Opacidad en el manejo de pensiones de Banobras

In Independientes

LA JORNADA

Patricia Muñoz Ríos
http://www.jornada.unam.mx/2018/05/18/politica/010n2pol

Hay un silencio cómplice del dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras, Miguel Osorio Mota, sobre la opacidad en el manejo del Fideicomiso 2065 para el pago de pensiones, señalaron integrantes del comité ejecutivo que conformaron una disidencia.

Acusaron que en tres años no ha presentado información sobre estos fondos, que suman más de 21 mil millones de pesos, aceptó la disminución del servicio médico y ha permitido la reducción de 30 por ciento de la base de sindicalizados.

Asimismo, afirmaron que en la dirigencia de Osorio Mota se han perdido o reducido prestaciones ganadas durante décadas, y se les impuso el nuevo manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones para los trabajadores de confianza, que entre otras cosas elimina prestaciones, como el derecho al servicio médico privado.

Refirieron que dicho manual fue aplicado a muchos bancos de desarrollo del país, pero el el gremio de Banobras fue el único que no negoció las condiciones, siendo que se recortan derechos fundamentales y se abrió la puerta para que desaparezcan los trabajadores de base.

Indicaron que Osorio Mota permitió el achicamiento del sindicato, con la pérdida de casi una centena de plazas de base, e incluso que se desconocieran las solicitudes de afiliación que han presentado trabajadores activos.

María del Rocío Pérez Barrios, secretaria de organización del gremio, así como los secretarios de acción política, Maricela Hernández Ochoa; de equidad de género, María de Lourdes Villalobos Hernández; de comunicación social y vivienda, Felipe Rangel Dorantes; y de acción deportiva y cultura, Iván Foronda, dieron cuenta de un serie de irregularidades del dirigente

También denunciaron que intentó poner a disposición de personal a integrantes de su propio comité; no ha celebrado asambleas de delegados ni rendido informes de finanzas, tampoco llevó a cabo plenos del comité ejecutivo nacional y aún así Osorio buscará la relección.

Te sugerimos...

Mi problema es con AMLO, no con Nestora o Gómez Urrutia: Meade

Nuestro problema es con quien quiere hacer a Nestora y a Napoleón senadores, es decir, Andrés Manuel López Obrador, aclaró tras afirmar que Salgado García violentó a su comunidad y Gómez Urrutia le robó a los mineros.

Read More...

Quiere AMLO ‘mexicanizar’ exportaciones

Uno de los puntos de la política industrial de AMLO sería el de subir el contenido nacional de las manufacturas que se exportan.

Read More...

‘Robotizan’ tareas de los contadores

Al cumplirse ayer 111 años del inició de su actividad en México, las tareas mecánicas del contador público, como los asientos en libros, ya las realiza un "robot", por lo que ahora su labor migra para convertirse en consultor contable en medios electrónicos.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu