Mucamas demandan mejora laboral en el Senado

In Mujeres, Mujeres en el ámbito laboral

LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/27/sociedad/038n3soc

Organizaciones civiles, entre ellas el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) entregaron 20 mil firmas ciudadanas obtenidas mediante la plataforma Change.org, en Los Pinos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que envíe al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su ratificación.

En entrevista, Christian Mendoza Galán, coordinadora del Programa de Género, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del ILSB, dijo que en el país son 2.4 millones de trabajadores del hogar, 95 por ciento son mujeres y más de 70 por ciento percibe menos de dos salarios mínimos y carece de acceso a la seguridad social y representan 10 por ciento de la población femenil económicamente activa.

Mendoza Galán y Aradely Barrios, del Sinactraho, dijeron que sólo se tiene hasta el 30 de abril próximo para que el Senado dé el aval al Convenio 189, pues acaba el periodo ordinario de sesiones. Ese sería el último día en que se podría ratificar el convenio.

Barrios indicó que, en promedio, al día –por ocho a 10 y hasta 12 horas de labor– una trabajadora del hogar percibe entre 180 y 200 pesos, y añadió que ha sido la falta interés del gobierno lo que ha impedido la ratificación.

Añadió que con el respaldo al convenio sólo tendría que modificarse el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

Comentaron que desde 2011 se han presentado más de 12 exhortos al Ejecutivo Federal (cinco en diputados y siete en senadores) sin ningún avance, por lo que esta inacción “impide erradicar la discriminación y limita la protección de los derechos laborales de las trabajadoras (es) del hogar.

El grupo de activistas consideró que ha faltado voluntad política, pues México en comparación con otros países de América Latina se ha quedado atrás en cuanto a ratificación de este convenio que busca que este sector tenga los mismos derechos que cualquier otro: un contrato de trabajo , una jornada laboral de ocho horas, pago de tiempo extra, recibir al menos 15 días de aguinaldo, sueldo justo, acceso a la seguridad social obligatoria y vacaciones pagadas, entre otras prestaciones.

Te sugerimos...

Organismo sindical internacional expulsa a CTM y CROC por realizar acciones contrarias a valores y principios de trabajadores

Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, ambos organismos tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Read More...

Diputados tendrán la última palabra en tema de salarios del Poder Judicial: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la última palabra sobre la reducción de salarios en el Poder Judicial la tendrán los diputados federales cuando aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Read More...

Por prácticas antidemocráticas, CROC abandonó desde agosto pasado la Confederación Sindical Internacional

El acuerdo tomado por la dirigencia nacional de la CROC fue hecho llegar oportunamente a Joao Antonio Felicio, presidente de la CSI, a través de un oficio suscrito el pasado 24 de agosto

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu