Plataforma Laboral

In Opinión

Armando Téllez Flores

Los estallamientos a huelga han disminuido con una cifra histórica en los últimos cinco años y medio, y se han privilegiado los derechos de los trabajadores en la conciliación y negociación legitima de conflictos laborales, destacaron en conferencia conjunta Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República y José

Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El titular de la STPS señaló que en lo que va de esta administración se han atendido 41 mil 552 emplazamientos, habiendo estallado sólo 22 huelgas de jurisdicción federal, de las cuales sólo hay 12 vigentes, siendo 9 correspondientes a otras administraciones y tres de este sexenio.

Destacó que esta administración representa el mayor periodo de paz laboral del que se tenga registro: 35 meses sin huelgas entres noviembre de 2013 y septiembre de 2016, derivado por la responsabilidad, la disposición al diálogo y la capacidad de llevar a cabo negociaciones que culminen con acuerdos de los trabajadores y sus representantes.

“Por la responsabilidad, la disposición al diálogo y la capacidad de llevar a cabo negociaciones que culminen con acuerdos de los trabajadores y sus representantes, y de los empleadores, tenemos en nuestro país condiciones plenas de armonía y de paz laboral”, aseguró Campa Cifrián.

Indicó que los emplazamientos que se han presentado se refieren 22 mil 800 a firma de contrato colectivo; 9 mil 236 a revisión contractual; 8 mil 336, a revisión salarial; y mil 165, a cumplimiento de contratos.

En su intervención, José Francisco Maciel Amaya, comentó que se han implementado cinco acciones estratégicas para la atención de asuntos, entre ellos, el compromiso del personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la honestidad, el desempeño del servicio público, honorable, profesional con una vocación de servicio plena.

Además, la coordinación interinstitucional con aspectos como seguridad social; el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas, así como el uso de las video-audiencias en materia pericial y finalmente, la modernización de los procesos de impartición de justicia laboral.

“De los resultados alcanzados, están la consolidación de la paz laboral; el alcance cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos con relación a la impartición de justicia; las repercusiones económicas que esta actividad de la Junta ha tenido en beneficio de la clase trabajadora; los resultados que se han alcanzado desde la perspectiva de datos duros y; por supuesto las estrategias que se han establecido para llegar a estos resultados, pero sobre todo también para asegurar la mejora continua”, mencionó Maciel Amaya….

IMSS Y GOBIERNO DE SINALOA CONSTRUIRÁN CLÍNICA EN GUASAVE CON INVERSIÓN DE 100 MILLONES DE PESOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Sinaloa construirán una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la ciudad de Guasave, con una inversión de 100 millones de pesos en obra y equipamiento, para atender con oportunidad y mejores servicios a la población derechohabiente de esta región.

El Director General, Tuffic Miguel, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, informaron que la clínica beneficiará a casi 118 mil asegurados y constará de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de preventiva, farmacia, sala de rayos X, módulos de salud en el trabajo y nutrición, así como oficinas administrativas para afiliación y prestaciones económicas.

Tuffic Miguel también resaltó que el Instituto invierte en total más de 600 millones de pesos en Sinaloa, en esta administración, en diversas obras y en la compra de equipo médico de última generación, para optimizar la atención y mejorar los servicios a los derechohabientes.

El anuncio sobre las inversiones fue hecho por el titular del IMSS y el mandatario estatal durante la clausura de la sexta Reunión Regional de los órganos de gobierno del IMSS de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, realizada en esta ciudad, en la cual se dio a conocer que próximamente se pondrá en marcha la clínica que se construye en Mazatlán y que consta de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de preventiva, en beneficio de más de 110 mil personas y en la que se invierten 80.1 millones de pesos.

Al clausurar la reunión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó su reconocimiento al IMSS y a su titular por las inversiones que realiza en beneficio de su estado. También se refirió a la compra de equipo para el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, donde se invierten más de 45 millones de pesos en un resonador magnético que permite obtener imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones, y que hace posible realizar más de mil 500 estudios especializados.

Destacó la transformación del Instituto y dijo que es motivo de orgullo para todos los mexicanos. “Me quito el sombrero por todos los cambios que han hecho y felicito a Tuffic por estar al frente de esta gran institución”, agregó.

Asimismo, se construye una sala de hemodinamia con una inversión superior a los 21 millones de pesos, para atender a más de 17 mil derechohabientes con factores de riesgo a desarrollar enfermedades del corazón.

Tuffic Miguel dio a conocer que próximamente se inaugurará la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de Gineco-Pediatría de Los Mochis, trabajos en los que se invirtieron 18.7 millones de pesos en obra y equipamiento.

En esta sexta reunión de Consejos Consultivos y Juntas de Gobierno participaron los delegados del IMSS, directores normativos y representantes obreros y patronales que integran estos organismos en los estados del noreste…..

EL FMI DEBE DAR EXPLICACIONES SOBRE PROTECCION  SOCIAL

En Bruselas la CSI ha manifestado su apoyo a las conclusiones y recomendaciones del informe titulado “El FMI y la protección social”, redactado por Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y y derechos humanos. Esta semana, el señor Alston presentará su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Haciendo especial hincapié en el poder financiero y la influencia que ejerce el FMI, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “El relator especial ha dado en el clavo cuando afirma que el verdadero progreso para ampliar la protección social a la mayoría de la población mundial (que no cuenta con ninguna) no sucederá a menos que el FMI fomente de manera coherente la creación de márgenes fiscales para dicha protección”.

El CSI está de acuerdo con el análisis del informe que asegura que demasiado a menudo el FMI se ha implicado en temas de protección social únicamente con el objetivo de reducir sus costes fiscales. Este enfoque explicaría la frecuente hostilidad del FMI hacia la protección universal y su preferencia por programas con un alcance muy limitado que privan de beneficios a muchos hogares de renta baja y debilitan el apoyo político a la protección social.

Además, el informe de Alston subraya la escasa cooperación del FMI con la OIT y otras agencias de la ONU especializadas en la protección social, así como la negativa del fondo a comprometerse sin ambigüedades al cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al 1.3 que exige la implementación a nivel nacional de sistemas apropiados de protección social para todos, incluso con niveles mínimos.

“La CSI aprueba la recomendación del relator especial, según la cual el FMI debe ‘comprometerse de manera seria y sistemática con la iniciativa sobre el nivel mínimo de protección social impulsada por las Naciones Unidas, la OIT y la OMS’”, declaró Burrow.

Como el FMI ha iniciado un proceso para aprobar un nuevo “marco estratégico” de protección social antes de febrero de 2019, la CSI insta a dicha organización a que aplique las principales recomendaciones del informe del relator especial: que (i) trabaje en el apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la protección social; (ii) abandone su resistencia a la cobertura universal; y (iii) trabaje en cooperación con otras agencias y organizaciones que apoyan la ampliación de la protección social…..

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

Comparte STPS 80% de información a nuevo equipo de transición

Roberto Campa Cifrián, ha presentado al equipo de transición del nuevo gobierno 80% de la información, lo que permitirá un cierre de administración exitoso y cumpliendo con los principios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

Read More...

El Infonacot obtiene la certificación ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de la Calidad

LA CRÓNICA DE HOY http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094919.html El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), obtuvo la

Read More...

Libertad laboral

La ratificación en el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurrida el pasado jueves 20 de septiembre, es un paso histórico que beneficia a los trabajadore

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu