80% de información a nuevo equipo de transición

Roberto Campa Cifrián, ha presentado al equipo de transición del nuevo gobierno 80% de la información, lo que permitirá un cierre de administración exitoso y cumpliendo con los principios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

Read More...

El Infonacot obtiene la certificación ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad

LA CRÓNICA DE HOY http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094919.html El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), obtuvo la

Read More...

Libertad laboral

La ratificación en el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurrida el pasado jueves 20 de septiembre, es un paso histórico que beneficia a los trabajadore

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu