Gómez Urrutia impugnará fallo de la JFCA

In mineros

EL ECONOMISTA

María Del Pilar Martínez

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gomez-Urrutia-impugnara-fallo-de-la-JFCA-20180511-0012.html

Entre impugnaciones y después de 4,000 días, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un fallo en el que da la razón a los trabajadores mineros para reclamar parte de 55 millones de dólares que se integraron en un fideicomiso otorgado al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos por la privatización de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea, el cual afirmó que impugnará dicha decisión.

Dicho fideicomiso se formó en el 2005, pero se desintegró, según consta en el expediente, por el secretario general del Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, quien después de 14 años y de haber realizado dos huelgas en contra de Grupo México, recibió 55 millones de dólares, a través del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat.

Sin embargo, el fideicomiso debió ser entregado a los trabajadores que pertenecían a esas empresas de Grupo México, hecho que no ocurrió y por lo que se presentó una demanda en la Junta Federal de Conciliación, encabezada por Elías Morales.

La representación legal en México de Gómez Urrutia, el abogado Carlos de Buen, confirmó que el Sindicato fue notificado del fallo emitido por la Junta Federal de Conciliación, cuyo expediente está compuesto por 600 hojas y en donde refiere que la organización sindical debe pagar a los trabajadores su parte.

Al respecto, Gómez Urrutia calificó como ilegal el fallo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que lo obliga a devolver a los trabajadores 55 millones de dólares.

En un comunicado de prensa, enfatizó que el “sindicato es dueño de los recursos y aun así se hicieron los pagos antes referidos. Se acredita que no habrá de pagarse jamás la suma de 55 millones de dólares”.

En ese sentido, dijo que acudirá en juicio de amparo a fin de que se determine la inconstitucionalidad del laudo que se dictó separando indebidamente juicios acumulados en los que se probó el destino de los recursos.

“¿No parece que eso es raro? Qué curioso que separan los juicios donde se probó el destino de los recursos y se resuelve sobre todos los demás. Es evidente la falsedad de información difundida. Es un tema político en donde la Junta laboral actuó como un instrumento ilegal, una vez más”, indicó.

Asimismo, recordó que parte del fideicomiso ya fue pagado a un grupo de trabajadores “y también ese dinero se utilizó para el pago de servicios legales, es un tema que aún va para largo, se tienen que aclarar varias situaciones que aún son complejas”, destacó.

La resolución de la Junta fue dada a conocer a través de un desplegado firmado por la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, quienes dicen representar a 90% de los trabajadores del sector y que lo integran sindicatos de la CTM, de la CROC y de la Alianza Minera.

Al respecto, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Frente, dijo que es un acto de justicia el fallo de la Junta que obliga a repartir entre los trabajadores mineros 54 millones 84,470 dólares del extinguido fideicomiso minero.

“Si bien el fallo menciona que es el sindicato minero el que debe pagar esa importante suma, el responsable directo es Gómez Urrutia, ya que como responsable de esa organización hizo caso omiso y nunca repartió el dinero entre los trabajadores de Cananea”, destacó Pavón Campos.

Trece años de litigio

  • En el 2005 se creó el Fideicomiso Minero con 5% que se entregó a los trabajadores por la privatización de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea.
  • En ese año Gómez Urrutia instruyó a Scotiabank a extinguir el fideicomiso de los más de 7,300 trabajadores.
  • Trabajadores de diversas mineras, en 25 juicios, demandaron al Sindicato por su parte de acciones, el pago de intereses legales, el pago de prestaciones y la nulidad de cualquier convenio.
  • Tras 13 años de litigio, se dictó el laudo condenando al Sindicato a hacer efectivo a favor de cada uno de los trabajadores el derecho a recibir una cantidad de ese fideicomiso.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Te sugerimos...

Organismo sindical internacional expulsa a CTM y CROC por realizar acciones contrarias a valores y principios de trabajadores

Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, ambos organismos tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Read More...

Diputados tendrán la última palabra en tema de salarios del Poder Judicial: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la última palabra sobre la reducción de salarios en el Poder Judicial la tendrán los diputados federales cuando aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Read More...

Por prácticas antidemocráticas, CROC abandonó desde agosto pasado la Confederación Sindical Internacional

El acuerdo tomado por la dirigencia nacional de la CROC fue hecho llegar oportunamente a Joao Antonio Felicio, presidente de la CSI, a través de un oficio suscrito el pasado 24 de agosto

Read More...

One commentOn Gómez Urrutia impugnará fallo de la JFCA

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal, en agosto de 2014 exoneró definitiva, inapelable, unánime, total y de fondo al líder minero de los supuestos delitos fabricados por los barones de la minería, entre aquellos el de haberse robado 55 millones de dólares del extinto fideicomiso minero.

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu